8 de junio de 2015

Las 85 películas que hay que ver según Martin Scorsese

Por M. J. Arias

Martin Scorsese es uno de los directores más influyentes de Hollywood –por mucho que la Academia siga haciendo caso omiso a su talento–, un cinéfilo de pura raza con un amor por el cine clásico tan arraigado que lo llevó a fundar una fundación para la restauración y conservación de películas. El director de 'El lobo de Wall Street' (y tantas otras) ha dado una lista de imprescindibles en una entrevista de lo más prolífica a Fastcocreate.com. En total, 85 recomendaciones que, vistas en su conjunto, dan una buena idea de cuáles son los gustos cinéfilos de Scorsese, sus décadas predilectas y aquellos directores por los que siente devoción.

23 de las 85 películas recomendadas por Scorsese, es decir, casi un 28%, fueron estrenadas entre 1950 y 1959. Una década de lo más prolífica en cuanto a obras maestras de la que el director de 'Casino' se declara como un verdadero enamorado. En su recapitulación, títulos tan reconocibles como 'El gran carnaval' (1951) de Billy Wilder, 'Crimen perfecto' (1954) de Alfred Hitchcock y 'Sed de mal' (1953) de Orson Welles. De esos que se estudian en las escuelas de cine y que dan una muestra de la calidad de aquella época dorada. Eran los años en los que la pantalla se llenaba de películas con ídolos de la talla de James Dean, Marlon Brando, Ava Gardner y Marilyn Monroe. La guerra iba quedando atrás y otro perfume inundaba los cines.

Porque no es tanta la diferencia cuantitativa en cuanto a títulos recomendados por Scorsese en estas dos décadas tan próximas a sus añorados años 50. Cómo no recordar clásicos de la talla de la divertida 'Arsénico por compasión' (1944) de Frank Capra, la memorable 'Ciudadano Kane' (1941) de Orson Welles o la fascinante 'Gilda' (1946) de Charles Vidor. Eran los cuarenta y de aquella época el director de 'Infiltrados' destaca hasta 21 títulos por los 18 de los sesenta. Recuerda a Paul Newman en 'El buscavidas' (1961), a Robert Altman con su 'Kansas City' (1966) y una mención especial al cine italiano de aquellos años con perlas como 'El Gatopardo' (1963) y 'Senso' de Luchino Visconti y 'Stromboli' (1960) de Roberto Rossellini.

Los directores a los que un director admira dicen mucho de las fuentes de las que ha bebido su cine y su estilo personal. Si uno se para a hacer recuento de los cineastas con más películas entre las recomendadas por Scorsese se encontrará con la grata confirmación de que Orson Welles, al que califica como "una fuerza de la naturaleza", es uno de sus cineastas de cabecera. De hecho, su nombre es de los que más aparece en el listado. Hasta seis películas del responsables de 'Ciudadano Kane' (1941) se encuentran entre las sugerencias del director de 'Uno de los nuestros'. Están también otras como 'La dama de Shanghai' (1947) y la tardía 'El proceso' (1962).

Le siguen entre sus directores predilectos otro peso pesado del cine clásico como es Frank Capra. ¿Quién no adoraría al autor de 'Caballero sin espada' o 'Sucedió una noche'? Mención especial merece Vicente Minelli, director de 'Un americano en París' (1951), 'Melodías de Broadway' (1953) y 'Cautivos del mal' (1962) del que Scorsese señala hasta cinco películas. Pero no solo de clásicos vive Scorsese. Aunque es cierto que su recomendación más tardía en el tiempo data de 1992, esta es precisamente una dirigida por Robert Altman, 'El juego de Hollywood', uno de sus coetáneos a los que más admira. Seis de sus películas están en su filmografía de referencia. Como lo están tres de Francis Ford Coppola. Todas de los setenta: 'Apocalipsis Now', 'La conversación' y 'El Padrino'.

Lo de Martin Scorsese con el cine italiano es una debilidad que le viene casi desde la cuna. Dice que veía películas italianas desde que tenía cinco años. Sabiendo esto, no extraña que entre sus títulos de cabecera, esos que según él todo cinéfilo debería ver al menos una vez en la vida, se encuentren las obras más representativas de dos grandes del cine transalpino como Roberto Rossellini y Luchino Visconti. En su lista, hasta ocho películas dirigidas por Rossellini, un director del que dice que parecía "sentir la necesidad de informar" con sus trabajos. Sin duda, el director al que parece venerar más el ganador de un único Oscar por 'Infiltrados'. En su lista, claro, 'Alemania año cero' (1948), 'La terra trema' (1948), 'Roma, ciudad abierta' (1945) y así hasta sumar ocho. Y, por supuesto, "una de las películas más grandes jamás hechas", 'El Gatopardo' (1963) de Visconti y cuatro más de uno de los mayores exponentes del Neorrealismo.

La lista completa con algunos de los comentarios sobre ellas de Martin Scorsese puede leerse en el siguiente enlace a Fastcocreate.com.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras