29 de febrero de 2016

La noche en la que por fin DiCaprio alzó el Oscar

Por M.J. Arias

¿Estaba cantando el Oscar a Leonardo DiCaprio? Parecía que sí, pero con la Academia de Hollywood nunca se sabe y todo podía pasar. Al final se cumplieron los pronósticos y por fin, tras cinco nominaciones, el protagonista de 'El renacido' subió al escenario a recoger un Oscar que se le negaban desde hace tiempo y con el que al fin se hace justicia. Fue su noche, pero también la de Alejandro González Iñárritu, que ganó el segundo seguido como director, y de 'Mad Max', que arrasó en el apartado técnico. Y como tónica dominante durante toda la gala, Chris Rock poniendo el dedo en la llaga con la diversidad en los Oscars.
Pues sí, porque después de ver cómo Alejandro González Iñárritu subía a recoger por segundo año consecutivo el Oscar como director poniéndose a la altura de nombres como John Ford y Joseph L. Mankiewicz y a Leonardo DiCaprio logrando al fin ese Oscar que tanto tiempo lleva esperando, todo apuntaba a que quizás 'El renacido' se alzase como mejor película. Pero no fue así, 'Spotlight' le adelantó por la izquierda y el equipo al completo subió a recoger un más que merecido premio por una historia muy bien contada, con mucha información que mostrar y un tema escabroso que tratar.
Durante semanas se habló de que si la diversidad en los Oscars brilla por su ausencia, que si no había actores nominados de color y ya van dos años, que si lo de Jada Pinkett Smith era más una pataleta por la no candidatura de su señor esposo Will Smith que una reivindicación racial...

Y entonces llegó el día, algunos los boicotearon e incluso le pidieron a Chris Rock, presentador de este año, que, como él mismo dijo, 'no acudiese al trabajo'. La Academia tomó nota e hizo orbitar toda la gala alrededor de la polémica dándole un toque irónico que comenzó con el monólogo inicial de Rock, quien vino a decir que ahora se quejaban de la falta de diversidad porque no había cosas importantes por la que preocuparse como cuando en los cincuenta les colgaban de los árboles. Will Smith aún debe de estar removiéndose incómodo en casa con la cantidad de referencias a él que hubo en toda la gala. Aunque al final se hizo algo cansino el tema.
Lo de Emmanuel 'Chivo' Lubezki tiene mérito. Nominado en ocho ocasiones en diez años ha ganado en las tres últimas ediciones en el apartado de mejor fotografía gracias a su trabajo con dos de los 'niños bonitos' de la Academia, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Con el primero rodó 'Gravity' hace tres ediciones llevándose a casa su primer Oscar. Al segundo le debe el de 'Birdman' del año pasado y el de este año por 'El renacido'.
Hasta seis estatuillas de los denominados técnicos. Fue su noche, que podría haber tenido el colofón con el de mejor película por el mérito de que una historia como la de 'Mad Max' haya conseguido lo que ha conseguido y dotado de tanta profundidad a una saga regulera en sus tres entregas iniciales. Al final se llevó vestuario, producción, peluquería y maquillaje, montaje y mezcla y montaje de sonido. La Academia no suele arriesgar tanto y que le diesen el de mejor película era pedirles demasiado.
Hubiese sido bonito que Sylvester Stallone, nominado de nuevo tras 39 años por aquel boxeador de Philadelphia ahora enfermo de cáncer lograse su primer Oscar. Hubiese sido bonito, pero no justo. Porque Mark Rylance estaba espectacular en 'El puente de los espías' y al menos eso tenían que reconocérselo a una película ninguneada en esta gala.
A continuación, la lista completa de ganadores:

Mejor película

​'Spotlight'

Mejor director

Alejandro González Iñárritu ('El renacido')

Mejor actriz

Brie Larson ('La habitación')

Mejor actor

Leonardo DiCaprio ('El renacido')

Mejor actriz de reparto

Alicia Vikander ('La chica danesa')

Mejor actor de reparto

Mark Rylance ('El puente de los espías')

Mejor guion original 

Tom McCarthy y Josh Singer ('Spotlight')

Mejor guion adaptado

Adam McKay y Charles Randolph ('La gran apuesta')

Mejor fotografía

Emmanuel Lubezki ('El renacido')

Mejor montaje

Margaret Sixel ('Mad Max: Fury Road')

Mejor diseño de vestuario

Jenny Beavan ('Mad Max: Fury Road')

Mejor diseño de producción

Colin Gibson, Katie Sharrock y Lisa Thompson (Mad Max: Fury Road)

Mejor maquillaje y peluquería

Damian Martin, Lesley Vanderwalt y Elka Wardega (Mad Max: Fury Road)

Mejor película de animación

'Inside Out'

Mejor edición de sonido

Mark A. Mangini y David White ('Mad Max: Fury Road')

Mejor mezcla de sonido

Chris Jenkins, Ben Osmo, Gregg Rudloff ('Mad Max: Fury Road')

Mejores efectos visuales

Mark Williams Ardington, Sara Bennett, Paul Norris, Andrew Whitehurst ('Ex machina')

Mejor cortometraje de animación

'Historia de un oso'

Mejor corto documental

A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Sharmeen Obald-Chinoy)

Mejor documental largo

'Amy'

Mejor cortometraje de acción

'Stutterer'

Mejor película de habla no inglesa

'El hijo de Saul' (Hungría)

Mejor banda sonora

Ennio Morricone ('Los odiosos ocho')

Mejor canción

Jimmy Napes y Sam Smith por 'Writing's on the Wall' (Spectre)
Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras