Las 10 películas más patrioteras de Hollywood

Por Pedro Moral

La historia del marine Chris Kyle le trajo a Clint Eastwood de cabeza, a pesar de estar rodada con intensidad y buena mano. 'EL FRANCOTIRADOR' no pudo escapar a las críticas por el patriotismo exacerbado que desprende cada secuencia, por dura que sea, del filme. Para los más afines a la idología del director -un republicano convencido- la historia (con trágico final) del soldado apodado "Leyenda" no se puede contar de otra forma.

Cuando un meteorito avanza hacia la Tierra es la NASA los que idean el plan perfecto para evitar el impacto y el consecuente catástrofe: enviar dos naves al asteroide para introducir en él una bomba nuclear que lo haga pedazos. Los héroes que llevarán a cabo este heroico e imposible plan son una panda de perforadores que tienen a Bruce Willis como líder. El discurso del presidente, la despedida, que el único ruso de la película esté loco y el hecho de que todos sean más americanos que nadie hacen de 'ARMAGEDDON' un filme patriótico por excelencia. 

Una de las mayores batallas que se han llevado a cabo en el ring ha sido la de ese Rocky Balboa arropado por la bandera americana contra el comunista sin corazón (sólo recibe órdenes) Iván Drago. Las dos potencias mundiales enfrentadas  por medio de sus dos mejores boxeadores, sin duda 'ROCKY IV' es la película más patriota de la saga de Silvestre Stallone.

En la historia del cine no ha habido ningún otro viaje en avión con tanto trajín como el del Boing 747 en el que Harrison Ford interpreta al presidente. En 'EL AVIÓN DEL PRESIDENTE' un grupo terrorista ruso se apodera de la nave y toma como rehenes a todo el equipo presidencial. El mejor momento del filme llega cuando Ford tiene que desactivar una bomba con cuatro cables: rojo, blanco, azul y verde. ¿Cuál es el que no pega con la secuencia? Pues eso. 

'SALVAR AL SOLDADO RYAN' es una película prodigiosa, con un Steven Spielberg y un Tom Hanks en estado de gracia. Un grupo de soldados recorren media Francia (a pie) para salvar a un paracaidista y llevarlo a casa. Una historia ya de por sí patriótica que además comienza y termina con la bandera americana hondeando en el cielo.

Cuando Estados Unidos apenas estaba involucrado en la Segunda Guerra Mundial, el ejército necesitaba moldear la opinión pública en favor de la participación de su país en la batalla. Una de las películas que por su fama consiguieron este cometido fue el clásico de 1942 'CASABLANCA'. Una obra maestra irrefutable que casi estuvo a punto de ser un panfleto americano.

En 'INDEPENDENCE DAY' los estadounidenses no solo salvan el planeta de una violenta raza extraterrestre que destroza edificio tras edificio con su letal láser, sino que lo hacen el Día de la Independencia. Los extraterrestres son combatidos con aviones del ejército americano y el plan perfecto para ganar la batalla surge del Área 51. El mejor momento es en el que Will Smith pega un puñetazo en la cara a uno de los aliens. 

El año en el que más jóvenes estadounidense se alistaron a la Fuerza Aérea fue el mismo año en el que se estrenó 'TOP GUN'. Casualidad o no es evidente que todos los que vieron está película no se pudieron resistir a vivir una vida tan emocionante y romántica como la de ese joven, guapo e intrépido piloto llamado Maverick que además tenía el rostro de un tal Tom Cruise. 

En 'EL PATRIOTA'Mel Gibson es sólo un humilde granjero pero un día es empujado a liderar un grupo militar durante la revolución americana. Después de perder a un hijo en manos de un malísimo oficial inglés no le queda otro remedio que agarrar la bandera americana y ensalzar la libertad y la igualdad de condiciones. A parte claro, de matar a la mayoría de enemigos posibles.

También hay veces que Hollywood se sabe reír de si mismo y de sus 'americanadas', un claro y divertidísimo ejemplo de esto es 'OBJETIVO: LA CASA BLANCA'. En esta película protagonizada por un agente del Servicio Secreto interpretado por Gerard Butler un comando norcoreano (los rusos ya no son rival)  atacan la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y su equipo. Sólo un hombre puede salvarlos, el duro, inteligente e implacable Gerard Butler. 

Desde que se estrenó ese clásico de Robert Zemeckis titulado con el nombre de su protagonista: 'FORREST GUMP'; a ningún niño le ha hecho falta estudiar los últimos cincuenta años de la historia estadounidense porque ya lo cuenta aquí bastante bien el director de 'REGRESO AL FUTURO'. Tom Hanks hace uno de los trabajos de su vida recorriendo (casi literalmente) todos los hechos históricos relevantes de su país. 

Fotos: Getty Images
  • Extras