16 de enero de 2015

Las 5 mejores películas de Kevin Costner

Por M. J. Arias

Lynwood. California. 18 de enero de 1955. Bill y Sharon acaban de ser padres. Su pequeño, que acabará teniendo ojos claros y siendo uno de los galanes del cine de los noventa, recibe el nombre completo de Kevin Michael Costner. Echamosla vista atrás para repasar cuáles han sido sus cinco mejores películas. En los últimos años ha tenido títulos de nivel (quizá algunos no estén de acuerdo) como 'EL HOMBRE DE ACERO' (2013) y 'JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA' (2014). Aunque en ninguna es el protagonista principal.

Kevin Costner parece estar viviendo una segunda juventud como actor de acción, pero lo cierto es que ninguno de sus últimos trabajos –al menos en los que el protagonista principal es él– está a la altura de sus ya clásicos títulos. De ahí que la selección haya quedado tan noventera. Lo mejor que ha hecho últimamente es 'HATFIELDS & MCCOYS'. Lástima que sea una miniserie y no cuente para este post pese a haberse llevado el Globo de Oro y el Emmy por su interpretación en ella.

Se la puede acusar de ñoña, previsible e, incluso, facilona (por aquello de que se ve que los protagonistas se van a acabar liando tarde o temprano), pero lo cierto es que 'EL GUARDAESPALDAS' fue un hito romántico en los noventa y sentó cátedra. Muchas películas han venido después para ser comparadas con esta dirigida por Mick Jackson y ninguna ha conseguido calar tan hondo. La historia de amor entre el guardaespaldas Frank Farmer y su protegida, la diva de la música Rachel Marron, era de las de película. Una historia romántica para dejase llevar caja de pañuelos al lado que no podría habría levantado tantos suspiros de no ser por la química de Costner y Whitney Houston y por una banda sonora que ha trascendido generaciones. "And I… Wil always love you, oohh…".

Sí, Robin Hood ha habido más en el cine. Antes que Costner lo fue el mítico Errol Flynn y después llegó Russell Crowe, pero 'ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES' es una película tan divertida que no pierde ni un ápice de su capacidad de entretenimiento por muchas veces que se vea. Qué levante la mano quien, habiéndola visto ya, no haya repetido en alguna de esas tardes tontas de manta y sofá al encontrándosela haciendo zapping. Kevin Reynolds consiguió que su Robin tuviese un poco de todo: amor, aventuras, acción, venganza, gracietas… Eso y un reparto de los buenos. Costner estuvo acompañado por Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater y Alan Rickman.

Uno de los mejores dramas judiciales jamás rodados con Oliver Stone a los mandos de una historia de conjuras y tramas políticas oscuras que consiguió dos Oscar. Costner interpretaba a Jim Garrison, el fiscal de Nueva Orleans que reabría el caso de la muerte de John F. Kennedy convencido de que había pruebas suficientes para demostrar que el FBI, la CIA y el vicepresidente Lindon B. Johnson habían estado implicados en su asesinato. Gary Oldman, Jack Lemmon y su inseparable Walter Mathau participaron en la película.

A esta película pertenece una de las escenas de mayor tensión vistas en un cine. La escena mencionada es la de las escaleras, esa en la que el carrito con el bebé dentro va cayendo lentamente en medio de un tiroteo. Esa en la que Ness (Costner) y Stone (Andy Garcia) esperan al contable de Al Capone (Robert De Niro) y la espera se les acaba yendo de las manos. Cuentan que se rodó así para abaratar costes, ya que en el guión el intercambio de disparos se localizaba en el interior del tren. Pero era demasiado caro conseguir uno de los años treinta.

Gusten más o menos tanto Kevin Costner como sus películas, no puede dudarse que ‘BAILANDO CON LOBOS’ es lo mejor que ha hecho en toda su larga trayectoria. Tenía 35 años cuando se metió en la piel del teniente Lieutenant Dunbar, a quien le toca vigilar un puesto militar aislado en plena Guerra Civil. Allí, solo con sus víveres, deberá enfrentarse a los hostiles lobos y a los indios. Una interpretación que le valió la nominación al Oscar, aunque no se llevó. Aún así aquella noche se marchó a casa con dos estatuillas –las únicas de su carrera–. Una como mejor director y la otra como productor de la película, que fue elegida la mejor del año. Además, ‘BAILANDO CON LOBOS’ se llevó cinco Oscar más.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras