Las 7 vidas de Cillian Murphy

Cillian Murphy lleva casi 20 años detrás de las cámaras. Lo suyo es innato y es uno de los actores más camaleónicos del panorama actual. Por ello no es de extrañar que le hayas visto en múltiples películas y siempre con un rostro diferente. Repasamos las 7 vidas de este gran actor irlandés.

'28 DÍAS DESPUÉS'

Un joven se despierta en una cama de un hospital desierto para comprobar que toda la población ha sido infectada con una mutación mortal y virulenta de la rabia. Desde el primer momento el joven, Jim, tendrá que correr para salvar su vida y descubrir cómo eliminar la infección.

Cillian Murphy lleva todo el peso de esta cinta de terror británico que dio lugar a una secuela, siendo una de sus primeras actuaciones ya revela su potencial artístico. Más delgado y demacrado, su aspecto se va endureciendo a medida que avanza la trama hasta que finalmente lo único que le diferencia de los rabiosos infectados es su capacidad de razonar y amar.'

'BATMAN BEGINS'

El inicio de la nueva trilogía de Batman nos cuenta el nacimiento del héroe y su enfrentamiento con su pasado. Bruce Wayne vuelve a Gotham City tras años en el exilio con el propósito de limpiar la suciedad de su ciudad y salvarla. En su primera incursión como el hombre murciélago tendrá que hacer frente a "El espantapájaros", un hombre que quiere sembrar el pánico en la ciudad

Murphy es "el espantapájaros" de 'BATMAN BEGINS', la marioneta de Ra's Al Ghul que usa el miedo para  lograr sus propósitos. Su personaje tiene dos caras, ante el público es Jonathan Crane, un respetable y duro psicólogo con una moral muy flexible que tras sus gafas, usa a Scarecrow (el espantapájaros) para extorsionar a sus enemigos y enloquecerles.

'DESAYUNO EN PLUTÓN'

El joven Patrick es abandonado por su madre al poco de nacer, y al crecer su único objetivo es viajar a Londres para conocerla. Son los años 60 y Patrick es uno de los primeros transexuales que reconocen su verdadero ser.

La interpretación de Cillian Murphy sorprende desde el primer momento como Patrick/Kitten/Patricia, una chica que busca su lugar en un mundo que todavía no está preparado para la evolución. Inocente, vibrante, divertida y con muchas ganas de ver el mundo y vivirlo todo, así es Kitten y gracias a ella fue nominado a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.

'THE EDGE OF LOVE'

En el Londres de la II Guerra Mundial la cantante Vera Phillips y el poeta Dylan Tomas se reencuentran tras un tiempo sin verse. Entre ellos resurge la pasión pero él está casado así que Vera inicia una nueva vida con uno de sus admiradores. Cuando su esposo debe ir a luchar en la guerra, Vera y Dylan tendrán la oportunidad de retomar su historia.

Vestido con un elegante uniforme militar, Cillian es un ingenuo enamorado que ve como la mujer de su vida ama a otro y debe enfrentarse al dilema de destruir todo lo que ama o destruirse a sí mismo en esta producción de la BBC. William aprende a guardar la compostura y a esconder la rabia y a aceptar lo inevitable. 

'LA RECOMPENSA'

Michael es un chico al que todo le sale mal, le debe dinero a Perrier, un peligroso mafioso y cuando él y su amiga Brenda matan accidentalmente a uno de los hombres de Perrier, el criminal empezará una caza de brujas con ellos. 

Con perilla y marcando su acento irlandés, Cillian debe convertirse en un chico con mucho que perder y que intenta sobreponerse a todo el caos a su alrededor. El actor saca ventaja de su ascendencia y, con su perenne sudadera de capucha, se convierte en un héroe a su pesar. 

'EL MISTERIO DE PEACOCK'

En una pequeña localidad estadounidense la vida transcurre plácidamente hasta que un accidente de tren saca a relucir el pequeño secreto de uno de sus habitantes: John. Cillian Murphy interpreta a John y a su álter ego, Emma, una dulce y protectora mujer que le prepara el desayuno todas las mañanas.

El actor se enfrenta a la dificultad de ser dos personajes diferentes y resultar creíble en ambos roles; sin embargo y, con una pequeña ayuda del departamento de caracterización, el actor suaviza sus gestos, aflauta su voz y cambia su mirada para ser Emma al tiempo que acentúa ligeramente la masculinidad de John en su tono de voz.

'ORIGEN'

Chistopher Nolan crea un mundo de sueños dentro de sueños y donde un empresario (Cillian Murphy) es objeto de un intrincado plan para que cambie el curso de su destino. A través de diferentes niveles de sueño, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) y su equipo tratarán de implantar una idea en la mente de Murphy.

Mucho se ha hablado de la película de Christopher Nolan y de sus diferentes interpretaciones. Cillian Murphy es en esta ocasión, una víctima que hará lo imposible por defenderse de sus asaltantes a medida que avance la historia. El actor debe pasar por todos los registros, desde el miedo hasta la rabia absoluta, el desconcierto y la determinación de luchar. 

  • Extras