24 de junio de 2016

Las mejores peleas de Van Damme

Por Pedro Moral

La mejor pelea de Jean-Claude Van Damme no llegó a materializarse pero podría haber sido histórica. Cuenta Sylvester Stallone que en una fiesta en su casa Steven Seagal provocó al actor belga diciéndole que podría patearle el culo. Van Damme aceptó el reto y de hecho quiso que se lo demostrara allí mismo, en el jardín de Stallone. Cuando Seagal vio que su adversario iba en serio se marchó por patas, pero Van Damme, tan intrépido como en sus películas le siguió hasta el club nocturno donde estaba y se lo volvió a ofrecer. Nunca llegaron a las manos pero siempre que Stallone cuenta esta historia la termina diciendo quién hubiera sido el ganador del combate:
Las peleas de Van Damme en sus películas son puros espectáculos de artes marciales. Lo más parecido a Bruce Lee desde Bruce Lee. Y aprovechando la última jornada de Action Men en Paramount donde emitiremos dos películas de Jean-Claude Van Damme: Soldado de fortuna y Libertad para morir, hemos querido recopilar las mejores peleas de este luchador-actor.
Jean-Claude Van Damme interpreta a Frank Dux, un trabajador de la CIA que se convierte en el primer occidental en participar en Kumite, un torneo secreto de artes marciales donde los mejores del mundo se enfrentan a vida o muerte cada cinco años. Su peor enemogio es el vigente campeón Chong Li. Y claro su batalla es épica. Tan épica que el malvado Chong Li le deja ciego temporalmente. Nuestro héroe debe concentrarse y guiarse por el sonido. Una épica batalla, sin duda.
Una película cuyo guion está basado en una historia pensada por Jean-Claude Van Dame. Es una de las que mejores críticas tiene en su filmografía. Van Damme jura vengarse del sanguinario campeón de Kickboxing que ha dejado a su hermano paralitico. Y lo hará cueste lo que le cueste a pesar de que le consideran invencible. La lucha final, es como suele pasar, una remontada letal en la que un malherido Van Damme toma el control y apaliza a su enemigo, aunque este, también tirando de juego sucio, le intente asustar con fuego.
Van Damme es un detective que se infiltra en una penitenciaría haciéndose pasar por un preso. Sin embargo, algo se tuerce y debe escapar de allí, no sin antes dejar KO a los presos, los guardas corruptos y un enemigo del pasado que no parará hasta ver muerte. Sin duda la mejor pelea de Van-Damme en esta película de acción es la que mantiene con algunos presos de la cárcel en la lavandería. Ágil y cómica a partes iguales… Y claro, alguno termina con la cabeza en la lavadora.
En esta película también con guión suyo, Van Damme es un desertor de la Legión Extranjera que encuentra a su hermano enfermo y sin un duro para curarse ni para mantener a su hija. El bueno de Van Dame decide apuntarse a peleas clandestinas para conseguir el dinero necesario. Estas peleas le llevarán a enfrentarse al poderoso Attila, un luchador más grande y más fuerte que él. Pero para Van Damme no hay rival.
En 'The Quest' Van Damme es Chris Dubois, un delincuente que acaba por tremendo giro de los acontecimientos participando en un torneo milenario donde acuden los mejores luchadores del mundo. Aquí hemos elegido una pelea muy especial, la de Van Damme contra un luchador que parece combinar las artes marciales con las del flamenco en unos movimientos muy parecidos a las sevillanas. Es fascinante.
Es, probablemente, una de las películas más Kitsch de Van Damme pero es innegable que en su papel como Guile está perfecto. Su lucha contra el poderoso Byson, interpretado por Raul Julia, el padre de la Familia Adams, es mítica. Ver a Van Damme con la bandera de Estados Unidos tatuada en su musculoso brazo y a Julia tirando rallos con las manos como si fuera el mismísimo Dark Sidious no tiene precio.
Artículo escrito por losExtras.es