29 de febrero de 2016

Las mejores luchas de espadas de todos los tiempos (I)

Por Pedro Moral

Han tardado 16 años pero al fin está a punto de salir la segunda parte de 'Tigre y dragón', 'Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny'. En esta película Michelle Yeoh retoma el papel de Yu Shu Lien, su misión es impedir que una poderosa espada caiga en manos de un señor de la guerra. El director es Woo-Ping Yuen el prestigioso coreógrafo que está detrás de títulos como 'Matrix' o 'Kill Bill'. Es de esperar que esta continuación de la epopeya de Ang Lee tenga espectaculares luchas con espada. Para ir abriendo boca te dejamos con los duelos entre espadachines más icónicos de la historia del cine.
¿Por qué no empezar con un clásico como 'Yojimbo', de Akira Kurosawa? Esta película y sus duelos de espadas son arcaicos, crudos y muy realistas. Todas las demás peleas de espadas que llegaron después se vieron influenciadas por 'Yojimbo' y no solo el cine con sables, también el espagueti western. Sergio Leone hizo su particular adaptación en 'Por un puñado de dólares'.  

Particularidades de este duelo: Es la lucha de espadas más corta de la historia del cine. Solo dura un segundo desde que desenvainan.

Vamos con otro clásico, esta es la primera lucha de la película de 1948 dirigida por George Sidney. En la época de los grandes estudios de Hollywood esta cinta de la Metro fue todo un éxito protagonizado por el elegante y armonioso Gene Kelly. Cine de aventuras en un precioso technicolor.

Particulares del duelo: Una coreografía perfecta en un lugar luminoso, trajes de colores, una batalla limpia y Gene Kelly luchando y bailando al mismo tiempo en un ejercicio de plasticidad verdaderamente cómico.

Cualquiera de los duelos de esta película merecería estar en la lista, fue la cinta con la que Ridley Scott debutó en el cine. La historia de un teniente que debe arrestar a otro teniente durante las guerras napoleónicas y que acaban desafiándose en duelo una y otra vez durante quince años. Una maravillosa película y bastante desconocida entre toda la filmografía de Scott. Particularidades del duelo: Empiezan como enemigos pero solo se tienen el uno al otro, los duelos van cambiando a medida que cambian las épocas. Algunos son muy breves, otros muy sangrientos, otros a caballo…

George Lucas se fijó en Kurosawa para sus duelos de sables láser y también en los grandes clásicos de Hollywood, pero George Lucas no fue el que dirigió la mejor (y más famosa) batalla de sables. Ese fue Irvin Kershner director del Episodio V, película en la que Luke Skywalker se enfrenta por primera vez a Darth Vader y éste le da una pequeña sorpresita. 
Particularidades del duelo: Tras el primer y rígido duelo de sables que mantienen Obi Wan Kenobi y Vader en Una nueva esperanza, esta pelea de espadas de luz es mucho más ágil y dramática. El final es una de las escenas más memorables de la historia.

Esta obra maestra de aventuras dirigida por Rob Reiner tiene una de las frases más famosas del cine de todos los tiempos. La pronuncia un personaje antes de un duelo. Efectivamente es esa que estáis pensando: "Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir". 

Particularidad del duelo: El hombre enmascarado e Íñigo Montoya entablan una cortés conversación antes del duelo y prácticamente se hacen amigos antes de luchar. Es la lucha de espadas con más verborrea que se haya conocido. Es una escena divertida, audaz y de tono clásico.

Continúa en la Parte II.
  • Extras