29 de diciembre de 2014

Las mejores historias de amor del cine de 2014

Por Pedro Moral

Este año ha dado para mucho cine, acción, terror, comedia y amor, mucho cine de amor. Historias (peligrosas) de amor, romances en un futuro distópico, hemos visto que el amor entre el hombre y la máquina es posible, presenciado el típico y inagotable chico conoce chica, amor inmortal entre vampiros, delincuentes y amores que aguantan hasta 10.000 kilómetros. Sin duda, el 2014 ha sido otro gran año para el amor.

Nada puede con el poder del amor

Ni siquiera el tumor de Hazel (Shailene Woodley) puede impedir que el joven Gus (Ansel Elgort) le arrebate el corazón y le cambie la vida. En 'BAJO LA MISMA ESTRELLA' el personaje de la joven Woodley siempre se ha sentido una enferma terminal hasta la aparición de Gus. Entonces todo cambia en este vibrante romance que puede presumir de tener a varios de los personajes más vivos del año. Una historia que contiene tanto sentido del humor como emotividad. 

El hombre y la máquina

'HER' es una preciosa película de amor futurista que solo podría haber dirigido Spike Jonze. Un solitario y retraido Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial. Una extraña comedia dramática que retrata la cada vez más intensa relación entre los seres humanos y los dispositivos móviles. Una cinta de ciencia ficción donde la voz de Scarlett Johansson consigue dar vida a un software. Una relación imposible e increíble en la que sin embargo todos nos vemos reflejados. 

Amor a través del tiempo (y de la sangre)

Cuando las historias de amor entre vampiros habían perdido toda la gracia posible apareció Jim Jarmusch para darle una vuelta de tuerca con esta película de culto titulada 'SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN'. Adam es un músico deprimido por el comportamiento de la humanidad que solo siente alivio bajo los brazos de su amante, Eve, una orgullosa mujer que no tiene problemas en desvelar su condición de vampiro. Una historia de amor que ha permanecido indemne durante siglos pero que se ve trastocada con la llegada de la salvaje hermana menor de Eve. Los cimientos de siglos de amor se tambalean. 

Las terroríficas relaciones a distancia

'10.000 KM' es la gran sorpresa del cine español de este 2014. Una pareja de Barcelona que vive un momento dulce hasta que él consigue una beca de un año en Los Ángeles. Un año de relación a 10.000 km de distancia. Esta insalvable separación se intenta paliar con la tecnología aunque parece imposible evitar que la relación se zambulla en una dolorosa etapa. 

La definitiva historia de amor de Miyazaki

La última película de Hayao Miyazaki es la menos Miyazaki pero también es la más conmovedora y emocionante. 'EL VIENTO SE LEVANTA' es una preciosa película que recrea hechos históricos que marcaron la vida del director. Un joven japonés corto de vista desde niño (como Miyazaki) sueña con diseñar hermosos aviones y cuando consigue su objetivo se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería. Un día conoce a Naoko Satomi, de la que se enamora terriblemente. Ese amor lucha por sobrevivir al terremoto de Kanto en 1923 o a la Gran Depresión o la epidemia de tuberculosis... 

El romanticismo del futuro distópico

Shailene Woodley protagoniza 'DIVERGENTE', un romance futurista en el que la sociedad está dividida en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición) los jóvenes deben elegir atendiendo a sus virtudes personales, sin embargo la protagonista tiene un secreto que podría romper este esclavo orden social. Y como no podía ser de otra forma un compañero de categoría interpretado por Theo James le roba el corazón y le ayudará en su gesta de devolver la libertad al mundo. Guerra y amor. 

La música no para de sonar

Ni tampoco el latido del corazón, ni siquiera el de un alcohólico y fracasado productor de discos o el de una desolada y desconocida compositora. 'BEGIN AGAIN' es una historia de amor por la música y una de las películas románticas con mayor capacidad para levantar el ánimo, para emocionarse y para creer en el ser humano. Mark Ruffalo está tan bien como siempre y Keira Knightley está como nunca. Es imposible verla y no enamorarte de la vida. 

El amor y la inmigración se juntan

En 'A ESCONDIDAS' un joven marroquí de 16 años decide huir para que no le expulsen de España y en el camino se encuentra con Rafa, un adolescente español que vive un romance frustrado con una chica... Cuando ambos jóvenes se cruzan todo cambiará en sus vidas y ambos empezarán a tener unos sentimientos incontrolables que les llevarán a vivir un verdadero y dramático primer amor. 

Los chicos y las chicas no pueden ser amigos

Esta teoría que Billy Crystal desarrollaba en 'CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY' es el argumento de esta película protagonizada por Daniel Radcliffe y Zoe Kazan. Ambos actores están magnéticos en 'AMIGOS DE MÁS' una historia sobre la incapacidad de aguantarse las ganas de amar cuando la amistad no es suficiente. Una divertida comedia romántica que no huye de los tópicos y ni falta que la hace. 

El devastador poder del amor

El gran drama romántico del año se titula 'LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY'. Dos historias que son una con distintos puntos de vista, el de él y el de ella, el de Jessica Chastain y el de James McAvoy. El matrimonio está sufriendo una terrible crisis ocasionada por un golpe del que no consiguen levantarse. Solo ellos pueden esforzarse lo suficiente para recuperar ese amor incondicional y único y así poder superar la desgracia. 

  • Extras