11 de mayo de 2017

Las cinco claves de Tim Roth

Por M. J. Arias

Hijo de una pintora y de un periodista, Tim Roth siempre ha llevado el arte en las venas. Eso le empujó a querer ser escultor y estudiar para ello. Sin embargo, acabó reconduciendo su carrera para debutar como actor en la televisión en los ochenta. Desde entonces, un sinfín de papeles memorables y una carrera sin pausa. Su capacidad camaleónica hace que sea uno de los más versátiles de su generación.
Tim Roth ha hecho buenas migas con Quentin Tarantino y no es de extrañar que cuente con él cada vez que considera que tiene un papel adecuado a su talento como actor. La primera vez que se cruzaron sus caminos fue cuando interpretó a Mr. Orange en ‘Reservoir Dogs’. Dos años después repitieron y Tarantino convirtió en ladrón a Roth en ‘Pulp Fiction’. Su último trabajo juntos fue en ‘Los odiosos ocho’. Roth era uno de ellos.
En 1999 estreno su hasta ahora única película como director. Para su debut eligió un tema espinoso, complicado y que, por desgracia, le tocaba muy de cerca, el de los abusos dentro de la familia. En varias entrevistas reconoció tras el estreno haber sido víctima de abusos en su niñez, al igual que lo fue su padre. Era una historia que quería y necesitaba contar.
No deja de ser llamativo que un actor de la talla de Tim Roth haya sido casi ignorado por los premios. Presumiblemente, porque no hace ese tipo de películas que son ‘carne de Oscar’ y que son casi una categoría en sí mismas. Solo una vez, cuando participó en ‘Rob Roy’ se acordaron de él como secundario. Corría el año 1996.
Son dos de sus grandes talentos como actor. Bajo esa sonrisa inquietante –la tiene aunque sin llegar al extremo de Jack Nicholson– esconde una capacidad pasmosa para interpretar a personajes complejos como el Mr. Orange de ‘Reservoir Dogs’ y sufrir como pocos en ‘Funny Games’.
Fue el medio en el que debutó en su Inglaterra natal y no lo ha abandonado del todo a lo largo de sus más de 30 años de carrera. Su primer trabajo fue en ‘Made In Britain’, un telefilm de 1982. Ha sido la cabeza de cartel de la serie ‘Miénteme’ durante tres temporadas y pronto le veremos en el regreso de ‘Twin Peaks’. Roth se ha consolidado como actor de cine, pero no deja de lado su carrera en la pequeña pantalla. Aunque lo cierto es que hace tiempo que no hay una línea que separe actores de cine y de televisión.
Fotos: Getty Images