8 de septiembre de 2015

Las declaraciones más explosivas de Quentin Tarantino

Por M. J. Arias

Es lo que tiene Quentin Tarantino, que cada vez que habla, se lía. Y lo hace a sabiendas, gustándose a sí mismo y diciendo lo que piensa como lo piensa. Porque así es el director de ‘Pulp Fiction’ y así le quieren sus seguidores. Es parte del personaje que se ha creado el cineasta, que disfruta más con una polémica que Angelina Jolie con una buena causa. Declaraciones suyas se dan para aburrir, pero hay que reconocer que las últimas no tienen desperdicio y, en algunas cosas, hasta tiene razón. Las ha hecho en dos entrevistas, una a New York Magazine y otra a Vulture y esto es lo que ha dicho sobre ‘True Detective’, ‘The Newsroom’, Pedro Almodóvar y alguno más.

Sobre ‘True Detective’

Nic Pizzolatto debe estar revolviéndose tras su escritorio –o donde sea que escribe sus novelas y guiones– tras oír lo que ha dicho Tarantino de la segunda temporada de ‘True Detective’. Algo que, por otro lado, seguramente compartan muchos de los lectores de este post a tenor de los resultados de audiencia y crítica. “Traté de ver la segunda temporada, puse el primer episodio y no me metí de lleno en él, en absoluto. Era muy aburrido y deduje que la segunda entrega al completo iba a ser horrible. Solo con ver en el tráiler a todos estos actores guapos tratando de no ser atractivos y caminando por ahí como si todo el peso del mundo recayera sobre sus hombros... Están tan serios, tan torturados, tratando de parecer miserables con su ropa sucia”. Menudo resumen el de Tarantino.

Sobre ‘The Newsroom’

‘True Detective’ no pasa el corte, pero ‘The Newroom’, sí. Hablando sobre series que sí ha visto como ‘Justified’ o ‘Cómo conocí a vuestra madre’, Tarantino reconoce que la que le apasiona hasta el punto de vérsela hasta tres veces es ‘The Newroom’. “He visto la serie tres veces seguidas, volví a verla para poder escuchar de nuevo sus diálogos”, asegura. A ver, no es para menos teniendo en cuenta que, como bien dice el director de Kill Bill, Aaron Sorkin es “el mejor escritor de diálogos” que han tenido tanto el cine como la televisión en años. Sobre las malas críticas de la última creación del responsable de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, lo tiene claro: “Que le jodan a las críticas”.

Sobre Almodóvar

Que nadie se ponga a la defensiva todavía. Porque para Almodóvar Tarantino solo tiene palabras de elogio. “Cuando la gente habla de los grandes autores, no mencionan lo suficiente a Almodóvar. Durante 30 años ha hecho pequeños a sus colegas americanos. Tuvo un periodo más flojo entre ‘Kika’ y ‘Todo sobre mi madre’, pero lo que ha hecho durante los últimos siete años es magnífico. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos”. Eso es admiración de la buena. No como hacia Wong Kar-wai, al que contrapone al español y del que dice que acabas “cansándote”.

Sobre ‘It follows’

Con quien se ha despachado bien a gusto ha sido con David Robert Mitchell, director de ‘It Follows’, y su película. Le echa en cara que teniendo, a su juicio, “uno de los mejores argumentos que he visto en una película de terror desde hacía muchísimo tiempo” la película no sea “tan buena”. Dice que “le molesta que no sea genial”. Y no solo eso, sino que Tarantino se moja hasta la cintura y da ejemplos claros de donde están según él los errores. Los obviamos para no destripar la película, pero sí decir que Tarantino acusa a Mitchell de no saber “llevar en línea recta su mitología” y no seguir sus propias reglas. El aludido se lo ha tomado con humor y le ha contestado vía Twitter: “Hey, Quentin Tarantino, por qué no nos tomamos juntos unas cervezas y hablamos de esas notas tuyas. Yo también tengo algunas cosas que comentarte”.

Sobre David O. Russell y Ben Affleck

Tarantino es así y muchas veces para piropear a uno desprecia a otro. Y eso es lo que ha hecho para mostrar su admiración por David O. Russell. “Creo que es el mejor director de actores, junto a mí, trabajando hoy en día. 'The Fighter' tuvo un casting impecable”, reconoce para seguir explicando lo bueno que es O. Russell comparándolo con Ben Affleck en este sentido. Según él, ‘The Town’, que se estrenó también en 2010, es “falsa” y la culpa la tiene un casting demasiado guapo para su gusto. “Jeremy Renner es el menos guapo, y es bastante jodidamente guapo”, sentencia.

  • Extras