18 de febrero de 2015

Las 5 mejores películas de Benicio del Toro

Por Rubén Miguélez

Benicio del Toro ganó un Oscar en el año 2000 como mejor actor secundario gracias a 'TRAFFIC', una de las películas seleccionadas para esta lista, y ha estado nominado a otro en la misma categoría en 2004 por '21 GRAMOS', que no ha pasado el corte por muy poco. También tiene en su haber un BAFTA y un Globo de Oro por el mismo papel en 'TRAFFIC' y un Goya al mejor actor protagonista por la primera parte de su 'CHE'. Así, este actor originario de San Juan (Puerto Rico) lleva trabajando desde que participó en la serie de televisión 'SHELL GAME' en 1987 y, desde entonces, no ha parado. Repasamos sus cinco mejores películas. 

5. 'TRAFFIC' (2000)

Dirigida por Steven Soderbergh, 'TRAFFIC' ganó 4 Oscars. Además del que se llevó Benicio del Toro como mejor actor secundario por interpretar a Javier Rodríguez, un agente de policía de la ciudad de México, también se fueron a casa con los premios al mejor montaje, mejor director y mejor guión adaptado. Este thriller policíaco solamente perdió una de sus cinco nominaciones, y fue precisamente la de mejor película, categoría en la que se alzó triunfadora 'GLADIATOR', sumando a su cartera un Oscar más que la película de Soderbergh. 

4. 'SIN CITY' (2005)

En el año 2005, Frank Miller y Robert Rodriguez -con Quentin Tarantino como invitado especial- rodaron uno de sus proyectos más interesantes. La película adapta las historias de las novelas gráficas de Sin City: 'EL DURO ADIÓS', 'LA GRAN MASACRE', 'ESE BASTARDO AMARILLO' y 'EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN'. Miller y Rodríguez dividen la película en tantos fragmentos como historias cuentan y Benicio del Toro es partícipe de la tercera, 'LA GRAN MASACRE'. En ella, interpreta a Jackie Boy, un matón de barrio que sufrirá las consecuencias de meterse con la mujer que no debe. 

3. 'SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES' (2000)

Aunque no consiguió tener presencia durante la carrera de premios del año 2000, a diferencia de 'TRAFFIC', película del mismo año -claramente Del Toro acertó de pleno recién entrado el siglo XIX- el largometraje escrito y dirigido por Guy Ritchie ('ROCKNROLLA', 'REVOLVER', 'SHERLOCK HOLMES') recaudó casi 100 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo el favor tanto de público como de crítica. La película cuenta la historia de un grupo de hombres sin escrúpulos en busca de un diamante robado y, a la vez, la de un promotor de boxeo a las órdenes de un despiadado gángster. Del toro forma parte de uno de los hombres en busca del diamante, Frankie "cuatro dedos". 

2. 'GUARDIANES DE LA GALAXIA' (2014)

El pleno apogeo del universo cinematográfico creado por los Estudios Marvel durante los últimos años (con Thor, Capitán América o Iron Man a la cabeza), llegaba el año pasado 'GUARDIANES DE LA GALAXIA' a la taquilla de todo el mundo para reventarla. La película dirigida por James Gunn y que narra las aventuras de un grupo de inadaptados -algunos de ellos criminales- que se ven obligados a trabajar mano a mano para salvar el destino del universo. El grupo, capitaneado por el aventurero espacial Peter Quill -Chris Pratt-, conquisto al público y consiguieron recaudar la friolera de 800 millones de dólares en todo el mundo, asegurándose su continuidad en el universo Marvel. 

1. 'SOSPECHOSOS HABITUALES' (1995)

Un Oscar al mejor guión para Christopher McQuarrie y otro al mejor actor secundario para Kevin Spacey son los méritos de 'SOSPECHOSOS HABITUALES', película firmada por Bryan Singer ('X-MEN') en 1995 y que se hizo con los dos premios a los que optaba durante la gran noche del cine de Hollywood. Además, según la base de datos oficial IMDb, es una de las 25 mejores películas de la historia del cine, ocupando el puesto 4 con una nota media de 8,7 sobre más de 600.000 votos. Aunque durante su año de estreno, la película protagonizada por Del Toro -junto a Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey- no fue especialmente bien recibida por la taquilla, esta historia sobre los acontecimientos que provocaron una masacre en el interior de un banco se ha convertido en una película de culto dentro de su género. 

  • Extras