20 de febrero de 2015

Las 5 mejores películas de Dakota Fanning

Por Luís Fernández

Aunque todo el mundo parezca olvidarlo, Dakota fue la pionera de las hermanas Fanning y la que abrió camino a ambas en Los Ángeles. Su carrera empieza temprano a los 5 años y pronto conseguirá sus primeros papeles para la gran pantalla. Su carrera no siempre ha sido brillante y en los últimos años más allá de 'CREPÚSCULO' ha decidido centrarse en el cine independiente en un intento de redirigir su carrera ante la concentración de los focos en su hermana pequeña Elle, que está teniendo bastante más suerte comercialmente. Sin embargo, el talento de Dakota es innegable y esperemos que la veamos muchísimos años más. Echemos un vistazo a las mejores películas de esta joven actriz.

Una cinta de super héroes sui generis que pasó más desapercibida de lo que debería, pues aún sin grandes elementos y con un estilo visual de lo más resultón nos encontrábamos con una cinta de ciencia ficción llena de adrenalina. Sin grandes complicaciones nos contaba la historia de estos forajidos que intentan escapar de La División, una agencia gubernamental que convierte a las personas con habilidades especiales en soldados profesionales. Un casting liderado por Chris Evans, antes de convertirse en el Capitán América, y la propia Dakota Fanning  defendía a capa y espada está película tremendamente entretenida y con un final de lo más poderoso.

Joan Jett y Cherrie Currie, Kristen Stewart y Dakota Fanning, daban vida a estas dos jóvenes que en los setenta deciden montar su propia banda. Desenfadada y llena de rock 'n' roll, las dos jóvenes actrices se ponían en la piel de las líderes de este grupo de carrera casi fugaz que retratan de su ascenso y caída de forma veraz y atrevida. La película quizá no consigue salir del biopic y volverse lo descarada que debería, pero la composición del personaje de Dakota Fanning es absolutamente fantástica. Dos actrices infravaloradas que se reivindicaban con fuerza y pasión. Un biopic más, pero con personalidad propia.

Steven Spielberg entraba en el mundo del remake con su propia visión de La guerra de los mundos. Poderosa visualmente y llena de recovecos de lo más oscuros Spielberg supo imprimir su visión propia al clásico. Su media hora inicial es simplemente asombrosa con una de las escenas de destrucción más memorables de la historia del cine, Spielberg demostrando su maestría como director hasta en sus películas menores. El mensaje final, que por razones obvias no desvelaremos, es profundamente realista y necesario, casi un cura de humildad, frente a un cine americano que tiende a la grandilocuencia y grandes hazañas. Tom Cruise y Dakota Fanning, como padre e hijo, cargaban sobre sus espaldas el peso de una invasión alien.

Es un dramón, si. Pero qué bien interpretado está. Desde un impresionante Sean Penn; pasando por una apasionada Michelle Pfeiffer; la pequeña pero poderosa Dakota Fanning o la siempre encantadora Laura Dern. Funciona con tiralíneas, es cierto, pero cuando un casting funciona también es imposible ignorarla. Su historia puede tener algún que otro cliché pero sale a flota y orgullosa gracias a sus brillantes interpretaciones. Los momentos compartidos entre padre e hija, entre Sean y Dakota, son especialmente memorables. Imposible no sentirse arrollado por esta profunda historia de amor.

Tony Scott nos traía en 2004 este poderoso thriller de acción sobre un agente de gobierno retirado reciclado en guardaespaldas personal en Mexico D.F. unas de las ciudades del mundo con mayor número de secuestros express. ¿Es pèrfecta? Pues no, pero no lo necesita. Construye de manera sencilla pero efectiva la relación entre un Denzel Washington descomunal y la frágil Dakota Fanning. La cinta tiene un giro peligroso hacia el final, un giro violento, turbulento, vengador, que hace de un thriller corriente hasta el momento una cinta mucho más estimable, pero también controvertida. Su final es simplemente memorable y de una delicadeza asombrosa.

  • Extras