27 de enero de 2015

Las 5 mejores películas de Elijah Wood

Por M. J. Arias

Repasamos las que, a nuestro juicio, son las mejores películas del actor con más cara de bueno que ha dado el cine, Elijah Wood. Sí, ese niño mono que debutó ante la atenta mirada de Robert Zemeckis como 'el chico del videojuego' en la segunda de 'REGRESO AL FUTURO' y que conquistó a las madres de medio mundo en los noventa con películas como 'UN LUGAR LLAMADO PARAÍSO', 'EL BUEN HIJO' y 'UN MUCHACHO LLAMADO NORTE'. Y mientras las madres querían adoptarlo, los pequeños querían vivir sus aventuras como en 'LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN' y 'FLIPPER'.

Entró en la adolescencia y llegaron otros títulos en los que se convertiría en el marginado del instituto que pasaba a ser héroe gracias a su inteligencia y su recién encontrado valor. Hasta que entraron en su vida Tolkien y Jackson y lo convirtieron en Frodo Bolsón, personaje que le perseguirá haga lo que haga y al que le debe la fama mundial y el empujón que sufrió su carrera. Ahora se ha convertido en actor solicitado internacionalmente que lo mismo rueda para un director francés que uno español.

Porque ha sido uno de sus papeles más inquietantes. En este curioso experimento que fue la primera de 'SIN CITY' (2005) en la que también participó Frank Miller, autor de las novelas gráficas en las que se basa, Elijah Wood se deshacía de su cara de bueno para meterse en la piel de un caníbal. Un psicópata con todas las de la ley que se alimentaba sobre todo de prostitutas y guardaba sus cráneos como trofeos. Su personaje además contaba con el hándicap de que casi no hablaba. Aunque 'SIN CITY' levanta pasiones y odios a partes iguales, lo cierto es que como experimento cinematográfico es muy interesante y los amigos del 'es que no se parece al cómic' no pueden quejarse.

Fue su primer trabajo con un director español. El primero de tres, porque luego vendrían 'GRAND PIANO' (2013) y 'OPEN WINDOWS' (2014). Alex de la Iglesia convirtió a Wood en 2008 en un estudiante que se unía a su brillante profesor para resolver una serie de asesinatos en clave matemática. Un thriller de notable alto que convirtió a Elijah Wood en el hombre más envidiado durante aquel año por compartir planos subidos de tono con Leonor Watling. Eso sí, la escena de los espaguetis se la podrían haber ahorrado.

No era su primera película, pero sí una de las que hizo que nos fijásemos en él. Era 1993 y sólo tenía doce años. Su cara de no haber roto un plato y sus profundos ojos azules llamaron la atención de directores y público. La película, un clásico de las sobremesas de los noventa, tenía como malvado protagonista a otro niño actor de entones, Macaulay Culkin, que interpretaba al primo psicópata del pequeño Wood. Entonces, hace ya 22 años, nos demostró lo que era capaz de sufrir en la pantalla.

No es de extrañar verle en el papel de pardillo del instituto. En The Faculty era eso, el 'pringao' con el que todos se meten. Ese que siempre pasa desapercibido para los 'populares' del 'insti' y que en las películas acaba siendo el héroe. Muchos se preguntarán qué hace 'THE FACULTY' en esta selección. La respuesta es evidente, 'THE FACULTY' es una de las mejores películas que se han hecho sobre invasiones extraterrestres. Divertida, original hasta cierto punto y muy loca en su resolución.

Elijah Wood fue Frodo Bolsón y lo seguirá siendo de por vida le pese a quien le pese. Su imagen con orejas puntiagudas, pies grandes y peludos, capa, chaleco y anillo al cuello le perseguirá por siempre porque Frodo no hay más que uno y esE ha sido Wood. El papel le iba como un guante y, aunque no lo parezca, meterse en la piel de un hobbit tan triste y llorón como Frodo no era tarea sencilla. 'EL RETORNO DEL REY' es la mejor de la mejor trilogía que se han hecho en el género fantástico y marcó un antes y un después. Por ahora y parece que por mucho tiempo, esta seguirá siendo la mejor de su carrera.

  • Extras