16 de mayo de 2017

Las convulsa vida de Dennis Hopper

Por M. J. Arias

La de Dennis Hopper no fue una vida precisamente sencilla ni idílica. Plagada de luces y sombras, tuvo sus sonados enfrentamientos con compañeros de profesión, declaraciones carne de titular y una faceta privada no menos tranquila. Un actor que hizo de la locura y la maldad de sus personajes una lección de interpretación. Los hombres torturados, mal de la olla (como se dice popularmente) y con muy mala idea fueron su especialidad.
Dennis Hopper era genio y figura dentro y fuera de la pantalla y eso le trajo algún enfrentamiento con colegas de profesión. Cuenta su leyenda negra que tuvo sus más y sus menos con John Wayne y con Marlon Brando. Con el segundo rodó ‘Apocalypse Now’ y Brando se pasó el tiempo que duró la complicada producción de la película de Francis Ford Coppola evitándole. Solo coincidieron en una escena.
Enemigos, pero también amigos. Sean Penn y Val Kilmer fueron algunos de sus mejores amigos en la profesión. También fue uno de los grandes compañeros de James Dean. Ambos coincidieron en el rodaje de ‘Rebelde sin causa’. Jack Nicholson y Peter Fonda fueron grandes amigos.
Tuvo muchos. La suya fue una carrera realmente prolífica, pero si a cualquier cinéfilo le preguntan por los papeles que mejor recuerda de Dennis Hopper, los primeros títulos que vienen a la cabeza son ‘Apocalypse Now’, ‘Easy Rider’, ‘Amor a quemarropa’, ‘Speed’ y ‘Terciopelo azul’. Lo suyo eran los villanos o los personajes desequilibrados en algún sentido.
Hopper no era de los que preferían no pronunciarse respecto a sus ideas políticas. Se sabe que donó algunos miles de dólares a las campañas republicanas y mostró abiertamente su apoyo a Reagan y los dos Bush. Sin embargo, con el tiempo se desengañó y decidió votar por Barak Obama y el Partido Demócrata en las elecciones de 2008.
Sus adicciones le trajeron más de un problema. El alcohol y las drogas fueron parte de una vida complicada en la que se casó hasta cinco veces. Matrimonios que duraron entre una semana y nueve años. De sus uniones nacieron cuatro hijos. Su última esposa fue Victoria Duffy, de la que estaba en trámites de separación cuando murió en 2010 a la edad de 74 años.
Fotos: Getty Images