22 de noviembre de 2017

La señora Marple vuelve a la pequeña pantalla

Por Silvia Martínez
 
Las modas van cambiando y con ellas, los gustos de la gente. Pero cuando de escritoras de novelas de detectives se trata, el público lo tiene claro: Agatha Christie siempre funciona y los estudios no dudan en apostar por ella a la hora de rodar nuevos productos. El inminente remake de Asesinato en el Orient Express es un ejemplo, y el nuevo estreno de Paramount Channel, otro: Miss Marple vuelve a la pequeña pantalla y aquí os damos las claves para no perderos Agatha Christie's Marple:
Ni es casualidad que la Asociación de Escritores del Crimen la nombrara en 2013 la mejor escritora del género, ni tampoco lo es que sea la escritora más traducida del mundo (¡a más de 100 idiomas!). Ni siquiera lo es que haya sido la escritora más vendida: El talento de Agatha Christie ha hablado y hablará por sí solo y su exquisitez a la hora de narrar historias policiacas está al alcance de muy pocas plumas. Buena cuenta de ello dan novelas como Diez negritos, los casos de Hercules Poirot o, por supuesto, la que nos ocupa: Miss Marple.
Doce novelas y veinte historias son, nada más y nada menos, los pasajes que Agatha Christie dedicó a la señora Marple, una anciana aficionada a los misterios que ejerce como detective en un pequeño pueblo llamado St. Mary Mead. Allá donde Marple iba, había una muerte segura. Eso sí, ni las muertes ni su antipatía inicial (poco a poco se fue haciendo más amable) han impedido que Marple sea uno de los personajes más queridos de la escritora, que haya sido adaptada en numerosas ocasiones a cine y televisión, y que incluso haya sido fuente de inspiración para otros productos. ¿Nos suena Jessica Fletcher?
Pocos espectadores habrá que no sucumban a la tentación de engancharse a un thriller porque quieran conocer quién es el asesino, ¿verdad? Pues Marple no va a ser una excepción. Sus capítulos autoconclusivos hacen de ella una ficción perfecta para consumir durante cualquier tarde (y todavía más en estos días tan fríos) y querer acompañar hasta el final a la detective para resolver, casi codo con codo, los misteriosos asesinatos a los que se enfrenta.
No nos extraña que una adaptación proveniente de una novela de Agatha Christie guste al público y también a los expertos en televisión: Geraldine McEwan, la primera de las dos actrices que encarna a Marple enAgatha Christie's Marple obtuvo una nominación a los Satellite Awards en 2005 y la serie hizo lo propio en los codiciados Emmy, unos premios en los que no cualquier serie tiene presencia entre los nominados. Pero claro, ¡es que Marple no es una serie cualquiera!
Si Marple ya puede presumir de contar con dos excelentes actrices para ponerse en su piel (la ya citada Geraldine McEwan y, después, Julia McKenzie), la calidad de la serie se enriquece todavía más con los personajes que intervienen en los diferentes casos, de entre los que encontramos caras conocidas de las que nos encanta disfrutar: Brian Cox, Jane Seymour, Zoë Wanamaker, James D'Arcy o Benedict Cumberbatch son solo algunas de las caras conocidas que podremos ver a lo largo de las seis temporadas.
Cinco motivos son más que suficientes para que caigáis rendidos, una vez más, ante los encantos de los casos de Miss Marple. Pero como dicen, una imagen vale más que mil palabras y a partir del próximo lunes 27 de noviembre podréis comprobarlo por vosotros mismos en Paramount Channel.
Fotos: ITV
  • Series