1 de septiembre de 2014

Las etapas del amor a través del cine

Por Luís Fernández

Nos ponemos intensos para hablar del AMOR, con todas sus letras. De las relaciones idílicas a las más trágicas historias... un repaso a las fases del amor.

Cuando fuimos niños...

Por mucho que se diga el primer amor se produce en la infancia. Toda persona ha tenido a ese novio o novia a la que dar la mano y ese primer beso en la mejilla. 'MI CHICA' llevaba esto un paso más allá. Nos contaba con sinceridad y crudeza como este primer amor supone un mundo. Como el sentimiento sincero crece hasta arrebatárnoslo todo. Calificar de pueril un amor así es el mayor acto de amargura que cometeremos. Veda (Anna Chlumsky) y Thomas (Macaulay Culkin), nos roban el corazón en un verano inolvidable.

Al llegar la pubertad...

El primer amor marcará sin dudar la tendencia al drama de todo adolescente y que William Shakespeare llevaría al límite en su magna obra 'ROMEO Y JULIETA', que Baz Luhrman adaptaria a la gran pantalla en una revisión original e impactante. Leonardo Di Caprio y Claire Daines daban vida a los trágicos amantes mientras las balas y pistolas sustituían a las espadas de la obra clásica. Esperamos que quienes sientan un amor tan fuerte no encuentren ran fatídico destino, por su bien y el de este post.

Los eternos amigos...

Cuando perdemos la violencia hormonal de la adolescencia y el mundo "adulto" nos envuelve, se empieza a producir de manera más evidente esta situación en la que personas que parecen predestinadas no acaban de encontrarse. 'AMIGOS DE MÁS' con Daniel Radcliffe y Zoe Kazan nos pone en esta tesitura, y nos enfrenta en clave de comedia al sufrimiento del mejor amigo enamorado. Tener tanto en común puede ser una carta en contra...

Las primeras relaciones fallidas...

... o pueden ser algo a favor, a priori. Si conseguimos a esa persona con la que aparentemente compartimos todo, nuestro corazón desbordará alegría mientras pájaros azules de animación revolotean a nuestro alrededor. La idealización de la persona amada era reflejada de manera brillante en '500 DIAS JUNTOS' donde Zooey Deschannel enamoraba a Joseph Gordon-Levitt y de paso a todo el público presente. Su experiencia con la Summer encarnada Zooey es vital para pasar a la siguiente etapa...

El amor incondicional...

Llegará esa persona por la que lo haremos todo, sin importar el esfuerzo que ello conlleve y, con suerte, esa persona nos corresponderá. Adam Sandler nos daba toda una lección (no, no es broma) de perseverancia y esfuerzo para ganarse el corazón de Drew Barrymore en la divertida e infravalorada '50 PRIMERAS CITAS', que nos demostraba que enamorar a tu pareja cada día es posible...

El matrimonio...

Puede que llegue o no. Pero al cine siempre le ha encantado inmortalizarlo. Quizá 'BLUE VALENTINE' no ofrece la visión más optimista de este proceso, pero si quizá la más sincera. Michelle Williams y Ryan Gosling se entregaban en cuerpo y alma para retratar la ilusión y la fuerza de los inicios pero, sobre todo, el desencanto y dolor de los finales. Película poco amable con el espectador que no encontrará consuelo entre sus diálogos aunque hallará algo más importante: verdad.

La soltería tardía...

Hay quien se salta el paso anterior, se pierde entre trabajos y relaciones sociales, o simplemente no cree en una institución tan medieval. En el caso de George Clooney pasar el día volando por razones laborales en 'UP IN THE AIR' le haría perder el contacto no sólo con el suelo sino también con las personas. Solitario, práctico y eficiente así como calculador y sin ataduras. Una escala y una noche de hotel con Vera Farmiga cambiará su visión sobre la vida.

El amor crepuscular (primera parte)...

Si los dos pasos anteriores no han hecho acto de presencia en nuestra vida, afortunadamente, significa que hemos tenido un amor duradero y más o menos satisfactorio. Los años construirán unas cadenas que ningún bache, por grande que sea. La magnífica ópera prima de Sarah Polley 'LEJOS DE ELLA' llevaba a la pantalla una historia de amor tan bella como dura. ¿Qué harías si el alzhéimer hiciera que tu pareja se olvidará de ti? ¿Hasta donde podrías aguantar? Julie Christie nos desarma en una actuación conmovedora, de un impacto emocional portentoso.

El amor crepuscular (segunda parte)...

Si has llegado hasta aquí es que probablemente la vida te haya obsequiado con un la larga y feliz vida al lado de la persona amada. Lo que no quiere decir que ello te augure un final feliz. Michael Haneke nos destrozaba con su particular historia de amor, donde la decrepitud del cuerpo no se correspondía con la fortaleza de un amor inabarcable. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trigtinant nos regalaban en 'AMOUR' tanto una trágica historia de amor como un último acto... ¿egoísta o el último acto de verdadero amor?

  • Extras