22 de diciembre de 2014

Las 10 películas y series más populares en Facebook

Por M.  J. Arias

Si la popular red social hubiese tenido en cuenta los comentarios de sus usarios españoles, quizá en estos dos Top Ten podrían haberse colado películas como ‘TORRENTE 5’ y ‘8 APELLIDOS VASCOS’ y series como ‘VELVET’ y ‘EL PRÍNCIPE’. Pero como Facebook lo que ha contabilizado han sido las menciones de sus usuarios estadounidenses, el resultado de las series y películas más mencionadas durante este 2014 es otro. Concretamente el que puede verse en este post.

10. ‘ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS’ / ‘SCANDAL’

¿Qué pasaría si durante una noche al año hubiese barra libre de crimen? Ese es el planteamiento de ‘THE PURGE’, película de presupuesto limitado que hizo mucho más que recuperar lo invertido en taquilla. Tanto, que al poco de su estreno ya habían confirmado que sería una trilogía. Al otro lado, el de las series, ‘SCANDAL’, la creación de Shonda Rhimes centrada en la aventura amorosa y extramatrimonial del presidente de EEUU con una experta en manejar situaciones críticas y escandalosas interpretada por Kerry Whasington, nominada este 2014 al Emmy y el Globo de Oro por su interpretación.

9. ‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1’ / ‘CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE’

P

El principio del fin y el final de una historia. Eso son ‘SINSAJO – PARTE1’ y la novena temporada de la serie protagonizada por Josh Radnor y sus compañeros de juerga. Los juegos del hambre han entrado en su recta final. Katniss debe superar lo ocurrido y ponerse al frente de una revolución que ya no puede ser ignorada. La lucha ha comenzado y todos esperan que el sinsajo levante el vuelo. Por su parte, ‘CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE’ ha vivido este año su desenlace. Por fin sus fieles seguidores han encontrado el esperado premio tras nueve temporadas: saber por quién se decidió finalmente Ted Mosby y quién es la madre de las dos criaturas a las que habla en cada capítulo.

8. ‘PERDIDA’ / ‘TRUE DETECTIVE’

Curiosa la pareja que se forma en el octavo puesto del ranking de las películas y series más mencionadas en Facebook por sus usuarios en Estados Unidos. Dos thrillers que podrían ir de la mano dirigidos al mismo tipo de espectadores. La de David Fincher es la adaptación de una novela de éxito que ha situado a Rosamund Pike entre las grandes pérfidas que ha dado el cine. Mientras, la creación de Nick Pizzolatto se ha revelado como una de las series de culto de nuevo cuño nacidas al otro lado del charco con un Matthew McConaughey que vive su mejor momento como actor.

7. ‘TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN’ / ‘SONS OF ANARCHY’

Mucha ha sido la expectación que ha levantado este año el estreno de la nueva de ‘TRANSFORMERS’ tras la salida de Shia LaBeouf como protagonista humano principal y la sustitución de este por Mark Wahlberg como contacto terrícola de los alienígenas robóticos. En series, el séptimo puesto lo ocupa ‘SONS OF ANARCHY’. La ficción protagonizada por Charlie Hunnam se ha despedido de los suyos arrojando récords de audiencia para FX y manteniendo el nivel de interés hasta el final.

6. ‘BAJO LA MISMA ESTRELLA’ / ‘AMERICAN HORROR STORY’

Romanticismo adolescente y terror del bueno en el sexto puesto. El fenómeno literario convertido en película ‘BAJO LA MISMA ESTRELLA’ ha hecho correr ríos de lágrimas en las salas con la historia de amor entre dos jóvenes enfermos que se conocen en un grupo de apoyo e intentan hacer de su lucha contra el crono y la enfermedad algo cotidiano. En el reparto, la nueva chica de moda de Hollywood, Shailene Woodley. En cuanto a la serie que ha devuelto el terror a la pequeña pantalla, ‘AMERICAN HORROR STORY’ ha emitido este año su cuarta temporada, titulada ‘FREAL SHOW’ y ambientada en un circo de los años 50. ¿Hay algo más terrorífico que un payaso?

5. ‘LA LEGO PELÍCULA’ / 'DOWNTON ABBEY'

Una de las películas de aventuras más divertidas del año que ha supuesto un auténtico éxito de taquilla y crítica. De animación, pero no sólo para niños. Emmet se ha erigido este 2014 como uno de los personajes más entrañables y con más personalidad vistos en el cine. En el capítulo de series, un clásico desde hace 2010 y la única serie de producción no estadounidense que aparece en el Top Ten de las más mencionadas en Facebook. ‘DOWNTON ABBEY es todo un fenómeno en Estados Unidos, donde, amigos como son de hacer remakes de series británicas que funcionan (Utopia, Sherlock), han importado tal cual esta producción de aires ‘austenianos’.

4. ‘MALÉFICA’ / ‘THE BIG BANG THEORY’

¿Para bien o para mal? Sea en un sentido u otro, ‘MALÉFICA’ se queda a un escalón del podio de las más mencionadas en Facebook. Sin duda y aunque Angelina Jolie está impecable como villana del cuento, no ha sido el mejor título de la actriz, que está cosechando más aplausos como directora, faceta en la que está volcada al 100%. En el ‘prepodio’ de las series, la longeva ‘THE BIG BANG THEORY’. Sheldon, Leonard y compañía dan para hablar largo y tendido. Este año se marcaron un capítulo especial de Star Wars.

3. ‘NINJA TURTLES’ / ‘THE WALKING DEAD’

Aunque la lista se ha confeccionado siguiendo las preferencias de los usuarios estadounidenses, en España las Tortugas Ninja lograron destronar en la taquilla al mismísimo Torrente. Algo de lo que no puede presumir todo el mundo. La segunda parte está en marcha. En series, todo un fenómeno de masas que hace fluir ríos de caracteres con cada capítulo y giro argumental en las redes sociales. ‘THE WALKING DEAD’ ha emitido este año su quinta temporada, que echó el cierre a finales de noviembre.

2. ‘GUARDIANES DE LA GALAXIA’ / ‘ORANGE IS THE NEW BLACK’

‘GUARDIANES DE LA GALAXIA’ ha sido el gran éxito de este año que cierra. Con 332,5 millones de dólares recaudados, ha sido la película más taquillera en USA. Una cifra que se duplica si se tienen en cuenta las ganancias a nivel mundial, superando los 772 millones de dólares de caja. Una película más que entretenida y de realización espectacular con personajes que han calado en el imaginario colectivo como Groot y Rocket. Un árbol que sólo dice I’m Groot con la voz de Vin Diesel en el original y un mapache malhumorado al que prestó voz un Bradley Cooper que nunca resultó tan divertido. Su pareja en la pequeña pantalla es ‘ORANGE IS THE NEW BLACK’, la serie revelación de la pasada temporada que se ha confirmado esta como una de las que más tirón tienen entre el público estadounidense. Una comedia de humor negro que puede verse del tirón en Netflix. Nada de esperar a ver cada semana un episodio. La plataforma estadounidense lanza la temporada entera.

1. ‘FROZEN’ / ‘JUEGO DE TRONOS’

Con dos Oscar en la cartera y una taquilla de cifras monumentales, no es de extrañar que ‘FROZEN’ sea la película más mencionada por los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg incluso un año después de su estreno. Porque la historia de Elsa y Anna se estrenó en noviembre de 2013. Su canción, ‘LET IT GO’, se ha convertido en todo un fenómeno desde su lanzamiento y se puede escuchar por todos lados. Su partenaire en el podio de Facebook es la serie que (probablemente) más comentarios levanta en las redes sociales, ‘JUEGO DE TRONOS’. Sus espectadores y sus lectores son de los más activos de la Red y esta última temporada ha dado mucho de qué hablar por escenas como la de la violación o la de la muerte de uno de los personajes más odiados.

 

  • Extras