29 de febrero de 2016

Las mejores luchas de espadas de todos los tiempos (II)

(Viene de la 1ª parte)
Zhang Yimou tiene en su filmografía varios títulos de artes marciales y 'Hero' es uno de los más elegantes. Este drama de acción repleto de duelos con espadas y ambientado en una China dividida en siete reinos enfrentados entre sí fue la contestación al éxito de 'Tigre y Dragón' y aunque es mucho menos conocida, su plasticidad y enorme encanto la hacen tan buena o mejor que el título de Ang Lee. 

Particularidad del duelo: Hay muchos pero la danza que mantienen Espada Rota y Sin Nombre en el lago para honrar la muerte de Nieve Voladora es pura poesía.

En plena época de oro del cine superheróico Blade es casi un clásico de culto. La cinta de Stephen Norrington que adaptaba el famoso cómic del cazador de vampiros es pura adrenalina, acción y exceso por partes iguales. Wesley Snipes impulsó su figura como héroe de acción hasta el máximo exponente. Música tecno y mucha sangre.

Particularidad del duelo: El vampiro más poderoso del planeta contra Blade, medio vampiro y medio humano, en una mortal lucha de espadas en la que solo desentonan unos efectos especiales que se han quedado tremendamente antiguos.

Sí, era inevitable que la saga galáctica no hiciera doblete en este ranking con la maravillosa coreografía de la batalla que mantienen Obi Wan, Qui-Gon Jinn y Darth Maul en 'Star Wars: La amenaza fantasma'. George Lucas regresó con una serie de precuelas que supusieron el descontento de la mitad de los fans aunque el tiempo las ha colocado en un lugar de culto en la historia de la saga. 

Particularidad del duelo: Mucho más aeróbico que en la trilogía fundacional, Lucas se decanta por los saltos imposibles y un villano con un sable láser doble que hizo las delicias de cualquier fan. Darh Maul apenas tenía líneas de diálogo pero su carisma como villano lo convirtió en uno de los personajes más queridos del universo galáctico.

Este sangriento homenaje de Quentin Tarantino a las películas de artes marciales culmina su primer volumen con una preciosa pelea entre La Novia y la asesina O-Ren. Hay varios duelos con espada en la cinta de Tarantino pero este es, visualmente, el más impresionante de todos. 

Particularidad del duelo: Uma Thurman vestida con ese mono amarillo que un día usó Bruce Lee, dos mujeres letales enfrentándose, 'Don't Let Me Be Misunderstood' sonando de fondo y la sangre salpicando la nieve. Probablemente sea uno de los duelos con espadas más famosos de la cultura pop.

Esta película supuso un antes y un después en el género chino del wuxia, más que nada porque dejó de ser un palabro extraño para la mayoría de los espectadores. Ang Lee mezcló lirismo y acción en una historia clásica que gustó en todo el mundo convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de su país, Taiwán

Particularidad del duelo: La pelea entre los árboles es una de las más bellas de la película. Los personajes saltan y prácticamente planean entre las altas ramas de un bosque de bambú. Desconcertante y bella. Las espadas no importan tanto como las miradas entre sus dos luchadores.

Artículo escrito por losExtras.es
  • Extras