8 de febrero de 2015

‘La isla mínima’ y Dani Rovira brillan en los Goya

Por M. J. Arias

Dos fueron los triunfadores en una gala de los Goya que como casi siempre, por no decir siempre, se les fue de la mano en cuanto a duración y acabó echando el cierre mucho más tarde de lo previsto. Problemas de escaleta a un lado, lo cierto es que la noche del sábado hubo dos nombres/títulos que destacaron por encima del resto. En lo estrictamente cinematográfico, ‘LA ISLA MÍNIMA’, que se llevó un total de 10 estatuillas imponiéndose a otra de las grandes favoritas en cuanto a número de nominaciones, ‘EL NIÑO’, que acabó con cuatro.

El otro ganador fue, por partida doble, Dani Rovira. Como presentador estuvo de notable, divertido. Como actor se llevó el Goya en la categoría de revelación por ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’. Es lo que se dice llegar y besar el santo. Primera película de su currículum y triunfa en taquilla, le llaman para presentar los Goya y, encima, le dan una estatuilla. Tanto éxito parece que hasta le da apuro y en un momento de la gala –ya con el premio en su haber– se acercó a Jesús Castro, nominado con él, para decirle: “Si el próximo año competimos por algún papel, deséame suerte. La voy a necesitar”. Sin duda, una gran noche para la comedia. Rovira no fue el único premiado por hacer reír. Dos de sus compañeros, Karra Elejalde y Carmen Machi, hicieron lo propio como secundarios.

El triunfo en de ‘LA ISLA MÍNIMA’ entraba dentro de lo previsible. De hecho, era la gran favorita en muchas categorías. Sumó una decena en total incluyendo película, guión, director (Alberto Rodríguez), actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz revelación (Nerea Barros). El resto de los premios de interpretación fueron a parar al reparto de ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’ salvo el de actriz protagonista que se lo llevó Bárbara Lennie para ‘MAGICAL GIRL’. No deja de sorprender que la cinta, ganadora en San Sebastián y una de las más premiadas por los informadores cinematográficos en sus premios, los Feroz, solo consiguiese este Goya.

‘EL NIÑO’, al final, fue de las perdedoras de la noche. El thriller de Daniel Monzón tenía opciones en 16 apartados y solo se impuso en cuatro, todos en la parte técnica. No hubo reparto de estatuillas entre las dos más nominadas en una noche en la que hubo mucho de humor, de la mano de un acertado Dani Rovira, pero también de crítica, aunque en menor medida. Como la que hizo el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que no olvidó en su discurso ni el IVA ni la piratería. O el saludo poco amigable de Pedro Almodóvar a José Ignacio Wert, quien, por otra parte, no tuvo que afrontar demasiados momentos incómodos durante la ceremonia. Al menos que se viesen en pantalla.

En cuanto al humor, el lapsus de Rovira hablando de los ‘orcos del Estado’ cuando quería decir ‘arcas’, aparecer sin pantalones para interrumpir al presidente y compararle con Coppola y Arias Cañete o su beso con Clara Lago, a la que dedicó el premio, fueron de lo mejorcito. La ceremonia arrancó con un número musical capitaneado por Ana Belén en el que la escasa desenvoltura de Eduardo Noriega y compañía con el playback hizo que el comienzo fuese más que mejorable. Por suerte, remontó. Lástima que al final entre tanto número cantarín, discurso eterno y demás demoras la gala se alargase en exceso cayendo por momentos en el tedio.

El premio al discurso más largo se lo llevó Antonio Banderas, que subió al escenario presentado por Pedro Almodóvar para recoger el Premio de Honor. Su primer Goya tras cinco nominaciones fallidas. El malagueño, gafas en rostro, leyó un emotivo y elaborado discurso que acabó entre lágrimas al dedicarle el reconocimiento de los académicos a su hija, Estela del Carmen, a la que pidió perdón por haberse perdido ‘sus mejores planos’ debido a sus compromisos laborales.

Lista completa de los premiados:

Mejor película: ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor película iberoamericana: ‘RELATOS SALVAJES’
Mejor película europea: ‘IDA’
Mejor película de animación: ‘MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO’
Mejor dirección: Alberto Rodríguez por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor dirección novel: Carlos Marqués-Marcet por ’10.000 KM’
Mejor interpretación femenina protagonista: Bárbara Lennie por ‘MAGICAL GIRL’
Mejor interpretación masculina protagonista: Javier Gutiérrez por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor interpretación femenina de reparto: Carmen Machi por ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’
Mejor interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde por ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’
Mejor actriz revelación: Nerea Barros por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor actor revelación: Dani Rovira por ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’
Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor guión adaptado: Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por ‘MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO’
Mejor música original: Julio de la Rosa por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor canción original: ‘Niño sin miedo’, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por ‘EL NIÑO’
Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella por ‘EL NIÑO’ Mejor dirección de fotografía: Álex Catalán por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor dirección artística: Pepe Domínguez por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor diseño de vestuario: Fernando García por ‘LA ISLA MÍNIMA’
Mejor maquillaje y peluquería: Carmen Veinat y José Quetglas por ‘MUSARAÑAS’
Mejor montaje: José M.G. Moyano por ‘LA ISLA MÍNIMA’ Mejor sonido: Marc Orts, Otiol Tarragó y Sergio Bürmann por ‘EL NIÑO’
Mejores efectos especiales: Guillermo Orbe y Raúl Romanillos por ‘EL NIÑO’
Mejor documental: ‘PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA’
Mejor cortometraje de ficción: ‘CAFÉ PARA LLEVAR’
Mejor cortometraje de animación: ‘JUAN Y LA NUBE’
Mejor cortometraje documental: ‘WALLS (SI ESTAS PAREDES HABLASEN)’
Goya Honorífico: Antonio Banderas