9 de febrero de 2014

La quiniela de los Goya

Por Roberto Bra

Este domingo se celebra en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid la 28º edición de los Premios Goya. Unos premios marcados, en esta edición, por las diferentes y variadas propuestas nominadas en todas y cada una de las categorías. Con motivo de ello realizamos hablamos de las películas que tienen más posibilidades de alzarse con los premios, en las principales categorías, más importantes del cine Español.

'15 AÑOS Y UN DÍA'

La última película de Gracia Querejeta, hija del recientemente fallecido productor Elías Querejeta, suma 7 candidaturas en estos Premios Goya. De sus 7 nominaciones, las más destacables son la de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista (Tito Valverde) y Mejor actriz de reparto (Maribel Verdú).  El drama familiar de drama Querejeta parte con cierta desventaja de sus principales contrincantes y, posiblemente sea una de las películas que acapare menos premios en la noche del domingo. Tanto sus actores como su directora han sido relevados a un segundo plano debido a la fuerte competición, y a las propuestas más arriesgadas, que este año están presentes en dichos premios.

'CANÍBAL'

Una de las sorpresas de este año, que ha sorprendido dentro y fuera de nuestro país, es la última película de Manuel Martín Cuenca. 'CANÍBAL' suma un total de 8 nominaciones, incluyendo Mejor película,director, actor y guión adaptado. Todo parece indicar que Antonio de la Torre, protagonista de 'CANÍBAL', se alzará con su segundo Goya, uno de los favoritos de estos Goya que ya ha ganado el premio al Mejor actor en los Premios Feroz y en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. El estilo personal e innovador de Manuel Martín Cuenca puede dar la campanada en la categoría de Mejor director frente a trabajos más convencionales como el de Gracia Querejeta o Daniel Sánchez Arévalo. No hay duda de que el premio a Guión adaptado irá para Martín Cuenca, así como algún premio técnico como, por ejemplo, Mejor sonido.

'LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA'

La última comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo acumula, nada más y nada menos, que 11 nominaciones a los Goya. Sin embargo, sus 11 nominaciones no parecen hacerla favorita en (casi) ninguna de las categorías en las que está nominada. Además de estar ausente en categorías como actor y actriz protagonista, la cinta de Daniel Sánchez Arévalo cuenta con nominaciones técnicas en las que películas como 'LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI', e incluso 'CANÍBAL', pueden arrebatarle el premio. Todo parece indicar que la categoría de Mejor guión original, una de las que no está todavía con un claro ganador, pueda ser en la que Sánchez Arévalo de la campanada.

'LA HERIDA'

Fernando Franco ha conseguido con 'LA HERIDA' su 3ª nominación a los Premios Goya. El montador de 'BLANCANIEVES', convertido ahora en director, es uno de los favoritos de esta edición gracias a su ópera prima 'LA HERIDA' que acapara 6 nominaciones. Al no poder competir en la categoría de Mejor director, ya que al ser su primera película compite en Mejor director novel, Fernando Franco tiene asegurado el Goya a Mejor director novel desde hace un tiempo. Su arriesgada dirección, así como su película, ha convertido a 'LA HERIDA' en una de las favoritas para alzarse tanto con el Goya a Mejor película como el de Mejor actriz protagonista para Marián Álvarez que ya ha ganado el Feroz y el del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como muchos otros premios que reconocen su incomensurable trabajo.

'VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS'

David Trueba es uno de los favoritos en categorías como Mejor guión original y Mejor dirección. No lo es, sin embargo, en categorías como Mejor actor protagonista donde Javier Cámara, y su gran trabajo, han quedado relegados a un segundo plano en beneficio de Antonio de la Torre.  La cinta cuenta con 7 nominaciones, que incluyen película, director, actor y música, y David Trueba ya ha ganado premios importantes en las categorías de guión y director, habrá que ver si finnalmente los académicos deciden premiar a una película tan positiva y necesaria como 'VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS' que parte como favorita en alguna de las grandes categorías de los premios más importantes de nuestro cine.