3 de junio de 2015

Las 6 claves en la carrera de Angelina Jolie

Por Bernardo Pajares

Ella es una de esas mujeres con carisma que llenan la pantalla. Todavía no nos hemos recuperado de aquellas declaraciones que hizo durante la promoción de 'Invencible' en las que afirmaba que nunca se había llegado a sentir "cómoda como actriz", porque Angelina Jolie tiene imán. De eso no cabe duda. Poco importa el personaje que haga en la ficción: los ojos del espectador están puestos en ella. Aunque en los últimos años ha dosificado mucho sus interpretaciones para dedicarse a tareas como escribir, dirigir y, más importante, criar a sus seis hijos, aquella niña de 7 años que debutaba en 'Lookin' to Get Out' y que ahora cumple 40 ha crecido -tanto en sentido literal como en el figurado- haciendo cine. Te proponemos seis claves para entender su carrera. 

1. La compleja mente de Angelina

Se puede decir que en 1999, el año de 'El coleccionista de huesos' e 'Inocencia interrumpida', el mundo situó en el mapa a Angelina Jolie, que en ese mismo año conocería a Billy Bob Thornton -con el que a los pocos meses se casaría- durante el rodaje de 'Fuera de control'. Había hecho otras películas antes, sí, pero ninguna en la que tuviera que emplearse tan a fondo como para meterse en la mente enferma de Lisa. La hazaña le valió un Oscar. Así, a la primera. El firmamento de Hollywood tenía una nueva estrella.

2. Lara Croft, su alter ego más explosivo

Si después del Oscar (y de aparecer en '60 segundos' junto a Nicholas Cage, todo hay que decirlo) quedaba alguien que no supiese quién era Angelina Jolie, su fama daría un salto exponencial al colocarse la trenza y los shorts de Lara Croft, porque los labios ya los traía de serie. La adaptación del popular videojuego 'Tomb Raider' se estrenaba en 2001 y, básicamente, consistía en ver a la intrépida heroína curvilínea correr, saltar y luchar como si no hubiera un mañana. Aquellos niños fueron estos adultos. 

3. La espía que se enamoró

¡Menudo cambio! En 2005 Brad todavía estaba con Jennifer. Angie, por su parte, lo había dejado con Billy Bob. Imaginamos que ambos estarán eternamente agradecidos a Doug Liman ('Al filo del mañana') por haberles hecho compartir mesa, mantel y cama en 'Sr. y Sra. Smith'. Cobraron 20 millones de dólares cada uno por jugar a asesinarse mutuamente, un dinero bien invertido ya que la película recaudó la friolera de 478 millones en todo el mundo. Antes de estrenarse la película la existencia de 'Brangelina' ya era un hecho.

4. Lo que diga Clint

A Hilary Swant y Reese Witherspoon se les escapó por poco este papel de madre desesperada por encontrar a su auténtico hijo que Clint Eastwood, director de 'El intercambio' (2008), puso en manos de Angelina. ¿La razón? El fuerte instinto maternal de Jolie en la vida real convenció a Eastwood de que tenía que ser ella. También tuvo que ver en ello la opinión del productor ejecutivo, Ron Howard, convencido de que el físico de la actriz se ajustaba muy bien con la época del filme. Ambos acertaron, a tenor de la nominación al Oscar que obtuvo la sufrida protagonista.

5. Una villana apta para todos los públicos

Tras el descanso que se tomó después de rodar 'The Tourist', estrenada en 2010, la hija de Jon Voight se implicó desde el principió en el proyecto que fraguaban en Disney para revisitar a la bruja mala de 'La bella durmiente', aquella que maldecía a una princesa recién nacida por no haber sido invitada a su bautismo. A pesar de su aspecto amenazador y de unos cuantos trailers que aventuraban que pasaríamos miedo, lo cierto es que 'Maléfica' le dio un edulcorado giro de 180 grados al cuento de hadas escrito por Charles Perrault. Un dato: Vivienne Jolie-Pitt, hija de Angelina y Brad Pitt, fue la pequeña princesa Aurora. ¿El motivo? Todas las demás niñas echaban a llorar en plató nada más ver aparecer a la actriz caracterizada con los cuernos de Maléfica. 

6. Ahora manda Angelina

Si 'En tierra de sangre y miel' (2011) supuso su debut detrás de la cámara, en 2014 lo volvió a hacer con 'Invencible', la intensa historia de supervivencia de un deportista olímpico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque, como es lógico, no legó a las estratosféricas cifras de 'Maléfica', este filme con guión coestrito por los hermanos Coen obtuvo un buen resultado de taquilla. Pero atento, que enseguida llegará el siguiente, porque está previsto que en noviembre de este mismo año la Angelina directora estrene 'By the Sea', un drama ambientado en la Francia de los años 70 cuyo guión firma en solitario. Brad Pitt y ella misma serán un matrimonio en crisis cuya relación cambia al llegar a un pequeño pueblo junto al mar. ¿Supondrá 'By the Sea' su consagración como directora?

  • Extras