2 de abril de 2015

La lista definitiva de películas para Semana Santa

Por Pedro Moral

Este artículo se podría haber titulado el cine de semana santa y su cara B. El cine de esta época lleva encorsetado muchos años en las historias bíblicas de ayer y hoy. Hartos de las típicas listas de películas para digerir torrijas hemos optado por abrir el abanico y seleccionar películas de todos los géneros y para todos los públicos que por una cosa u otra tienen relación con Semana Santa. 

El barco de Russell Crowe

Una película de Darren Aronofsky sobre un pasaje bíblico no se puede quedar en las enseñanzas sagradas, es evidente que 'Noé' va mucho más allá. El filme protagonizado por Russell Crowe y Jennifer Connelly es épica y dramática. El catástrofe metereológico que asoló la tierra es una escusa para hablar de la enagenación, las obsesiones, el destino, la familia y todo desde un prisma, digamoslo suavemente, retorcido. 

Martin Scorsese frente a sus demonios

Si Martin Scorsese hubiera elegido otro camino diferente al de hacer películas hubiera sido el de predicador. Este italoamericano es católico y durante largos años en su juventud fue muy devoto. Pero es evidente que siempre le han asolado las dudas y en este maravilloso drama protagonizado por un atípico Jesús con rostro de Willem Dafoe el director traspasa sus dudas al hijo de Dios. Paul Schrader adapta el libro de Nikos Kazantzakis sobre el lado más humano de Jesús de Nazaret. La película causó una gran polémica en su estreno ya que hubo diversos boicots de los católicos más radicales. Sin embargo, lo único que consiguieron fue darla más publicidad. 

Los ángeles de Wisconsin

Kevin Smith firmó con 'Dogma' una de sus películas más divertidas y audaces. El filme protagonizado por Ben Affleck y Matt Damon cuenta la historia de dos ángeles que elaboran el plan perfecto para acabar con su exilio en el Wisconsin, solo tienen que pasar por el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, así todos sus pecados serán perdonados y podrán volver al Cielo, a casa. Sin embargo esto también significaría contradecir a Dios, lo que provocaría la eliminación de toda existencia. Alguien tiene que impedírselo y entre ese alguien está la última descendiente de Cristo, dos profetas palabroteros, un apóstol negro y Metatrón. 

Charlton Heston, el hombre 'Semana Santa'

Dos de las películas más vistas en esta época están protagonizadas por este actor. 'Ben-Hur' y 'Los Diez Mandamientos', pero sin duda 'Ben-Hur' está por encima de la adaptación bíblica del antiguo testamento. La Metro-Goldwyn-Mayer produjo una de las grandes películas de la historia y la que más Oscar tiene, 11 un récord que todavía nadie ha superado, solo igualado. Heston es un hijo de una familia noble en Jerusalén que es encarcelado, enviado a las galeras y que acaba participando en las carreras de cuádrigas. Una historia de venganza, aventura y de carácter épico en la que Jesucristo tiene una aparición estelar. La película será reestrenada en cines el 2 de abril.

Gore santo

Existe una película sin estrenar en España aunque presentada en el festival de Stiges de 2008 titulada 'Mártires' que a priori puede no tener nada que ver con Semana Santa: Una niña desaparecida una año antes ha sido hallada  en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que la ha sucedido. La policía averigua cuál es el lugar donde ha estado prisionera, un antiguo matadero. Mucha sangre, terror psicológico y un controvertido mensaje sobre el catolicismo que la atan indudablemente a estas fechas repletas de santos y... mártires. 

La película católica por tradición

Película de Semana Santa solo hay una, dura 370 minutos y es un telefilme. 'Jesús de Nazaret' dirigida por Franco Zeffirelli es el título que ponen todos los años en los colegios católicos, es la película favorita de las abuelas y las madres. Y no es para menos, probablemente Robert Powel ha sido el Jesucristo más guapo y con los ojos más bonitos de la historia del cine. 

¿La mejor comedia de todos los tiempos?

En época de Semana Santa también hay que guardar un momento para las risas. Y si 'La vida de Brian' no es la mejor comedia de todos los tiempos poco le falta. Los Monty Python están en estado de gracia en esta película sobre Brian, un chico de Jerusalén que tiene la mala suerte de nacer el mismo día que Jesucristo y que por culpa de un cúmulo de divertidos equívocos acabará viviendo la vida del Hijo de Dios. Es imposible parar de carcajearse ya que la película está compuesta por una sucesión de gags entre los que no hay descanso. 

La mejor película sobre Moises es de dibujos

Efectivamente, 'El príncipe de Egipto' no solo es el primer filme de dibujos animados por parte de un estudio (DreamWorks) que no era Walt Disney, también es la mejor película hecha sobre la figura de Moises. La animación es casi perfecta y hoy en día siguen siendo sorprendentes las escenas de las siete plagas. La bellísima banda sonora de Hans Zimmer es el mejor acompañamiento de esta película de aventuras épica y para toda la familia. 

Las chicas Disney se hacen mayores

Esta película no tiene nada que ver con la religión pero sí con los días de primavera, que coinciden con los de Semana Santa, durante los que miles de jóvenes peregrinan hacia las playas de California para darse un festín de drogas, sexo y electrónica machacona. Nadie como Harmony Korine lo podría haber contado mejor. 'Spring Breakers', protagonizada por Selena Gomez y Vanessa Hudgens es una obra de culto indiscutible sobre la delincuencia, los excesos y sobre una generación de jóvenes no tan distintos a los que acudieron a Woodstock. 

La pasión de Mel Gibson

A Mel Gibson se le metió en la cabeza hacer una película sobre los últimos días de Jesucristo y el resultado fue tan poético como sangriento. El filme comparte cada instante de la tortura sufrida por Jesús salpicando de sangre cada minuto de metraje. Al fin y al cabo el significado original de pasión es el de sufrimiento y dolor. 'La pasión de cristo' fue muy polémica y a Mel Gibson se le tachó de antisemita. Sea o no sea cierta esta acusación, el filme le posicionó como uno de los directores más interesantes del momento.

  • Extras