22 de marzo de 2017

Las conexiones entre ‘Logan’ y ‘Raíces profundas’

Por M. J. Arias

Si eres de los que ya has visto 'Logan' te habrás dado cuenta de las profundas conexiones que existen entre la tercera entrega de la saga de Lobezno y el clásico de los cincuenta dirigido por George Stevens que puedes ver en Paramount Channel. No se trata solo de referencias, sino que la película protagonizada por Alan Ladd llega a aparecer en la pantalla. Estas son las cinco maneras en las que 'Raíces profundas' está presente en 'Logan'. Aviso: este post contiene spoilers si no se han visto ambas películas.
Es la principal. Hay una escena, en la habitación de un hotel, en la que Charles Xavier (Patrick Stewart) ve junto a Laura (Dafne Keen) una película antigua. Esa no es otra que 'Raíces profundas'. Llega a verse en la pantalla del televisor mientras el otrora director de escuela le explica por qué esta historia le gusta tanto y ha sido tan importante en su vida.
'Logan' ha sido comparado por muchos con un western. Y es que en cierta manera lo es. Tiene todos los ingredientes del género. Ese protagonista solitario, crepuscular y sin apenas conexiones emocionales que se enfrenta a un villano muy de libro en un ambiente sucio y polvoriento. Pero no es lo único en lo que la película de James Mangold parece un western. También lo es por esa fotografía grisácea y ese tono crepuscular y épico que envuelve la película.
Los paralelismos entre los protagonistas de 'Raíces profundas' y 'Logan' existen. Son evidentes. Shane es un hombre solitario, que llega a un lugar desconocido y tropieza con una familia que necesita su ayuda aunque no quiera pedirla. En esa familia hay un niño, Joey, que admira al extranjero y saca de él lo mejor. Igual que en Logan. Logan sería Shane, claro, y Laura, su Joey.
'Raíces profundas' cuenta la historia de un hombre que un día llega a una granja regentada por una familia que se ve acosada por un terrateniente que se ha hecho con todos los terrenos de alrededor menos el suyo. Shane se convierte en su salvador, en su arma para combatir a los acosadores. En 'Logan' una parte importante de la película transcurre precisamente así, en una granja, con una familia que acoge al extraño y que está siendo hostigada por el dueño de todos los terrenos colindantes.
Llegados a este punto no conviene explicar exactamente quién parafrasea a quién ni el porqué, pero lo cierto es que al final de 'Logan' existe una escena en la que la presencia de 'Raíces profundas' es aún más fuerte y trascendental. Y hasta aquí se puede explicar. Lo mejor es verlas, ambas, para disfrutar la historia de 'Logan' y sus referencias en toda su amplitud.