24 de abril de 2015

Las 10 mejores películas de superhéroes

Por M. J. Arias

En Empire se preguntaron hace unas semanas cuáles serían las mejores películas de superhéroes de toda la historia y decidieron trasladar la cuestión a sus usuarios para que fuesen estos quienes votasen según su criterio. La mejor de entre las mejores no es ninguna sorpresa. Aunque el resto del ranking daría para hablar largo y tendido. Resulta incomprensible que en la lista de las 30 mejores entren títulos como 'Superman Returns' y el 'Hulk' de Ang Lee (29 y 30, respectivamente) y que se hayan quedado fuera otras como el reboot de 'The Amazing Spiderman'. Aunque más incomprensible aún es que 'El protegido' haya superado en votos a 'Kick Ass' (en el puesto 15) y 'X-Men: Días del futuro pasado' (en el puesto 14). Pero como se suele decir, para gustos, los superhéroes y estas son las diez mejores.

10. ‘Guardianes de la galaxia’ (2014)

La divertida space opera dirigida por James Gunn, que el pasado año supuso un aire fresco para el género entre tanto superhéroe trascendental y oscuro, se queda cerrando el Top Ten de los usuarios de Empire. ¿Podría estar más arriba en la clasificación? Sí, podría. Pero teniendo en cuenta que desde la revista aclaran que técnicamente no es una de superhéroes, igual hasta hay que dar las gracias. Razón no les falta, porque es cierto que ninguno de los protagonistas es un superhéroe. Son un grupo de parias convertidos en héroes sin poder alguno.

9. ‘Watchmen’ (2009)

Esta oscura y crítica visión del mundo de los superhéroes nacida de la privilegiada mente de Alan Moore fue convertida en obra de culto por Zack Snyder. Con tantos defensores como detractores (entre los que se encuentra el propio Moore, que nunca queda satisfecho con el paso a la pantalla de sus novelas gráficas), 'Watchmen' es la historia de un grupo de gente normal que se mete a superhéroe. Muy potente visualmente, pero quizá algo falta de ritmo. Por otro lado, los personajes de Rorschach, El Comediante y el Doctor Manhattan se convirtieron en icono más allá de la tinta y el papel.

8. ‘El protegido’ (2000)

¿‘El protegido’? Pues sí. Los usuarios de Empire no solo consideran a esta película de las mejores sino que la sitúan con sus votos en el puesto 8 nada más y nada menos. Bruce Willis interpretando a un hombre irrompible y Samuel L. Jackson como su frágil némesis, toda la vida padeciendo y obsesionado con los cómics de superhéroes. Y detrás de ellos M. Night Shyamalan, con tantos defensores y detractores como ‘Watchmen’.

7. ‘Batman Returns’ (1992)

Las películas de Batman de Tim Burton siempre fueron las mejores hasta la llegada de Christopher Nolan. Por eso no solo es de justicia que entre alguna en la lista, sino que esto constata el hecho de que los aficionados al género no las han olvidado. La segunda (y última) de Michael Keaton en el traje del Hombre Murciélago era la del pingüino, con Danny DeVito en el papel del maloliente y desagradable villano de las viñetas. Además, también estaba la espectacular Michelle Pfeiffer como Catwoman. De las dos burtonianas, era la mejor.

6. ‘Spiderman 2’ (2004)

Sí, estáis leyendo bien. Es la de Sam Raimi. De las tres con Tobey Maguire en el papel era, sin duda, la más potente y divertida. Pero Marc Webb y Andrew Garfield revitalizaron la saga. Aún así, ninguna de sus películas ha entrado no ya entre las diez mejores sino tampoco entre las 30. Al contrario que esta de Raimi, en la que Alfred Molina como Octopus era el villano.

5. ‘Superman’ (1978)

Arranca el Top Five con, sin duda, una de las mejores de superhéroes de todos los tiempos. La primera de Superman con Christopher Reeve en las calzas y Richard Donner tras la cámara. Gene Hackman era el mítico Lex Luthor y el cine de superhéroes adquiría dimensiones distintas con esta película. Además contaba con la música de Superman. Esa compuesta por John Williams que siempre irá asociada al primer superhéroe de la historia.

4. ‘Los Vengadores’ (2012)

Rozando el podio se queda la épica batalla en grupo de Joss Whedon y sus Vengadores. Taquilleros como los que más, son una maquinaria bien engrasada a punto de estrenar su segunda aventura. Robert Downey Jr. (Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Mark Ruffalo (Hulk), Chris Evans (Capitán América), Chris Hemsworth (Thor), Jeremy Renner (Ojo de Halcón) y Samuel L. Jackson (Nick Fury) son los bien avenidos (no siempre) componentes del superheroico grupo. Una de los mayores aciertos de la película fue la elección del villano, Loki, el hermanastro de Thor al que interpretaba Tom Hiddleston.

3. ‘Superman II’ (1980)

Comienza a desvelarse el podio. Medalla de plata para la segunda de Superman. Para que luego digan que los espectadores no tiene memoria. Para quienes se lían con tanta películas del Hombre de Acero, esta es la mejor de las de Christopher Reeve en el papel. Aquella en la que Marlon Brando era Jor-El y Terence Stamp el malísimo y despiadado General Zod.

2. ‘X-Men 2’ (2003)

Por mucho que la segunda de Bryan Singer a los mandos de la saga mutante sea buena, extraña que esta haya quedado en segunda posición en lugar de, por ejemplo, ‘Primera Generación’ y ‘Días del futuro pasado’. Esta es la que arrancaba con la intrusión del Rondador Nocturno en la Casa Blanca. Una de las mejores escenas de acción y persecución de toda la saga mutante.

1. ‘El Caballero Oscuro’ (2008)

Estaba claro y no podía ser de otra manera. ‘El Caballero Oscuro’ es (y será por mucho tiempo) la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Por muchas razones, pero, sobre todo, porque dio entidad al género y lo elevó a cotas que no había rozado nunca. Dicho lo cual, su influencia en el género empieza a ser preocupante. Cada vez son más los superhéroes que se dejan arrastrar por el trascendentalismo, la seriedad y la pesadumbre olvidando la diversión y el entretenimiento. Aún así, ¡larga y próspera vida a Nolan y su Caballero Oscuro!

  • Extras