19 de enero de 2015

Las 5 mejores películas de David Lynch

De Pedro Moral

El director de cine más extraño de Estados Unidos que  durante cinco décadas no ha parado de crear. Cine, música electrónica, pinturas, fotografía y muebles de diseño. Este joven que con 15 años era boy scout viajó a Europa para estudiar expresionismo con el austriaco Oskar Kokoschka, no duró ni un mes fuera de Estados Unidos. En el año 1966 David Lynch realizó su primer corto titulado 'SEIS HOMBRES ENFERMOS', desde entonces y durante décadas el arte cinematográfico ha sido su única ocupación. 

Lynch tiene dos amores, el dadaísmo y el surrealismo, esto se palpa en todas y cada una de las películas del director. Desde 'TERCIOPELO AZUL' una de sus primeras obras surrealistas hasta 'ISLAND EMPIRE' su última cinta de culto rodada durante dos años y protagonizada por Laura Dern. Su cine puede calificarse de cautivador pero también de desquiciado. Sin embargo, nadie podrá negar nunca que Lynch es uno de los directores con mayor personalidad de la historia. 

El David Lynch más irritante y onírico volvió a dejar boquiabiertos a los espectadores con esta película sobre la identidad y sobre Hollywood, un desasosegante filme de historias cruzadas que está lleno de fascinantes imágenes y muchísimas preguntas. con 'MULHOLLAND DRIVE', Lynch volvió a llenar los foros de discusiones sobre las posibilidades y alternativas de un filme inescrutable en el que al menos si queda claro que Naomi Watts es una maravillosa actriz. 

Un músico de jazz interpretado por Bill Pullman y su esposa (Patricia Arquette) reciben cintas de vídeo con grabaciones de ellos dos dentro de su propia casa. El argumento es perturbador pero la atmósfera también lo es. 'CARRETERA PERDIDA' es otro cuento claustrofóbico del maestro del surrealismo. Los celos serían el objeto de la tesis de este director que volvió a realizar un montaje completamente incoherente para forzar la capacidad de sus espectadores. 

Esta película protagonizada por Anthony Hopkins es una de las más convencionales de Lynch y también una de las mejores. Aunque el argumento es inquietante y extraño, la historia de un hombre con la cabeza monstruosamente deformada que es exhibido diariamente como una atracción de feria, la película está rodada de manera clásica. 'EL HOMBRE ELEFANTE' es, de hecho, un clásico consagrado con ocho nominaciones a los Oscar y un BAFTA a mejor película.

Probablemente nadie haya descrito de manera tan escalofriante la vida en los barrios residenciales como lo ha hecho David Lynch, su obra maestra es 'TWIN PEAKS', claro, pero en esta lista porque es una serie. Su gemela cinematográfica sería 'TERCIOPELO AZUL'. Kyle MacLachlan encuentra entre unos arbustos una oreja humana, George Dickerson es el detective que se encargará del caso y mientras, Dennis Hooper e Isabella Rossellline dan vueltas en una extraña cinta que contiene escenas tan míticas como el travelling que abre la película. 

Con esta película David Lynch demostró, sencilla y llanamente, que es un genio. El director de lo extraño, de lo surrealista, de lo onírico dirigió una de las películas más simples y maravillosas de los últimos años. 'UNA HISTORIA VERDADERA' es una road movie en la que un anciano decide cruzar Estados Unidos para ver a un hermano con el que lleva enemistado diez años. El transporte que elige es el único del que dispone: una máquina cotacésped. Lynch evita lo lacrimógeno y va directo al corazón, es una película tan profunda y conmovedora que no parece estar dirigida por, quizá, el director más raro vivo. 

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras