24 de diciembre de 2013

Las familias más extrañas del cine

Dicen que cada familia es un mundo y en el cine se demuestra de forma más clara que en otros ámbitos. Aunque muchas películas nos quieran vender el ideal de familia americana perfecta con un matrimonio y dos niños adorables, lo cierto es que hay en algunas ocasiones Hollywood se salta su propia norma.

STAR WARS

Luke Skywalker crece bajo el amparo de sus tíos pensando que sus padres murieron cuando él nació pero lo que no puede imaginarse es que en realidad su madre murió de pena al darle a luz a él y a su desconocida hermana melliza y que su padre, que iba a sser el salvador de la galaxia, se convirtió en la marioneta del mayor enemigo de la libertad. 

George Lucas creó una telenovela de ciencia ficción en el que no faltaban revelaciones que se convertían en puros cliffhangers (como el ya archifamoso "yo soy tu padre" doblado por Constantino Romero) acercamientos incestuosos (por puro desconocimiento) y la promesa de la redención.

LA FAMILIA ADDAMS

Morticia y Gómez y sus dos retoños viven en una vieja mansión colonial derruída y hacen de sus vidas un agradable pesar. Amantes de la muerte, el dolor, el amor hasta el final, las bombas y los cementerios, son el terror de las clásicas familias estadounidenses en las que brilla el rosa, el tinte rubio y las apariencias.

Los Addams se regodean en su miseria y en su infelicidad y aparente destrucción son más felices y normales que muchas familias convencionales.

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Un padre fracasado que todavía tiene esperanza, una madre cansada de la vida y con sobrecarga de trabajo, un adolescente enfadado con el mundo y con una rabieta de silencio, un tío que ha intentado suicidarse, un abuelo drogadicto y una pequeña niña regordeta que sueña con ser la perfecta y artificial Miss Sunshine.

Esta road movie nos presenta a una familia a la que le sobran los problemas pero que en su loco viaje por conseguir que la más pequeña logre su sueño acaban descubriendo que todo los que les hace tan imperfectos y desestructurados es lo que les hace únicos y más valiosos.

MOONRISE KINGDOM

Sam está en el campamento Ivanhoe por obligación de sus padres adoptivos, dos abogados que no tienen grandes preocupaciones por lo que le sucede a su atípico hijo. Tras intentar huir con el amor de su juventud y terminar siendo rechazado por su padres Sam conseguirá un nuevo hogar con un hombre afable y algo blando.

Wes Anderson vuelve a presentarnos un hogar lejos de lo común (como ya hiciera en 'LIFE ACUATIC' o 'LOS TENENBAUMS' y en esta ocasión su visión de la familia entra de lleno en el mundo de las adopciones, las frustraciones de los padres con los hijos y el snobismo.

HANNAH Y SUS HERMANAS

Tres hermanas con una vida tortuosa, Holly; una artista; Lee, esposa de un artista torturado y Hannah, actriz con un ex marido que estuvo al borde del suicidio y un actual marido que tiene una aventura con una de sus hermanas. Las tres heredan de sus padres un espíritu bohemio y depresivo que afecta en todas sus relaciones.

Woody Allen estuvo más acertado que nunca a la hora de crear esta particular historia sobre la familia, los celos, las mentiras y el sexo. El director neoyorquino se recrea en las neurosis de sus personajes hasta retorcer el concepto de lo convencional y presentarnos un nuevo modelo del mundo.

  • Extras