Las 5 mejores películas de John Travolta

Por Luís Fernández

Un americano de raíces italianas e irlandesas. Hablamos nada más y nada menos que de John Travolta. Con una carrera irregular, sus comienzos se remontan a las comedias musicales en teatros de Nueva York llegando hasta su encumbramiento internacional con películas icónicas como 'FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE', 'GREASE' o 'PULP FICTION'. Aunque también tiene grandes errores entre su filmografía, que olvidamos pero no perdonamos. Una pena que en los últimos años su mayor momento de "esplendor" se produjera en la pasada edición de los Premios Oscar cuando inexplicablemente presentó a Idina Menzel como Adela Dazeem. Una pena, repetimos, porque ha participado de grandísimas películas de las cuales repasaremos las cinco mejores. ¿Estáis de acuerdo con ellas? Ahora veremos.

5. 'FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE' (1977)

El gran hito cinematográfico que supondría el alzamiento definitivo de la música disco. Repleto de brillantina, pantalones ajustados y laca un joven John Travolta rompía las pistas a través del mundo realizando una de sus interpretaciones más aclamadas y que le valdría su primera nominación al Oscar. Una mirada a la juventud marginal, una mirada a un futuro poco esperanzador, una salida de la rutina diaria necesaria y vital. Más allá de sus pasos de baile, movimientos de cadera insinuantes y el tupé, había desesperanza y ganas de luchar en ese Tony Manero. Cine sobre la juventud y el futuro, cine musical que tiende al drama. Una película que sobrevive a esa fiebre puntual y a la resaca del domingo. 

4. 'GREASE' (1978)

Dos musicales en dos años consecutivos y completamente diferentes. Dos personajes que lo encasillarían pero que también lo encumbrarían. Ponemos Grease un peldaño por delante simplemente por la vinculación de John Travolta con el proyecto, pues el mismo había participado en la obra durante su representación en los teatros de Broadway. Tal es así que en la película se le ve completamente cómodo, natural y con un carisma arrollador. No es el mejor musical de la historia ni es especialmente innovador, pero diablos si no es uno de los musicales más entretenidos que se hayan hecho. Hecho con escuadra y cartabón para que el público acabara prendado de sus canciones, de Danny Zuko y Sandy Olson, de los pantalones de cuero y las chaquetas de deporte. Porque ir al taller mecánico nunca fue lo mismo después de "Greased lightning": 

3. 'CARRIE' (1976)

Aquí tenemos un debate interno peligroso, John Travolta ha participado en algunas películas maravillosas pero en las cuales contaba con papeles casi anecdóticos o incluso insustanciales; pero sus créditos ahí están y el mérito también es suyo. Es el caso de la clásica cinta de terror y drama psicológico de Brian de Palma. Su presencia es poco más que testimonial pues la película se centra en las sobrecogedoras interpretaciones de Sissy Spacek y Piper Laurie, pero con su pequeño grano de arena Travolta contribuyó a construir un gran clásico del cine de terror. Subyugante, intensa, malsana... la obra de Brian de Palma es un referente ineludible y un potente inicio para los primeros pasos de Travolta en la industria del cine. 

2. 'LA DELGADA LÍNEA ROJA' (1998)

Probablemente la mejor película en la que John Travolta aparezca acreditado, pero la relegamos a un segundo puesto porque sería injusto no dejar el que es su mejor papel hasta la fecha en un segundo puesto por otra gran película. Pero una de las obras más memorables del siempre interesante Terrence Malick no podía estar lejos del podium. Una visión dolorosa de cómo la guerra, la vioencia, deshumaniza a las personas para convertirnos en bestias nuevamente. Un estudio sobre la violencia, sobre la crueldad, su origen y motivaciones. Una obra increíblemente bella sobre una espantosa realidad. Con su habitual estilo lleno de lirismo e imágenes de belleza abrumadora, el director norteamericano nos entregaba una de las mejores películas bélicas de la historia y, de paso, regalaba a Travolta una gran obra para su filmografía particular. 

1. 'PULP FICTION' (1994)

La cultura pop hecha película. Tarantino se encumbraba con su segunda película consiguiendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y logrando 7 nominaciones al Oscar. Y en el camino, llevaba a todo su reparto a la gloria y entre ellos rescataba a un John Travolta en horas bajas. Un actor que había dedicado la década de los 80 a películas de bajo nivel en general, no podemos olvidar la trilogía 'MIRA QUIÉN HABLA', y que lograría con esta su segunda nominación a los Oscar. Su papel más radical, y su mejor interpretación en esta descarnada cinta de acción con toques de comedia. Un guión intachable inmortalizaría a la pareja formada por John Travolta y Samuel L. Jackson,simplemente explosivos. 

  • Extras