22 de enero de 2016

La crisis financiera resumida en 10 películas

Por Pedro Moral

Esto todavía no ha acabado. La crisis financiera que comenzó en 2008 y que originó la crisis económica mundial todavía causa estragos en muchas familias. Todo comenzó con la quiebra del sector inmobiliario norteamericano, es justo un poco antes de ese momento, a principios de los 2000 cuando los protagonistas de 'La gran apuesta' se percatan de que ni los bancos, ni los medios ni el gobierno quieren reconocer la inminente burbuja del crédito y la vivienda. Estos cuatro tipos interpretados por Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling deciden entrar en Wall Street para hacer el negocio del siglo y apostar en contra de los grandes bancos por su falta de previsión.

'La gran apuesta' es la última película sobre la crisis, una comedia negra dirigida por Adam McKay ('Hermanos por pelotas') donde se muestra de manera absurda la verdad sobre la crisis global, el lado oscuro del sistema bancario y se hace un retrato a esos desalmados que buscaron tajada del caos económico. Antes de esta cinta muchas otras han intentado explicar la crisis.
Película: 'Capitalismo: Una historia de amor' (2009)

Este documental dirigido por Michael Moore se analiza de forma crítica el sistema capitalista y la crisis económica mundial originada en Estados Unidos. Para afrontar el problema Moore realiza un retrato de la clase media y también del poder que reside en Washington y en el epicentro financiero. Y como siembre afina su objetivo para desenmascarar a las corporaciones cuyo impacto en la vida cotidiana de los estadounidenses es siempre negativo.

Nos enseñó que los síntomas de la crisis son el resultado del precio que EE.UU. paga para mantener su historia de amor con el capitalismo más feroz.
Película: 'Up in the Air' (2009)

No es una película puramente enfocada en la crisis económica de 2008 pero es muy interesante como Jason Reitman retrata al personaje de George Cloonney, Ryan Bingham, un tipo que se dedica a viajar por todo el país para despedir a gente.

Nos enseñó que muchas empresas no tienen el valor de asumir ellas mismas las decisiones que toman y por ello contratan a agentes externos para que despidan a sus propios empleados. Estos agentes externos, representados por George Clooney, son expertos en psicología y su trabajo consiste en hacer más llevadero el trago de quedarse sin trabajo. Son los verdugos del mundo laboral.
Película: 'The Company Men' (2010)

Ben Affleck es Bobby Walker, trabaja en una empresa importante, tiene familia y un espectacular porsche, sin embargo, su empresa decide reducir la plantilla y tanto él como otros compañeros se quedan en paro. Nadie de su antigua empresa puede ayudarle. Después de tantos años viviendo una vida equilibrada y de ensueño tendrá que reinventarse completamente.

Nos enseñó que el paro no solo afecta a las clases más bajas, nadie se libra del impacto de una crisis económica mundial.
Película: 'Inside Job' (2010)

En este documental ganador de un Oscar hay entrevistas a financieros, políticos y periodistas que intentan demostrar las causas de la crisis de 2008, sus responsables y las terribles consecuencias que dejaron en ruina a millones de personas.

Nos enseñó los términos y códigos de esta problemática. Que la crisis fue un delito interno colectivo que llevaron a cabo los banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores, sí, la educación tuvo mucho que ver. La tesis es la siguiente: "esta crisis no fue un accidente".
Película: 'Cinco metros cuadrados' (2011)

Fernando Tejero y Malena Alterio son Álex y Virginia, una pareja que compra  sobre plano un piso a las afuras. No pueden permitirse lujos porque viven ajustados, por ello pagan la entrada con los ahorros y asumen una hipoteca de 40 años. Un día, cuando faltan meses para la entrega, paran las obras y precintan la zona. Y es entonces donde comienza la pesadilla…

Nos enseñó lo irresponsables que son las empresas constructoras, lo poco que importan los ciudadanos a las grandes empresas y a la justicia. Y desgraciadamente nos enseñó lo fácil que es llegar al límite.
Película: 'Margin Call' (2011)

Esta película dirigida por J. C. Chandor es una crónica de las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Un analista principiante interpretado por Zachary Quinto revela unos datos que podrían ser fatales para la empresa, eso desencadena una sucesión de acciones por parte de la empresa que aceleran el inminente desastre cuyas consecuencias todos conocemos.

Nos enseñó lo frágil que es el mundo de las grandes empresas y lo expuestos que estamos como ciudadanos a las decisiones que tomen tipos que nada tienen que ver con nosotros, que trabajan al otro lado del mundo en empresas de las que ni siquiera hemos oído hablar.
Película: 'El capital' (2012)

Las ratas son las primeras en salir cuando un barco se hunde. 'El capital' es una película de Constantin Costa-Gavras que cuenta el ascenso de un cínico empleado de banca, un tipo que llega desde la nada y que acaba convirtiéndose en una de las personas más influyentes de su país. El personaje es Marc Tourneuil y está interpretado por el cómico Gad Elmaleh.

Nos enseñó que el mal de muchos puede ser la gran oportunidad de unos pocos.
Película: 'Dos días, una noche' (2014)

A Sandra la despiden de la fábrica, sin embargo, tiene una oportunidad para no perder su trabajo. Debe convencer en un solo fin de semana a todos sus colegas de trabajo de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda quedarse.

Nos enseñó lo complicado que es para los más humildes lidiar con decisiones tan complicadas como pasar unas navidades "normales" gracias a la paga extra o renunciar a ellas para ayudar a una compañera. También nos enseñó que todo el mundo no es tan malo y que todavía hay esperanza.
Película: 'Perdiendo el norte' (2015)

Dos jóvenes interpretados por Yon González y Julián López que han estudiado en la universidad se encuentran en España en una terrible situación de precariedad, no encuentran ni trabajo ni futuro. Así que deciden buscar su suerte en otro sitio, en Alemania. A los que salen en ese programa llamado 'Españoles por el mundo' no parece irles nada mal.

Nos enseñó que emigrar no significa encontrar el éxito, que en mitad de una crisis asoladora como esta es muy complicado perseguir los sueños, aquí o en la Conchinchina.
Película: 'Techo y comida' (2015)

Los hay que se van pero también los hay que no pueden irse, como el caso de Rocío, una madre soltera de Jerez de la Frontera que no tiene trabajo ni subsidio y que vive con su hijo de ocho años en un piso donde no paga el alquiler en meses. Esta luchadora está interpretada de manera soberbia por Natalia de Molina.

Nos enseñó que en España hay más gente en situación de pobreza de la que creemos. Que la crisis que ocasionaron unos tipos al otro lado del mundo provoca que una joven andaluza tenga que vender en el top manta objetos encontrados para poder mantener a su hijo.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras