30 de marzo de 2015

Las 6 veces que nos enamoramos de Ewan McGregor

Por Rubén Miguélez

Si el cine ha encontrado a sus tipos más duros en Bruce Willis o Jason Statham y aquellos que más miedo provocan en caras como las de Cillian Murphy, no podía faltar el rostro hecho para enamorar al espectador. El actor diseñado para ser el amor perfecto de su compañera o compañero de reparto. Y un claro ejemplo lo encontramos en Ewan McGregor, quien además de destacar en papeles como los de 'Trainspotting' o la segunda trilogía de 'Star Wars', ha sabido convertirse en todo un romántico del celuloide. Desde 'Moulin Rouge' le hemos visto enamorarse en tantas ocasiones que es imposible que, al final, no nos hayamos enamorado de él. 

Corría el año 2001 cuando Ewan McGregor nos ofreció su papel más romántico hasta la fecha, el de Christian en 'Moulin Rouge'. Y es que nadie pudo resistirse a la historia de amor platónico entre el joven y romántico escritor que llega al Paris más bohemio del año 1900 y termina enamorándose locamente de Satine, la estrella más luminosa del Moulin Rouge. Como toda historia de amor época, 'Moulin Rouge' nos cuenta una tragedia romántica -anunciada desde el comienzo de la película- que rompió el corazón de millones de espectadores y que se convertía en la película más exitosa de la filmografía de Baz Luhrmann.

Tras 'Moulin Rouge', Ewan McGregor era una valor al alza a la hora de protagonizar historias románticas, y es que su Christian había enamorado a medio planeta. Un par de años más tarde, concretamente en 2003, se metía en la piel de Catcher Block, un periodista que se hace pasar por un tímido astronauta para desmontar la teoría de la escritoria Barbara Novak (Renée Zellweger), quien ha firmado el best-seller más vendido del año, un libro sobre cómo las mujeres pueden disfrutar del sexo sin plantearse otro tipo de relación con los hombres.

Tim Burton firmaba, también en 2003, una de sus películas más coloridas y románticas. Y para protagonizarla, nadie mejor que Ewan McGregor, quien se metía en la piel del joven Ed Bloom, quien bien podría ser la versión moderna del Christian de 'Moulin Rouge'. 'Big Fish' cuenta la historia de un anciano Bloom (Albert Finney), quien, enfermo terminal, le cuenta a su hijo sus alocadas historias de juventud. Entre ellas, la idílica historia de conquista y posterior romance con su madre, el amor de su vida

Y es que no todo pueden ser románticos empedernidos. Para caer en las redes del actor de moda, este también tiene que meterse en la piel de algún que otro héroe de acción. Esto hizo Ewan McGregor en 2005, protagonizando junto a Scarlett Johansson 'La isla', dirigida por un Michael Bay también en estado de gloria tras haber firmado 'Dos policías rebeldes', 'Armaggedon' y 'Pearl Harbor'. No hay nada mejor para conquistar a la audiencia que una historia de amor ambientada en un futuro apocalíptico. Y si no, solamente hay que echarle un vistazo al éxito de 'Los juegos del hambre'.

Tras participar en grandes producciones y estar acompañado de las mujeres de moda de Hollywood, Ewan McGregor se atrevía en 2009 con 'Philip Morris ¡Te quiero!', una historia de amor homosexual firmada por Glenn Ficarra y John Requa, quienes escribieron y dirigieron esta cinta de amor que tuvo una notable repercusión en el circuito independiente y consiguió una nominación como mejor comedia en los Critic's Choice Awards. En la película, Ewan McGregor comparte una curiosa historia de amor con Jim Carrey, ambos encerrados en prisión. Cuando al personaje de McGregor lo trasladan a otra cárcel, el de Carrey intentará fugarse repetidamente para recuperar a su amor.

Y volviendo al cine independiente, McGregor interpretaba en 2010 a Oliver Fields, quien tras superar la muerte de su padre conoce a la alocada Anna (Melanie Laurent). A través de una historia de amor mucho menos utópica que las interpretadas en 'Moulin Rouge' o 'Big Fish', Ewan McGregor nos conquista con un personaje inseguro y que intenta sacar adelante una relación a pesar de los miedos de ambos. La película consiguió un Oscar, el de mejor actor de reparto para Christopher Plummer, quien interpreta al padre de McGregor en la película.

  • Extras