26 de diciembre de 2014

Las 5 mejores películas de Denzel Washington

Por Pedro Moral

Hace 60 años nació en Nueva York uno de los actores más importantes de Hollywood, su nombre es Denzel Washington y no hay cinéfilo en el mundo que no le considere un genio de la interpretación. Y sin embargo, estuvo a punto de no dedicarse a esta profesión, primero quiso ser médico y luego coqueteó con el periodismo. Afortunadamente intervino en una producción teatral durante su estancia en un campamento de verano, eso le cambió la vida y desde entonces no ha parado de hacer películas. Ha tocado todos los géneros: acción, drama, comedia... Y tiene dos Oscar. Para celebrar su cumpleaños hemos seleccionado sus cinco películas más importantes.

5. 'Marea Roja'

De su relación profesional con Tony Scott hay que rescatar, al menos, este título en el que Denzel Washington mantiene un intenso duelo interpretativo con Gene Hackman. El comandante del submarino nuclear Alabama y su lugarteniente se enfrentan por el control de la nave cuando reciben las órdenes de lanzar misiles nucleares. El comienzo de la Tercera Gerra Mundial está en juego en esta claustrofóbica película que impulsó la carrera del actor en el cine de acción.

4. 'Malcolm X'

Denzel Washington consolidó su carrera con este biopic sobre el carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. A pesar de la excesiva duración no ha habido ningún acercamiento cinematográfico a la vida de Malcolm X que esté por encima de esta película dirigida por Spike Lee. El actor hizo uno de sus mejores trabajos y se llevó el Oso de plata en el Festival de Berlín. 

3. 'American Gangster'

Ridley Scott le eligió para que interpretara a Frank Lucas, el narcotraficante más importante de la ciudad de Nueva York durante los años 70'. El filme pretende ser una mezcla entre 'EL PADRINO' Y 'THE WIRE', es intenso, visceral y una de las mejores películas del director de 'ALIEN'. Pero sin duda uno de sus aciertos es la maravillosa interpretación de Denzel Washington como el carismático capo. 

2. 'Philadelphia'

En esta famosa película sobre el SIDA Denzel Washington es la perfecta réplica de Tom Hanks, ese joven homosexual y prometedor abogado que es despedido cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. El personaje de Hank demanda a su empresa pero ningún abogado acepta su caso, excepto el interpretado por Washington. Probablemente es la primera gran película sobre la homofobia y la intolerancia hacia los enfermos de SIDA. 

1. 'Training Day'

Este filme dirigido por Antoine Fuqua es, sin duda, el más importante en la carrera de Denzel Washington y no sólo porque le permitiera ganar el Oscar a mejor actor, sino porque dejó para la historia uno de los papeles más oscuros del género policial. El actor interpreta a Alonzo Harris, una de las figuras más importantes en la guerra de la droga en Estados Unidos. Un héroe y verdugo al mismo tiempo, un personaje irrepetible y lleno de matices que no se entiende sin el trabajo de Washington.

 

  • Extras