20 de septiembre de 2013

Las mejores películas de astronautas del cine

El ser humano siempre ha soñado con salir de las fronteras terrestres y descubrir qué hay más allá de la estratosfera. El cine ha explorado tanto el viaje al espacio como las consecuencias derivadas de ese viaje en cientos de películas. Recopilamos aquí las historias que más nos han marcado y que tienen al espacio como marco.

SPACE COWBOYS

4 militares veteranos cumplen con su sueño de juventud (y el de millones de espectadores) cuando se les asigna la misión de ir al espacio y reparar un satélite ruso, diseñado a partir de unos bocetos de uno de ellos (Clint Eastwood, que también dirige la película). 

'SPACE COWBOYSvuelve al viejo tema del sacrificio y la redención en la que los cuatro actores que conforman el grupo de veteranos (Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner) dan una lección a los nuevos actores sobre cómo realizar una película con acción y una potente carga dramática sin caer en el exceso.

ARMAGEDDON

La película de Bruce Willis y Ben Affleck que marcó a una generación de adolescentes no podía faltar en este repaso. Willis es un perforador que debe salvar a la Tierra de un meteorito que amenaza con destruir medio planeta. Él y sus hombres reciben un entrenamiento espacial exprés para poder realizar su misión en el espacio.

Con la inminente destrucción de la Tierra como telón de fondo, 'ARMAGEDDON' es una historia romántica en la que Willis acabará sacrificándose para asegurar la felicidad de su hija (Liv Tyler).

APOLO 13

Inspirada en la fallida misión lunar de la nave Apolo 13 hizo famosa la frase "Houston, tenemos un problema". Tres astronautas, James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise son los elegidos para la siguiente misión lunar de la NASA. Pero una explosión inesperada aleja su diminuto vehículo espacial de la ruta establecida y tendrán que luchar por regresar a la Tierra.

La películad de Ron Howard hace una aproximación muy verídica del suceso real y retrata de forma impecable el complicado trabajo en equipo y la necesidad de serenidad en una catástrofe sin precedentes en los viajes espaciales. 'APOLO 13' hace especial incapié en la lucha de todo el equipo de la NASA situado en la Tierra por devolver a sus astronautas. 

MOON

El debut en la dirección de largometraje de Duncan Jones, hijo de Davidd Bowie es un drama de ciencia ficción que se desarrolla en la superficie de la Luna. Allí Sam Bell es un empleado de una gran corporación que lleva tres años monitorizando las excavadoras-cosechadoras que extraen un valioso isótopo vital para los reactores de fusión terrestres; a dos semanas de regresar a casa empieza a notar que algo no va bien.

'MOON' es una película sobre un ser humano que se plantea su existencia, usando la situación de aislamiento que provee el trabajar en una base lunar, no se habla del viaje por el espacio porque lo importante es reflejar cómo se comporta el hombre ante situaciones que le hacen replantearse su propia existencia.

ELEGIDOS PARA LA GLORIA

Philip Kauffman dirige esta cinta que recoge las primeras misiones de los Estados Unidos para enviar personas al espacio. Un grupo de pilotos es seleccionado para ir al espacio, lo que nadie les ha dicho es que sus superiores pretenden enviarlos en cápsulas de control remoto.

Protagonizada por Hed Harris y Dennis Quaid, 'ELEGIDOS PARA LA GLORIA' combina de forma armónica el intimismo con la espectacularidad propia de este tipo de historias. 

  • Extras