1 de diciembre de 2016

La historia detrás de la música de ‘Vaiana’: el latino que capea en Broadway

Por Fernando de Luis-Orueta

Muchos son los alicientes que explican el taquillazo que acaba de dar Disney en Estados Unidos con 'Vaiana' y que con toda probabilidad va a repetir ahora en España. Uno de ellos es marca de la casa: las canciones originales de la película. Esta vez no llegan de la mano de alguno de sus compositores habituales sino de Lin-Manuel Miranda, el hombre que ha revolucionado Broadway con su musical rapeado 'Hamilton', que ha saltado a los titulares de medio mundo por su mensaje anti Trump y que pronto encarnará al deshollinador de 'Mary Poppins' en la nueva versión de imagen real que prepara el estudio. ¿Pero quién es Lin-Manuel Miranda?
Lin-Manuel nació en Nueva York, pero está muy en contacto con sus raíces en Puerto Rico. De hecho, visitada regularmente a sus abuelos en la ciudad de Vega Alta. Su nombre viene de un pome sobre la guerra de Vietnam, ‘Nana roja para mi hijo Lin Manuel’, del poeta portorriqueño José Manuel Torres Santiago. Unos de sus antepasados, una pareja interracial de primeros del siglo XIX, lucharon por la abolición de la esclavitud. Más recientemente, su padre fue asesor del alcalde de Nueva York en los años 80, Ed Koch.
En los primeros 2000, cuando estudiaba en la Universidad de Wesleyan, en Connecticut, fundó un grupo de teatro hip hop llamado Freestyle Love Supreme. Allí fue donde escribió su primer borrador de ‘In the Heights’, que varios años y reescrituras más tarde se convertiría en su primera musical de Broadway (2008).
El éxito a Lin-Manuel no le ha llegado por casualidad. Antes de hacerse un nombre trabajó con algunos de los creadores más destacados de nuestro tiempo. Por ejemplo, en el ámbito del musical, ayudó a Stephen Sondheim a reescribir algunas letras de 'West Side Story' en castellano para una reposición en Broadway. Y como actor hizo apariciones en 'Los sopranos', 'House', 'Modern family', 'Cómo conocí a vuestra madre' e incluso en 'Barrio Sésamo'.
Pero la auténtica campanada la da con una ocurrencia. Genialidad, para muchos. Una obra de teatro musical sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EEUU, a base de hip-hop pero también de R&B, britpop y una buena dosis de comedia musical tradicional. El éxito de crítica y público es unánime como prueban sus 11 Premios Tony.
‘Hamilton’ saltó a los titulares del mundo entero hace dos semanas cuando el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, fue a ver la función. Al terminar, el actor Brandon Victor Dixon leyó un texto escrito por Lin-Manuel: "Nosotros, señor, nosotros somos el Estados Unidos diverso que está alarmado y nervioso por que su nuevo Gobierno no nos proteja, no proteja a nuestro planeta, a nuestros hijos, a nuestros padres, o no defienda y mantenga nuestros derechos inalienables”.
A Lin-Manuel mirando pronto le veremos en la gran pantalla, tomando el relevo de Dick Van Dyke en la secuela de ‘Mary Poppins’ que prepara Disney. No será su primera colaboración cinematográfica porque detrás de las cámaras, como compositor, ya ha colaborado en la música de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ y prepara la versión de ‘La sirenita’ en imagen real junto a Alan Menken. Y ahora estrena en salas su primera película como autor de las canciones: ‘Viana’. Este es su tema principal.
Artículo escrito por LosExtras.es