La chispa italiana

Mujeres con curvas, nariz afilada, ojos grandes y penetrantes y una forma de caminar que las convierte en el centro de todas las miradas. Si el cine nos había convencido dela elegancia de los actores británicos, ha vendido a las actrices italanas como ese divino objeto de deseo, lo hayan buscado ellas o no.

La actriz es considerada uno de los Mitos del Séptimo Arte, además de una de las leyendas del cine clásico. La actriz conserva hoy en día su fiereza y la pose que enamoró a Carlo Ponti su descubridor y marido. Orgullosa de sus curvas y de su encanto, conmovió al mundo con Dos mujeres, una joya del neorrealismo italiano firmada por Vittorio de Sica.  En 2009 apareció en la adaptación cinematográfica del musical inspirado en '8 1/2' de Fellini, Nine en el que interpreta a la señora Contini, madre del personaje interpretado por Daniel Day-Lewis. A sus 81 años, Sophia Loren demostró que la edad no es su enemiga.

No importa si explota su exuberancia (como hace en el capítulo de Eros en Manuale d'amore  2) o si se convierte en una auténtica madre coraje (como es el caso de El Elegido), lo cierto es que nadie puede separar los ojos de su magentismo. Dolce & Gabbana ha vuelto a contar con ella como imagen de su campaña de ropa por esa energía animal y maternal al mismo tiempo. Siempre provocativa, Monica ha sabido sacar partido a sus curvas.

Nacida en Túnez, esta hija de sicilianos comparte la mirada desafiante de sus compatriotas y sus curvas. Fue capaz de hacerle frente a Henry Fonda en el papel más recordado de su carrera. Celosa de su cuerpo, discutió con Sergio Leone que partes de su anatomía debían verse y cuáles no en Hasta que llegó su hora; siembre jugando a la seducción pero sin pasarse.  Deseada por todos, Marlon Brando intentó seducirla durante su estancia en un hotel de Roma, aunque la actriz le rechazó.

La hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini ha intentado romper con la imagen animal y exuberante de las italianas sustituyéndolo por un misterio y un aire intelectual que la convierte en una actriz irresistible. Además no puede escapar a los genes heredados de su madre. Isabella demuestra que sabe como mantenerse eternamente perfecta en La muerte os sienta tan bien y logró robarle el corazón un joven Merlín en Merlín. Isabella se siente cómoda jugando con su sexualidad y es aparentemente ajena al atractivo que suscita en los hombres tanto reales como personajes de televisión.

De todas las actrices de nuestro reportaje sobre la chispa italiana, es la más atrevida. Ornella Muti se labró su fama en cintas italianas de corte picaresco tales como El solterón domado y también participó en el cine español del destape con cintas como Experiencia matrimonial. Con sus dientes irregulares, los ojos afilados y su melena lisa, fue elegida por la revista Calss como "la mujer más larga del mundo" (en 1994). Sigue al pie del cañón y en 2012 participó en A Roma con amor, la película de Woody Allen homenaje a la ciudad italiana.

¿A qué otra actriz añadirías?

Fotos: Getty Images