14 de marzo de 2014

Las catástrofes bíblicas en la gran pantalla

Por María Pérez

El tres de abril llegará a las pantallas españolas 'NOÉ', la versión de Darren Aronofsky del Diluvio Universal, y las próximas Navidades se estrenará 'ÉXODUS', la megaproducción de Ridley Scott sobre Moisés y la expulsión de los judíos de Egipto, parcialmente rodada en España. Sea como sea, las catástrofes y plagas enviadas por Dios para castigar o advertir a los hombres reflejadas en las Sagradas Escrituras siempre han sido una buena fuente de inspiración para el cine.

El Diluvio Universal

Este mes se estrena en los cines españoles 'NOÉ', dirigida por Aronofsky y protagonizada por Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly y Emma Watson.  Como bien indica el título, la cinta  narra el episodio bíblico sobre un carpintero que, después de tener sueños premonitorios sobre el Diluvio Universal, se lanza a la construcción de una gran nave en la que poner a salvo a su familia.

Pero la idea del Diluvio Universal llega a otras cintas que nada tienen que ver con las adaptaciones bíblicas. En la bellísima y dura 'BESTIAS DEL SUR SALVAJE' (Behn Zeitling, 2012), los habitantes de La Bañera, una zona del estado de Luisiana anegada tras la construcción de un dique para comodidad de los habitantes de la ciudad, una referencia sucinta a la vida después de la destrucción acarreada por el Diluvio Universal.

Vendida como la película de catástrofes de la era ecológica, 'EL DÍA DE MAÑANA' se sitúa en el momento post-Diluvio, dirigido por el especialista en desastres cinematográficos Roland Emmerich, en el que un climatólogo interpretado por Dennis Quaid tiene que recorrer una gran distancia a pie sobre la superficie helada de la Tierra para encontrar a su hijo (Jake Gyllenhaal).

Aunque 'LA BIBLIA' (1966) sólo cubre el Génesis (Adán y Eva, Caín y Abel, el Diluvio, Nimrod y Abraham e Isaac) esta superproducción de John Huston se vendió como "La historia más grande jamás contada con el reparto más grande de la historia del cine" (Peter O'Toole, Richard Harris, Ava Gardner, Stephen Boyd, George C. Scott...). Lo que más se recuerda es el capítulo que Huston se reservó para protagonizar él mismo, que es el de Noé y su divertida relación con los animales del Arca.

En 'ULTIMÁTUM A LA TIERRA' (versión 2008) el agua es sustituida por una invasión alienígena en forma de minirobots con forma de langosta. Dos catástrofes bíblicas por una en esta peli de Scott Derrickson, protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly.

La destrucción de la Torre de Babel

En un corto flashback en 'METRÓPOLIS' (1927), Fritz Lang, eliminando toda referencia a la religión y a Dios, juega con el tema de la ausencia de comunicación de los diseñadores y constructores de la torre, una edificación gloriosa para los primeros pero que no tiene ningún valor para los segundos, que se rebelan contra las opresivas condiciones laborales.

En 'EL COLOSO EN LLAMAS' (1974) John Guillermin utiliza a su magnífico reparto (Paul Newman, Steve McQueen, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Jennifer Jones, Susan Blakely, Richard Chamberlain...) para contar cómo la ambición extrema pone en peligro las vidas de cientos de personas la noche de la inauguración de un enorme rascacielos que ha sido construido con pésimas calidades, cuando en éste se inicia un incendio.

Por otro lado, 'BABEL' (2006), Alejandro González Iñárritu se centra en la incapacidad de los hombres de comunicarse a través del lenguaje y en cómo las imágenes y sobre todo las emociones son los elementos que favorecen finalmente esa comunicación, a través de cuatro historias entrelazadas en cuatro puntos distintos del planeta: Estados Unidos, México, Marruecos y Japón.

Sodoma y Gomorra

‘SODOMA Y GOMORRA’ (Robert Aldrich, 1962) es la adaptación peplum de el mito de Lot, cuando éste (Stewart Granger) y su tribu se refugian en terrenos de Sodoma. Cuando Dios decide destruir la ciudad por ser sede del pecado y la depravación, les ofrece a Lot y los suyos huir a cambio de que nunca miren atrás. Pero su mujer Ildith no puede evitarlo y queda convertida en estatua de sal.

La revisión que hizo Christopher Nolan sobre el superhéroe del cómic en ‘BATMAN BEGINS’ (2005) tiene muchos puntos en común con el relato bíblico. Casi se puede ver a Bruce Wayne como una especie de Abraham que se preocupa por su tribu, en una ciudad abocada a la destrucción por la ambición, la avaricia y el egoísmo; y Ra, ese dios vengativo y airado que podría destruir una ciudad a la mínima.

Las diez plagas de Egipto

En la película de terror ‘EL ABOMINABLE DR PHIBES’ (Robert Fuest, 1971), Vincent Price es un científico experto en la Bliblia que decide vengarse de los nueve médicos a los que él considera responsables de la muerte de su esposa. Le siguen la pista un policía de Scotland Yard (Peter Jeffrey) y uno de esos doctores, el Doctor Vesalius interpretado por Joseph Cotten.

En 'EL PRÍNCIPE DE EGIPTO' (1998), Disney simplificó la historia de Moisés y la expulsión de los judíos de Egipto para el público infantil y dio lugar a esta bonita película de animación que contaba con las voces de Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Jeff Goldblum, Danny Glover, Sandra Bullock y Patrick Stewart. El tema When you believe, interpretada por Whitney Houston y Mariah Carey, se llevó el Oscar a la mejor canción en 1999.

Sin duda, una de las maneras de interpretar la lluvia de ranas al final de ‘MAGNOLIA’, la obra maestra de Paul Thomas Anderson, protagonizada por Philip Seymour-Hoffman, Julianne Moore, Jason Robards, Tom Cruise, William H. Macy y John C. Reilly, es como una referencia bíblica a una advertencia divina que obligue de alguna manera a estos personajes a despertar de su letargo moral y espiritual.

LA COSECHA, película de terror estrenada en 2007, dirigida por Stephen Hopkins y protagonizado por Hilary Swank y David Morrisey, un exmisionero cristiano viaja a un pueblo que parece vivir el ataque de las diez plagas mencionadas en el Libro del Éxodo de la Biblia.

  • Extras