4 de octubre de 2013

Las mejores cintas submarinas

Cuando la joven Ariel quería descubrir qué había "allí arriba", su amigo Sebastian le canta una canción en la que le recuerda que bajo el mar puedde ser libre y feliz mientras que sobre la superficie las cosas son difíciles. El cine se ha adentrado en más de una ocasión en las profundas aguas del océano para contar mil y una historias de carácter muy diferente.

Cogemos el traje de neopreno y nos sumergimos en el mejor cine submarino.

'EL SUBMARINO'

En la Segunda Guerra Mundial el submarino alemán U 96 inicia una travesía que pondrá a prueba a todos sus tripulantes. En su lucha contra el bando de los aliados, la situación se hace cada vez más tensa dentro de la nave. La película de Wolfgang Petersen explora esa tensión que viven quienes tienen que permanecer encerrados en el fondo del mar más tiempo del esperado.

A pesar de estar narrada desde el punto de vista alemán, 'EL SUBMARINO' es un retrato antibelicista y humanista en el que el conflicto es un escenario idóneo para explotar la angustia y los temores de los personajes.

'LIFE ACQUATIC'

Dedicada al mítico explorador subacuático Jaques Cousteau, la 4ª película de Wes Anderson es una loca y tierna aventura de un explorador submarino que decide vengar la muerte de su amigo buscando al "tiburón-jaguar" responsable de su muerte. Le acompañarán su mujer, una periodista embarazada y un joven que podría ser su hijo.

Wes Anderson vuelve a mostrar su particular versión del mundo de una forma colorida en la que tanto la comedia como el drama son redefinidos. Del vistoso universo que crea Anderson destaca la neurótica y melancólica interpretación de Bill Murray, que cuenta con un papel hecho a medida.

'YELLOW SUBMARINE'

En 1968 'The Beatles' dio el salto al cine de animación con 'YELLOW SUBMARINE', película basada en la canción del mismo nombre. La cinta relata el viaje de los músicos a través del mundo de Pepperland para luchar contra los malvados Blue Meanies, que odian la música.

Claramente influída por el LSD, alucinógeno que marcó un antes y un después en la carrera del grupo de Liverpool, 'YELLOW SUBMARINE' nos propone un viaje psicodélico por la discografía de 'The Beatles' y entusiasmó a los fans por su reivindicación del poder de la música y del amor como salvadores de la humanidad.

'ABAJO EL PERISCOPIO'

Kelsey Grammer se convierte en el teniente Dodge que tiene una misión casi imposible: restaurar un viejo submarino y atravesar dos bahías diferentes sin ser apresado por el enemigo. Esta comedia está llena de disparatados gags que explotan todas las situaciones posibles que se pueden dar dentro de un submarino.

'ABAJO EL PERISCOPIO' se sitúa en la línea de cintas como 'TOP SECRET' y 'ATERRIZA COMO PUEDAS', cintas de la comedia paródica que triunfaron en la década de los 90.

'K-19: THE WIDOWMAKER'

Basada en el primer desastre que sufrió el submarino nuclear K-19, la cinta de Katryn Bigelow nos mete en la piel de la tripulación del submarino sovíetico K-19, que, debido a la desorganiazción interna y a varios problemas de construcción estuvo a punto de desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Harrison Ford y Liam Neeson son los encargados de representar al capitán y a su primer oficial, dos hombres con una forma opuesta de ver la vida y cuyas diferencias provocarán algunos de los incidentes más graves de la nave. En 'K-19 THE WIDOWMAKER', Bigelow condensa el resultado que las envidias, la mala preparación y la necesidad de hacerse un nombre en un espacio que es a su vez una bomba de relojería mortal.

La película causó mucha controversia en Rusia y el guion fue modificado tras recibir el equipo una carta de la tripulación original del submarino en la que expresaban su preocupación por la visión que se daría de ellos.

  • Extras