23 de julio de 2015

Las 10 películas más taquilleras nacidas de un videojuego

M. J. Arias

Una raza alienígena la mar de ingeniosa ha decidido invadir la Tierra enviando para ello a unos enemigos un tanto peculiares y con la forma de personajes de videojuego de esos llamados Arcade. Así, los héroes de ‘Pixels’ encabezados por Adam Sandler y Peter Dinklage tendrán que enfrentarse a enemigos de la envergadura de Pac-Man y Donkey Kong. La premisa es de lo más sugerente, ¿funcionará en la pantalla? La respuesta, a partir de este viernes en los cines.

La otra pregunta que sobrevuela el ambiente es si ‘Pixels’ logrará meterse en el ranking de las películas basadas en un videojuego más taquilleras de la historia. Compite con tipas tan duras como Lara Croft (con dos incursiones en la pantalla en el Top Ten) y Alice, de ‘Resident Evil’ (hasta tres entre las diez más taquilleras). La lista es de lo más curiosa.

Con 43,7 millones de dólares, la segunda incursión en el cine de esos personajes salidos de un videojuego japonés convertidos en películas de animación cierra el ranking. Ash y sus colegas de batallas acaban en una isla donde sufren una suerte de reencarnación. Todos juntos tienen que luchar para que no se rompa el equilibrio de la naturaleza.

Sí, 'Silent Hill' está basada en un videojuego. Aunque en la historia original el protagonista principal es un hombre, de nombre Harry, que busca a su hija desaparecida en un misterioso pueblo tras un accidente de coche. En su salto al cine cambiaron a Harry por Rose (Radha Mitchell), una madre desesperada que decide ir a Silent Hill convencida de que si su hija enferma repite tanto el nombre de esta localidad en sueños puede que allí esté la salvación para ella. Al llegar, una figura se cruza en el camino. Para no atropellarla pega un volantazo y cuando despierta su hija no está. En la taquilla, 46,98 millones de dólares para ella.

Si no se ha seguido esta saga de zombis basada en un videojuego, resulta bastante sencillo perderse en su cronología. Esta, la que ocupa el puesto ocho del ranking con 50,6 millones de dólares, es la tercera de las seis películas que ha habido por el momento y no será la única que se encontrará en este post. En esta los protagonistas, con la dura Mila Jovovich al frente, tienen que cruzar el desierto de Nevada con la esperanza de llegar a Alaska mientras la Cooporación Umbrella se lo intenta impedir.

Parece que el fenómeno Resident Evil se ha ido desinflado con el paso de las películas. La segunda recaudó 51,2 millones, algo más que la tercera. En esta el espectador se encontraba a Alice (Mila Jovovich) tras el caos ocurrido en los laboratorios en la primera película. Ha sobrevivido, pero su metabolismo ha sido modificado. Ahora es más fuerte, más hábil y no tendrá más remedio que luchar por su supervivencia y la de su grupo.

Curiosamente, de las seis películas estrenas hasta la fecha basadas en el videojuego Resident Evil, la cuarta ha sido la más taquillera y con cierta diferencia. Sus 60,1 millones de dólares en caja así lo atestiguan. En su búsqueda de supervivientes a los que proteger y su huida de las garras de Umbrella, Alice llega a Los Angeles, donde la promesa de descanso no es tal. Allí tampoco hay refugio.

Cambiamos de tercio. Alice se despide el ranking para dejar paso a Lara Croft. Mila Jovovich entrega el testigo a Angelina Jolie y sus casi 65,7 millones de dólares. Segunda y última aventura de Jolie en el ajustado traje de esta heroína de videojuegos de trenza kilométrica que tiene que vérselas con la Caja de Pandora y un científico chiflado con complejo de Dios.

Casi 70,5 millones de dólares recaudados por la película más antigua de este ranking, una de los noventa con varias secuelas. La primera, la original, tenía a Christopher Lambert encarnando a un príncipe obligado a ganar el torneo de lucha llamado Mortal Kombat para restablecer el orden y la paz en su mundo. Ahí es nada.

Sorprendente el tirón que estos bichos de Pokemón tienen en la taquilla al otro lado del Atlántico. Su primera película recaudó algo más de 85,7 millones contando, en animación, cómo un experimento ultrasecreto para crear al Pokemón más poderoso de la historia se acaba volviendo contra sus creadores.

A la crítica no terminó de convencerle, pero a la taquilla parece que sí. Segunda, con 90,7 millones de dólares, la aventura persa de Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton que se estrenó con ínfulas de Assassins Creed es una de las dos del género más taquilleras. Lo curioso es que no ha habido más después de aquella. Quizás porque costó alrededor de 200 millones y a nivel mundial recaudó unos 330. Esperaban más de ella.

La reina indiscutible de este Top Ten es, sin duda, Lara Croft. 131,1 millones de dólares para la presentación de Angelina Jolie como la versión femenina y sexy de Indiana Jones para un videojuego con años de recorrido que ha hecho las delicias de los más jugones. En su primera aventura cinematográfica tuvo que encontrar el Triángulo de Luz, un artefacto capaz de modificar espacio y tiempo. En las manos equivocadas puede sembrar el caos. Nota: Los datos de taquilla pertenecen al portal especializado Box Office Mojo y se corresponden con la recaudación doméstica, es decir, estadounidense.

  • Extras