Kurt Russell: 5 momentos clave de su carrera

Pedro Moral

Nació en Springfield en 1951 y desde casi siempre quiso ser actor, sin embargo Kurk Russell no saldrá en los libros como el mejor de su generación, ni siquiera en su mejor momento estuvo cerca de optar a algún premio de la Academia. Pero, por otro lado, el cine más palomitero de los noventa no se puede entender sin su presencia. El estreno en televisión de  Bone Tomahawk es un buen momento para conocer más a fondo a Kurt Vogel Russell.

Los niños prodigio suelen caer en el olvido tras su precoz éxito. Muchos no vuelven a la senda del triunfo, se quedan en el limbo de los juguetes rotos, como Joselito o Macaulay Caulkin, y unos pocos vuelven a triunfar viviendo una segunda etapa gloriosa en su carrera. Un ejemplo es Ryan Gosling. Kurt Russell sin embargo, fue un chico Disney ejemplar. Después de su éxito como estrella infantil, creció y se convirtió en una figura clave en el cine de acción. Acabados los años noventa, volvió a caer en el olvido hasta que ese director que resucita actores llamado Quentin Tarantino le colocó en su película 'Death Proof'

El pequeño Russell de 12 años apareció en It Happened at the World's Fair, una película de Elvis que aquí se tituló Puños y lágrimas. En esta película el imberbe actor daba una patada en la espinilla al Rey pero su relación con el músico no acabó aquí. 16 años después de esa patada, Kurt Russell interpretó a Elvis en un telefilme dirigido por John Carpenter. Un trabajo que le valió una nominación a los Emmy.

Kurt Russell quiso ser actor desde casi el principio de su vida, casi. Porque al igual que su padre, Bing Russell -que apareció en varios capítulos de 'Bonanza'- estuvo jugando en las ligas menores de béisbol . Fue jugador profesional hasta que una lesión le impidió continuar. Si no se hubiera lesionado, hubiera llegado a ser jugador de primera y por tanto nos habríamos quedado sin sus grandes interpretaciones en filmes como Breakdown o Silkwood.

La historia del cine de acción no se puede entender sin Kurt Russell. El actor norteamericano tuvo en John Carpenter a su mejor aliado, con él hizo sus mejores películas a principios de los 80': 1997: Rescate a Nueva York y La cosa. Después y durante casi una década estuvo en la primera línea del género. Conexión Tequila con Mel Gibson y Michelle Pfeiffer, Tango y Cash conSylvester Stallone o la Llamaradas de Ron Howard fueron algunos de sus mejores títulos.

De todas sus películas una le marcó por encima de todas y no precisamente una de acción. Tombstone es el título de un western sobre Wyatt Earp, personaje que Russell interpretó sumándose a la lista junto a Kevin Costner, James Garner, James Stewart o Burt Lancaster. Le cogió el gustó a este género y en 2015 protagonizó la ópera prima de S. Craig Zahler, Bone Tomahawk, un western moderno con terror e incluso pinceladas de humor.

Fotos: Getty Images / La Aventura Audiovisual (imágenes película Bone Tomahawk)
  • Extras