18 de septiembre de 2014

Las claves para seguir el Festival de San Sebastián 2014

Por Pedro Moral

La 62ª edición del Festival de San Sebastián tiene más películas que nunca y estará como cada año (incluso un poco más) plagado de estrellas del celuloide que vienen de Europa, de Hollywood, de Latinoamérica... El festival de cine más importante de España y uno de los más importantes del mundo es una cita obligada para todo cinéfilo que se precie. Estás son las claves de su 62ª edición.

Dos Donostia para dos monstruos de la interpretación

Denzel Washington fue el primero en anunciarse y este reconocimiento ha sido aplaudido de forma unánime. El actor tiene una extensa carrera a sus espaldas con películas como 'TRAINING DAY', 'JOHN Q' o 'PHILADELPHIA' entre otras obras cumbres. Ha sido un hombre de acción, ha interpretado a verdaderos villanos y el drama tampoco se le da nada mal. El festival se inaugura con 'EL PROTECTOR', la última película de Antoine Fuqua, un thriller complejo y oscuro. El otro Donosti ha ido a parar a las manos de ese actor de mirada intensa que ha interpretado al Che Guevara mejor que nadie, a traficantes, que fue un sospechoso habitual y que ha pasado por la piel de un colombiano, un venezolano, un cubano... ¿Se merece o no se merece Benicio del Toro el premio del Festival? El actor vendrá a presentar 'ESCOBAR: PARADISE LOST', una película sobre el narcotráfico dirigida por Andrea Di Stefano

François Ozon, el director abonado al festival

Un festival de San Sebatián sin una película del director francés no es lo mismo. Dos años después de ganar la Concha de Oro por 'EN LA CASA', Ozon regresa a la sección oficial con su película 'UNE NOUVELLE AMIE', un drama sobre una mujer que decide hacerse cargo del hijo y el marido de una amiga recién fallecida y que se encontrará con una tremenda sorpresa al conocerlos... ¿Se llevará algún premio este año?

El cine europeo demuestra poderío

A parte de Ozon, multitud de cineastas europeos llegan a San Sebastián con la esperanza de ver su película en lo más alto del reparto de conchas. Michael Sturminger llega pisando fuerte con su 'CASANOVA VARIATIONS', una versión sobre la vida del mayor seductor de la historia interpretado por John Malkovich. Mia Hansen-Love retrata la noche parisina en 'EDEN', la maravillosa (y consagrada) Susanne Bier trae su última película, 'A SECOND CHANCE'. Christian Petzold (Oso de oro de 2012) trae 'PHOENIX', la turbulenta historia de una cantante a la que llevan a un campo de concentración. 

Antonio Banderas viaja al futuro con 'AUTÓMATA'

La película protagonizada por el actor español más internacional llega rodeada de la polémica separación de Antonio Banderas y Melanie Griffith, pero a parte de este detalle rosa estamos ante un película atípica en el panorama de nuestra industria. Un thriller de ciencia ficción futurista que especula sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial supere a la humanidad. 

El despegue de Carlos Vermut con 'MAGICAL GIRL'

El director español sorprendió a todos con su debut 'DIAMOND FLASH', una película que no se llegó a estrenar en cines pero que supuso un auténtico hito en el cine más independiente. Se vendió por diversas plataformas online y más tarde debido a su éxito se editó en DVD. Ahora le ha llegado el momento de jugar en primera división y 'MAGICAL GIRL' promete ser un tiro en la cabeza del espectador, una historia contada de forma completamente revolucionaria que para algunos huele a premio festivalero. 

La consagración de Alberto Rodríguez

'LA ISLA MÍNIMA' ha provocado que a Alberto Rodríguez se le califique como el mejor director español vivo. No está mal. Tras demostrar sus dotes para el cine de género con 'GRUPO 7', el director vuelve con este thriller ambientado en los años 80' en el que dos detectives (Jesús Castro y Raúl Arévalo que posiblemente sean claros candidatos a los premios de interpretación) llegan a las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos niñas. Junto a 'MAGICAL GIRL', 'AUTÓMATA', 'MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES', 'LOREAK' Y 'LASA ETA ZABALA', la película de Rodríguez completaría las apuestas de la industria española en el festival. 

La sección de Perlas no tiene desperdicio

Como cada año la sección de Perlas se alimenta de lo mejor que se ha podido ver en los demás festivales del mundo: la ganadora del Festival de Berlín, la última sensación del Festival de Toronto, las películas que más resaltaron en Cannes... Este año destacan 'ESCOBAR: PARADISE LOST', el Oso de Oro de Berlin 'BLACK COAL, THIN ICE', la romántica película protagonizada por Jessica Chanstain (el festival gozará de su presencia) titulada 'LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY', la última película de Xavier Dolan titulada 'MOMMY', la última Palma de Oro de Cannes, 'WINTER SLEEP', el último gran hito argentino titulado 'RELATOS SALVAJES' y 'PASOLINI', protagonizada por Willem Dafoe, que también acudirá al festival. 

La estrecha relación con el cine Latinoamericano

Cada año San Sebastián da un paso más para ser la referencia cinematográfica en cuanto a los festivales de habla hispana. El año pasado, sin ir mas lejos, ganó 'PELO MALO' una bella película de Mariana Rondón que llegó de Venezuela. Este año en la sección ofcial hay interesanes propuestas como 'LA VOZ EN OFF' o la argentina 'AIRE LIBRE'. En la sección de Horizontes Latinos destacan 'CASA GRANDE' de Felipe Barbosa o 'HISTORIA DEL MIEDO' de Benjamín Naishtat . ¿Cuál convencerá al jurado formado por Juana Acosta, Sara Silveira y Nuria Vidal?

Una samba para despedir el festival

Los hombres que estaban detrás de ese éxito sin precedentes del cine francés titulado 'INTOCABLE' son los encargados de clausurar el Festival de San Sebastián. Eric Toledano y Olivier Nakache estrenan 'SAMBA', sobre un inmigrante de Senegal que llega a Francia para trabajar. Entonces el destino le lleva a conocer a una voluntaria de una ONG... Omar Sy repite como protagonista. 

  • Extras