16 de junio de 2015

Las cinco mejores películas de John Hurt

De Pedro Moral

Todo el mundo conoce a John Hurt a pesar de ser un eterno secundario. Un actor inglés que durante toda su vida siempre ha estado relacionado con la interpretación. Le viene desde muy joven, desde que dejó su trabajo como tramoyista en el Lincoln Repertory para comenzar a subirse al escenario a interpretar personajes de William Shakespeare o Christopher Marlowe

La primera vez que se puso delante de una cámara fue en la oscarizada cinta 'UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD' de Fred Zinnemann. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más prolíficos probando en casi todos los géneros, dramas, comedias, ciencia ficción, aventuras o denuncia social. De entre todas sus obras hemos intentado quedarnos con las cinco más representativas. 

Es una de sus películas menos conocidas, pero este drama rural dirigido por Jim Sheridan es sin duda una de las películas más importantes del último cine irlandés. La familia McCabe, que ha sacrificado su vida durante generaciones para mantener un campo arrendado, decide intimidar a todos los vecinos para que no pujen por ella cuando la propietaria  decide venderla en subasta pública. Detrás de todo ese retrato trágico de intereses e injusticias aparece un John Hurt soberbio en el papel de un alcohólico que sabe más de lo que parece sobre todos y cada uno de los vecinos. Hurto estuvo nominado al BAFTA en la categoría de mejor actor secundario. 

John Hurt ha aparecido en algunos blockbusters durante toda su carrera y siempre ha sabido elegir bien como en 'HELLBOY', la cuarta parte de Indiana Jones y en la saga de HARRY POTTER en la que interpreta a Ollivander, el vendedor de varitas. Su personaje es clave en las dos últimas partes de las aventuras del mago más famoso del mundo. Su presencia suma calidad a unas películas siempre bien dotadas de secundarios de lujo. 

David Lynch eligió a John Hurt para interpretar a Joseph Merrick. Su personaje, un joven con una terrible deformación en la cabeza que es humillado día tras día en un circo victoriano, es historia del cine. Con esta película consiguió su primera nominación al Oscar como mejor actor. Anthony Hopkins, el cirujano que se siente intrigado por la condición de Merrick, comparte protagonismo con Hurt en esta película extraña, emocionante y tierna con la que Lynch ganó un gran prestigio dentro de la industria. 

John Hurt casi se queda sin interpretar Kane, oficial al mando de la nave Nostromo. Ridley Scott eligió a Jon Finch para hacer ese papel pero enfermó de diabetes y Hurt le sustituyó. Su interpretación en este oscuro filme que marcó un antes y un después en el destino de la ciencia ficción le valió una nominación al BAFTA como mejor actor de reparto. John Hurt puede presumir de ser el primer actor perforado por un alienígena, y no uno cualquiera, un Alien.

Esta impactante película carcelaria le dio a John Hurt su único Globo de Oro y su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. John Hurt interpretaba a Max un preso inglés que comparte las desdichas del protagonista (Brad Davis) cuando éste es condenado a cuatro años en una prisión de Estambul despues de ser sorprendido en el aeropuerto del país con varios paquetes de hachís adheridos al cuerpo. Es una película dura, sucia y cruel que describe con todo detalle las condiciones infrahumanas de las cárceles de la ciudad turca. 

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras