11 de octubre de 2014

La familia Addams vs. La familia Monster: ¿con cuál te quedas?

Por Bernardo Pajares

Son dos visiones de lo gótico con un giro cómico muy similar que acaban de cumplir 50 años. Ambas son ya clásicos que se estrenaron en septiembre de 1964 con escasas semanas de diferencia, una en la cadena ABC y otra en su rival, la CBS. Hablamos, claro, de La familia Addams y Los Monster, dos caras de la misma moneda que a menudo se confunden entre ellas en la memoria del espectador. Estas son las mejores cartas de cada una.

La familia Addams

  • Creados por Charles Addams en los años 30 del siglo pasado para sus tiras cómicas en The New Yorker, el humor macabro de la excéntrica familia Addams forma parte del acervo popular. En 1991 se estrenó en pantalla grande la primera adaptación de la serie de los años 60, con tanto éxito que dos años después llegaría a los cines 'LA FAMILIA ADDAMS: LA TRADICIÓN CONTINÚA'. ¿Alguien puede a olvidar a Anjelica Huston como Morticia o a Christina Ricci en el papel de Miércoles? La película está ahora en emisión en Paramount Channel.
  • Todos hemos tarareado alguna vez al ritmo de los chasquidos su archiconocida sintonía de cabecera, obra del compositor Vic Mizzy.

  • Gómez y Morticia Addams son los padres de Miércoles y Pugsley. Un 'dandy' y una 'femme fatale' que viven su amor con la pasión del primer día y se mueven por la lujosa casa con el aplomo de un tango.
  • Completan la familia Fétido, el típico tío soltero que vive con la familia, el tétrico mayordomo Lurch y la Abuela Addams (la madre de Gómez), una auténtica bruja de la vieja escuela. ¿Y cómo olvidarnos de Cosa, la mano que se comunica con los demás en lengua de signos?
  • Su mascota es un león de nombre Minino, pero su mansión encantada también da cobijo Aristóteles, el pulpo de Pugsley, las pirañas Tristán e Isolda o Cleopatra, la planta carnívora a la que cuida Morticia.
  • Como todo buen clásico, Los Addams han tenido hasta este mismo año su propio musical de Broadway. Además, hace tiempo que se viene rumoreando que podrían volver al cine en una película de animación.
La familia Monster

  • Los Monster fueron creados para que la CBS tuviese una alternativa al éxito de los Addams en la ABC, como cuando aquí se pusieron de moda las series policiacas y todas las cadenas querían la suya. Para hacerlos reconocibles ante la audiencia, sus creadores los construyeron directamente a imagen y semejanza de personajes de la literatura gótica como el monstruo de Frankenstein, Drácula oel Hombre Lobo.
  • A pesar de su apariencia poco amigable, son la típica familia americana de clase media que permanece unida y trabaja duro para sacar a adelante a sus retoños. La mayor parte de las situaciones cómicas viene dada por el terror que provocan a los que están fuera de su "normalidad". En definitiva, los Monster son como los Simpson, pero lúgubres y en blanco y negro.
  • Herman y Lily Monster son mucho más sencillos que los Addams. Él, un enterrador de apariencia hosca que nos regala brillantes momentos filosóficos; ella, una sencilla ama de casa con sangre de vampiresa, es el sentido común de la familia y se ocupa de cuidar de que cada telaraña de la mansión -mucho más modesta que la de los Addams- esté como tiene que estar.
  • Además de su pequeño Eddie y el Abuelo (el padre de Lily), los Monster viven con Marilyn, la única persona de apariencia normal en la casa, que resulta ser la sobrina del matrimonio. Marilyn -y esta es una de las claves del humor de la serie y principal diferencia con respecto a los Addams- vive convencida de su fealdad, al tener a sus tíos como modelos de belleza.
  • El dragón Spot y el murciélago Igor son las mascotas de la familia.
  • Frustrado el reciente proyecto de la NBC para recuperar a los Monster en una nueva serie a todo color con el título de 'Mockingbird Lane' (el nombre de la calle en la que viven), los espectadores se han tenido que conformar con que la cadena emitiese el piloto, dirigido por Bryan Singer, la noche de Halloween de 2012.

  • Extras