16 de febrero de 2015

Las 5 mejores películas de Joseph Gordon-Levitt

Por Rubén Miguélez

Joseph Gordon-Levitt comenzó su carrera bien jovencito. Ya en 1988 apareció en televisión por primera vez, con la tierna edad de 7 años, en la TV movie 'EXTRANJERO EN MI TIERRA', y desde entonces no ha parado de trabajar. Hasta finales de los 90, sus papeles más conocidos fueron en la televisión, donde fue parte del elenco de 'VAMPIROS', 'ALTAS ESFERAS' y 'COSAS DE MARCIANOS', y participó en otras series míticas como 'ROSEANNE'. En el mundo del cine, fue Marc Webb el que le dio el salto al estrellato gracias a '(500) DÍAS JUNTOS', película que protagonizó en 2009 junto a Zooey Deschanel y que hizo que el mundo entero se enamorara de él. Analizamos cuáles han sido sus cinco mejores trabajos en la gran pantalla. Casualmente, todos son posteriores a esta película. 

5. 'LINCOLN' (2012)

Dirigida por Steven Spielberg y nominada a 12 Oscars -de los cuales acabó ganando solamente dos, mejor diseño de producción y mejor actor protagonista para Daniel Day-Lewis, 'LINCOLN' le dio la oportunidad a Gordon-Levitt de convertirse en Robert Lincoln, el hijo de Abraham Lincoln -el personaje que le dio su tercer Oscar a Day-Lewis-. Aunque el de Robert Lincoln no es uno de los personajes en los que más se ha lucido el actor estadounidense, la película está a la altura de formar parte de la selección. Al fin y al cabo, uno no tiene la oportunidad de trabajar con un genio como Steven Spielberg todos los días. 

4. 'LOOPER' (2012)

'LOOPER' fue una de las películas de ciencia-ficción más alabadas de 2012. Su punto de partida nos recuerda a otras grandes obras del género como 'MINORITY REPORT'. En este caso, no es que se pudieran predecir los crímenes antes de que ocurrieran, como en la película de Spielberg, pero se le parece. Situada en el año 2072, cuando los asesinatos están brutalmente prohibidos, Joe es un Looper, o lo que es lo mismo, un asesino a sueldo encargado de viajar al pasado para eliminar a las víctimas antes de que los crímenes sean cometidos. Todo cambia cuando al Joe del futuro (Bruce Willis) le envían para acabar consigo mismo en el pasado (Joseph Gordon-Levitt).

3. 'DON JON' (2013)

Después de hacerse una de las caras más conocidas de la gran pantalla, Gordon-Levitt decidió, en 2013, escribir, dirigir y protagonizar su propio proyecto. 'DON JON' es la cara más moderna del Don Juan clásico, una comedia romántica con tintes dramáticos protagonizada por Jon Martello, un adicto al sexo que verá como su vida da un giro cuando conoce a dos mujeres que nada tienen que ver la una con la otra, por un lado, la exuberante y joven Barbara (Scarlett Johansson), y por el otro, la madura y experimentada Esther (Julianne Moore). Sin ser una película perfecta, Gordon-Levitt demuestra que puede llegar a ejercer un pulso firme tras la cámara y que talento no le falta.  

2. 'ORIGEN' (2010)

Dirigida por Christopher Nolan entre 'EL CABALLERO OSCURO' y 'EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE' -para la segunda volvió a confiar en Gordon-Levitt para uno de sus personajes protagonistas-, 'ORIGEN' está protagonizada por Leonardo Dicaprio y cuenta la historia de Dom, un hombre con una profesión poco usual: colarse en el subconsciente de la gente para apropiarse de sus secretos más profundos mientras estos duermen. Nominada a 8 Oscars y ganadora de 4 (mejor fotografía, edición de sonido, montaje de sonido y efectos visuales), 'ORIGEN' es una de las películas más trepidantes y entretenidas que ha dirigido Nolan. 

1. '(500) DÍAS JUNTOS' (2009)

La comedia romántica para la gente a la que no le gustan las comedias románticas al uso. Una historia de amor que, en realidad, es una historia de desamor. Es complejo dar una definición exacta de '(500) DÍAS JUNTOS', al tratarse de una rara avis dentro del género. Precisamente, estas características fueron las que convirtieron a la historia de amor entre Tom y Summer (Gordon-Levitt y Zooey Deschanel), en una de las más alabadas por el público y la crítica en 2009, y precisamente fue la película que lanzó al estrellato a Joseph Gordon-Levitt, puesto que Deschanel ya contaba con una cara conocida en el circuito independiente del cine y la música. Sin duda, este es uno de sus proyectos más inspirados y una de las mejores películas tanto de sus protagonistas como de Marc Webb, director que después se ha encargado de llevar al cine el reboot de las aventuras de Peter Parker en 'THE AMAZING SPIDERMAN'. 

  • Extras