10 de diciembre de 2014

Juez Dredd y otros 10 justicieros famosos del cine

Por Luís Fernández

El justiciero, esa figura cuasi mítica que levanta pasiones dentro de la pantalla y que nos horrorizaría ver fuera de ella, aunque alguna vez todos hayamos pensado en tomarnos la justicia por nuestra cuenta. El cine siempre nos ha transmitido una imagen de personajes violentos que llevarán su personal búsqueda de venganza u orden, según aquello que los motive, hasta sus últimas consecuencias. Con motivo de la emisión en Paramount Channel de 'JUEZ DREDD', aprovechamos para repasar otros famosos justicieros de cine en la gran pantalla. Veamos quién ha impartido más justicia.

Nobleza obliga

Dumas nos otorgaba una de las obras cumbre de la literatura universal, y su adaptación al cine era cuestión de tiempo. Una versión más que digna de su obra (aunque nunca comparable nos la encontramos en 'LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTECRISTO' protagonizada por Jim Caviezel. Para quién no conozca la historia (¡pecado!) es encerrado en una prisión tras ser traicionados por sus amistades. Cuando se le da por muerto adoptará una nueva identidad que le permitirá llevar a cabo su particular venganza. Aunque no añadía ninguna novedad, su añoranza por las películas de aventuras a la vieja usanza la hacía un agradable entretenimiento.

Una katana para conquistarlos a todos 

Leticia Dolera gritaba en ‘REC3’ la ya icónica frase de “¡Hoy es mi día!”, pero a Uma Thurman en 'KILL BILL' no le daría tiempo a hacerlo. En el día de su boda se encargaron de asesinar a todos sus invitados y a ella dejarla en coma estando embarazada. Si consigues sobrevivir a algo así tienes dos opciones: hundirte o buscar sangre. Beatrix Kiddo optará por esta segunda opción y buscará a los matones encargados de asesinarla. Potentísima cinta de Quentin Tarantino que nos ha dejado parte de su mitología más lograda.

¡Cortaría dedos por ti!

Denzel Washington ha tenido una especial tendencia a tomarse la justicia por su mano y en 'EL FUEGO DE LA VENGANZA' no iba a ser menos. El oscarizado actor ponía su talento al servicio de este más que interesante thriller, más oscuro y retorcido de lo que cabría esperar en su planteamiento donde Denzel encarna a un militar retirado encargado de la seguridad de una familia, en concreto de la pequeña Dakota Fanning. Cuando falla en su cometido decidirá ir a por todas sin importarle las consecuencias.

¡No sin mi martillo!

Quizá una de las películas del cine asiático más reconocidas y admiradas en un cine lleno de joyas. 'OLD-BOY' nos relataba la historia de un hombre que se despertaba cada día durante 15 años sin saber ni quién ni cómo lo habían secuestrado. Cuando pueda luchar contra sus captores no habrá nada ni nadie que le pare. Algunas escenas imborrables y un guión de altura hacen de esta una película especialmente valiosa y perturbadora.

¡En pájaro me convertiré!

¿Qué harías si en la mejor etapa de tu carrera y siendo feliz en lo personal te asesinaran? Pues Brandon Lee que interpretaba a Eric Draven en 'EL CUERVO' lo tuvo claro, y volvió de la muerte para vengar su propio asesinato. Así, en una ciudad envuelta en una niebla eterna se dedicaría a perseguir a los responsables del mismo. Una historia trágica con un trágico final para su actor protagonista que sigue poniendo los pelos de punta. Gótica e irreverente.

¡Padre no hay más que uno!

Liam Neeson se ha convertido en el héroe de acción definitivo y 'VENGANZA' lo demuestra. Combina la dureza de los héroes de los 80 (si, hablamos de Van Damme y compañía) con el verdadero talento como actor (solo hay que ver el recital interpretativo que daba en la injustamente olvidada ‘INFIERNO BLANCO’). Pero fue esta historia de venganza provocada por el secuestro de su hija el que iniciaría esta tendencia en la carrera del actor. No nos oponemos a que Liam se convierta en el justiciero definitivo.

Vestido para matar

Quizá el justiciero con mayor clase de todos lo encontramos en el siempre incombustible Michael Caine. En este caso interpreta a un gánster que decidirá investigar la muerte de su hermano en un accidente de tráfico, un accidente que el protagonista no cree que sea tal. Impecablemente vestido y armado, Michael Caine recorrerá toda la ciudad de Newcastle para resolver este crimen y vengar la muerte de su hermano. Imágenes de gran potencia visual en la ópera prima de Mike Hodge, 'GET CARTER – ASESINO IMPLACABLE'.

No volveré a escuchar a los corderos...

Erica Bain y su prometido pasean una noche tranquila por Central Park cuando son atacados y reciben una paliza que acaba con la muerte de el y dejándola a ella gravemente herida en el hospital. Esta mujer interpretada por Jodie Foster en 'LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI' ante la falta de avances de la policía decidirá seguir investigando por su cuenta y si por el camino detiene a algún delincuente más no le hará ascos. Una gran interpretación de Jodie Foster sostiene esta cinta que contiene un mensaje, cuanto menos, controvertido.

¿A quién he de salvar ahora?

La película más reciente de la lista, estrenada en este mismo 2014, nos trae de nuevo a Denzel Washington protegiendo a una joven en 'EL PROTECTOR'. En este caso es Chloe Grace Moretz que interpreta a una joven atrapada en los turbios asuntos de la mafia rusa. Denzel interpreta a un tendero que al conocer la historia de la chica hará todo lo posible por salvarla aunque se tenga que enfrentar a toda la plana mayor de la mafia. Otro ejemplo de cinta de acción violenta y sangrienta cuya publicidad no daba señal de un producto tan turbador. Más estimable de lo que parecía en un inicio.

El misterioso enmascarado

Probablemente el justiciero de 'V DE VENDETTA' sea el definitivo. Sus ambiciones son mayores que su venganza personal porque, de hecho, no es una venganza contra una persona o serie de personas. Es contra todo un sistema político, contra un gobierno entero que mantiene a su población en una situación insostenible. Que lo hubieran utilizado de conejillo de indias para sus experimentos no ayudó a calmar sus ansias de venganza. Quizá una de las escenas más poderosas de los últimos años se encuentra en el final de esta película. Un vengador único.

 

  • Extras