31 de enero de 2014

Las escenas más macarras de Quentin Tarantino

Por Roberto Bra

Quentin Tarantino (Tennessee, 1963) y sus películas han alcanzado la fama y el reconocimiento mundial por correr riesgos en todas y cada una de sus películas. Sus influencias del cine asiático y el 'spaghetti-western' se pueden encontrar en prácticamente en toda su carrera. Pero si hay algo que destaca en todas las cintas del director norteamericano es su estilo provocador, macarra e irreverente que dota a sus obras de una atmósfera única. Para entender este estilo hemos seleccionado las escenas que sintetizan la personalidad de uno de los directores contemporáneos que más han influenciado en el cine moderno:

1 - 'RESERVOIR DOGS'

La película con la que Quentin Tarantino saltó a la fama y que no tardó en convertirse en un referente en el mundo del cine contiene una de las escenas más míticas de la filmografía del director. En ella el Sr. Rubio, uno de los gángsters que protagonizan la cinta, tortura a un policía mientras baila al ritmo de 'Stuck in the Middle with You', de Stealers Wheel. Violencia, música y humor se juntan en una escena que causó revuelo y polémica en su tiempo y que ahora se ha convertido en toda un icono.

2 - 'PULP FICTION'

Tras 'RESERVOIR DOGS' vino la que para mucho es considerada la obra maestra de Tarantino: 'PULP FICTION'. Una película de gángters con tramas que se entrecruzan y con un reparto de lujo encabezado por Uma Thurman, Bruce Willis, John Travolta y Samuel L. Jakcson. Precisamente la escena elegida está protagonizada por estos dos últimos, que encarnan a los asesinos a sueldo Vicent y Jules (respectivamente), que tras un incidente en su coche deciden hacer una parada en casa de su amigo Jimmy para pedirle ayuda. Jimmy, encarnado nada más y nada menos que por el propio Tarantino, nos ofrece uno de los diálogos más ácidos de toda la película.

3 - 'KILL BILL: VOLUMEN 1'

En la más clara influencia de Tarantino al cine asiático ('KILL BILL: VOLUMEN 1' y 'KILL BILL: VOLUMEN 2') encontramos una de las escenas -y coreografías- más logradas de su carrera. En su búsqueda de venganza, la asesina profesional encarnada por Uma Thurman aterriza en Japón donde inicia la búsqueda de una de las personas que trataron de matarla en su boda: O-Ren Ishii. Tras encontrarla en un club japonés, la novia tendrá que enfrentarse a los 88 maníacos: un grupo de asesinos de élite al servicio de O-Ren.

4 - 'KILL BILL: VOLUMEN 2'

No contento con todas las penurias que Tarantino por las que hizo pasar a su protagonista en 'KILL BILL: VOLUMEN 1', en el volumen 2, tras haber sido capturada por el hermano de Bill, la novia es enterrada viva en medio del desierto. Para librarse de una muerte lenta y dolorosa nuestra protagonista tendrá que recurrir a las enseñanzas que el maestro de artes marciales Pai Mei le enseñó durante su preparacióm como asesina. Una vieja técnica enseñada por el anciano salvará a la novia y hará posible que continúe con su propia ola de venganza.

5 - 'GRINDHOUSE (DEATH PROOF)'

En 2007, junto a su amigo Robert Rodríguez, decidieron rendir un homenaje al cine de serie B que se exhibía en sesiones contínuas en los setenta. Así nació 'GRINDHOUSE', un proyecto en el que Tarantino dirigió 'DEATH PROOF' y Robert Rodríguez 'PLANET TERROR'. Persecuciones, chicas sexys y cine de acción se unen en una de las películas más controvertidas (y con más malas críticas) del director norteamericano. Solo hay que ver su escena final, en la que se sintetiza todo esto, para comprender dicho homenaje.

6 - 'DJANGO DESENCADENADO'

Tras homenajear al cine asiático, al de 'serie b' y hacer su particular visión de la Segunda Guerra Mundial en 'MALDITOS BASTARDOS', Tarantino decidió rendir tributo a uno de sus géneros favoritos: el 'spaguetti-western'. Para ello contó con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson, entre otros. Una de las escenas que más han dado que hablar de 'DJANGO DESENCADENADO' es en la que calvin Candie, el villano interpretado por DiCaprio, organiza una lucha a muerte (en la que se realizan apuestas sobre quién va a sobrevivir) en su salón entre dos esclavos negros. Todo esto bajo la atónita mirada de nuestros protagonistas.

7 - 'ABIERTO HASTA EL AMANECER'

Aunque 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' está dirigida por su amigo Robert Rodríguez, Quentin Tarantino fue el encargado del guión basado en la historia de Robert Kurtzman. Una comedia negra de vampiros ambientada en el desierto de México. Es difícil seleccionar una única escena de 'ABIERTO HASTA EL AMANECER' pero en el recuerdo siempre quedará esta escena en la que una sensual Salma Hayek baila con un Pitón enrrollada al cuello bajo la embobada cara del propio Tarantino.

 

  • Extras