19 de agosto de 2013

Las mejores películas de bandas callejeras

Llega un momento en la adolescencia de todo ser humano en el que empezamos a crear nuestros grupos y a definir nuestra identidad. El cine sabe mucho de comunidades y sabe aún más de la búsqueda de uno mismo y por eso hay tantas cintas en las que se refleja la creación de grupos o bandas juveniles.

Hacemos un repaso de las mejores películas de bandas callejeras

LA NARANJA MECÁNICA

Nunca podremos olvidar a Alex y a sus "drugos" paseando por las calles de Londres a ritmo de Beethoven con sus botas Skin negras, ssu camisa y pantalón blancos, sus tirantes, el bombín y sobretodo, sus bastones haciendo lo que más les gusta, destruir.

El personaje de Malcom McDowell está centrado en la violencia y no deja de ser un niño egoísta y malcriado que busca a seres más débiles a los que llevar por su territorio. Alex es vital para enseñarnos lo que no debe ser una banda pero no por ello deja de ser una gran cinta.

THE WARRIORS

En las calles de Nueva York se está preparando la batalla definitiva entre las bandas callejeras. Los "Warriors" están acusados de haber asesinado a un miembro de la banda rival y ahora derbán pagar por ello según la ley de la calle.

La cinta recoge el funcionamiento y la estructura de las bandas con su líder, su hombre de armas, sus miembros satélite... y sobre todo la lealtad. 'THE WARRIORS: LOS AMOS DE LA NOCHE' ejemplifica mejor que cualquier otra película el pensamiento de que la pandilla es más importante que la sangre. Todos sus miembros funcionan como uno solo y a pesar de las rencillas siempre hacen lo mejor para el grupo.

THIS IS ENGLAND

Una de las películas más importantes del género y de las menos conocidas. En 1983, Shaun es un chico de 12 años que acaba de perder a su padre en la guerra de Las Malvinas, pronto conoce a un grupo de gente que se convertirá en su segunda familia. El problema es que la amistad que trabará Shaun no vendrá sin consecuencias.

Además de explorar los límites de la amistad y su verdadero valor, 'THIS IS ENGLAND' refleja la creación de los primeros grupos de skinheads en Inglaterra.

WEST SIDE STORY

William Shakespeare se traslada a las calles de Nueva York del siglo XX donde, en lugar de dos familias enfrentadas tenemos a dos bandas rivales: los "Sharks" (de origen puertorriqueño) y los Jets (irlandeses). El problema llega cuando la hermana del líder de los Sharks, María se enamora de un exmiembro de los Jets, Tony.

Además de por sus Oscars (ganó diez estatuíllas), 'WEST SIDE STORY' es de obligado visionado para entender otra forma de trasladar al cine las historias de las pandillas juveniles. En lugar de gritos y patadas aquí los problemas se resuelven con grandes coreografías y canciones que han pervivido al paso de los años.

REBELDES

Basada en la novela homónima de S.E. Hinton cuenta la historia de Ponyboy, un joven chico perteneciente a los "Grasientos" (la clase baja) que un día se ve obligado a huir tras un rifirrafe con los "Dandys" (sus enemigos) en el que muere un "dandy". Esta magistral obra de Francis Ford Coppola retrata las sombras de ser parte de un grupo y la melancolía de aquellos cuyo destino está marcado solo por sus amistades.

La película cuenta además con el aliciente de ver los inicios de algunos de los actores más conocidos del panorama actual.

  • Extras