Las 5 mejores películas de Jim Carrey

Por Rubén Miguélez

Jim Carrey fue uno de los cómicos más exitosos de la década de los 90, con taquillazos como 'DOS TONTOS MUY TONTOS', 'MENTIROSO COMPULSIVO', 'ACE VENTURA, UN DETECTIVE DIFERENTE' o 'LA MÁSCARA', pero no todas sus películas tuvieron la misma repercusión y, poco a poco, hemos ido descubriendo nuevas facetas que desconocíamos de este polifacético actor. Recopilamos cinco de sus películas, desde alguna que le lanzó al estrellato hasta las que nos permitieron descrubrir al gran actor que lleva dentro. 

Fue su primer papel como protagonista absoluto de una película, y desde luego uno de los que más ha marcado su carrera. Ace Ventura es un detective de mascotas al que le encargan una misión muy especial, localizar a la mascota perdida de un equipo de fútbol americano, un delfín. La película fue todo un éxito y marcó la carrera de un actor que acabó protagonizando innumerables comedias tan alocadas como esta. Solamente hizo falta que pasara un año para que se estrenara la secuela, 'ACE VENTURA, OPERACIÓN ÁFRICA', en la que el esperpéntico detective vuelve de su retiro para investigar la desaparición de una extraña raza de murciélago blanco, símbolo de una tribu africana. 

1994 fue un año clave en la carrera de Jim Carrey, aunque su primer papel se remonta a 1980 en la serie de televisión 'The All-Night Show'. Además del detective Ace Ventura, el otro papel que marcó su carrera durante los 90 fue el de Lloyd Christmas, quien, junto a Harry Dunes -interpretado por Jeff Daniels-, formaron una pareja de estúpidos encantadores en 'DOS TONTOS MUY TONTOS'. En esta comedia, una de las recordadas de la época, Lloyd y Harry se recorren el país para devolverle a una atractiva joven el maletín que se había dejado olvidado en la limusina que conducía Lloyd. Este mismo año se estrenaba, veinte años después, una segunda parte titulada 'DOS TONTOS TODAVÍA MÁS TONTOS'

Tres años después de 'ACE VENTURA, UN DETECTIVE DIFERENTE' y 'DOS TONTOS MUY TONTOS', llegó 'MENTIROSO COMPULSIVO'. De nuevo, una comedia, aunque algo más alejada del histerismo de las dos primeras o de 'LA MÁSCARA', tercera comedia loca que protagonizaba el actor en 1994. En 'MENTIROSO COMPULSIVO', Carrey interpreta a Fletcher Reede, un abogado sin escrúpulos que recurre a la mentira siempre que puede para salirse con la suya. Su comportamiento termina volviéndose en su contra cuando, tras una nueva excusa, Reede no llega a tiempo de celebrar el cumpleaños de su hijo y este desea que su padre no pueda mentir durante las próximas 24 horas. La película se convirtió en un éxito de masas y fue su comedia más exitosa de la década, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

Según iMDB, 'EL SHOW DE TRUMAN' es una de las 250 mejores películas de la historia. A medio camino entre el drama y la comedia, 'EL SHOW DE TRUMAN (UNA VIDA EN DIRECTO)' cuenta la historia de Truman Burbank, un agente de ventas que vive en un barrio residencial de lo más común y que jamás se ha planteado que toda su vida, en realidad, ha sido el reality show más ambicioso de la historia. Cuando Truman empieza a sospechar, decide tomar las riendas de su vida. La película le dio Jim Carrey su primer Globo de Oro, el de mejor actor protagonista en un drama, sin embargo, no estuvo incluido entre los actores nominados al Oscar ese año. La película sí consiguió tres nominaciones: mejor director, mejor actor secundario y mejor guión.

Mejorando la posición de 'EL SHOW DE TRUMAN', según la base de datos iMDB, '¡OLVÍDATE DE MI!' es una de las 100 mejores películas de la historia del cine. Para la carrera de Carrey, esta supone uno de sus proyectos más arriesgados, tratándose de una comedia dramática cargada de romance y ciencia-ficción a partes iguales. No le podría haber salido mejor la jugada. Jim Carrey es Joel, un hombre que descubre que su ex novia Clementine ha decidido someterse a un borrado de memoria selectivo, eliminando todos los recuerdos de su relación. Tras semejante noticia, Joel decide ponerse en contacto con la empresa que se encarga de eliminar los recuerdos y hacer lo mismo con Clementine. Pero mientras los recuerdos de su relación empiezan a ser eliminados, Joel redescubre su amor por Clementine y tiene que hacer todo lo posible para parar el borrado desde dentro. La Academia parecía no tenerle mucho cariño a Carrey e, igual que hizo con 'EL SHOW DE TRUMAN', decidió nominar a Kate Winslet como mejor actriz protagonista e incluso otorgarle el Oscar al mejor guión a la película, pero Carrey se quedó fuera una vez más. 

  • Extras