12 de diciembre de 2014

Las nuevas caras del cine español

Por Bernardo Pajares

Mucho, muchísimo, ha dado de sí el cine español en 2014. Ahora que estamos a punto de despedir este año de récords, con la maquinaria de premios y listas de lo mejor y lo peor puesta en marcha, seleccionamos las nuevas caras que se han asomado a la gran pantalla, desde los jovencísimos Germán Alcarazu y Joseba Ugalde hasta la veterana Itziar Aizpuru. El criterio no ha sido la edad, sino el momento.

Es posible que algunos de los nombres que hemos incluido en este artículo sean los que salgan de los sobres premiados en la próxima gala de  los Goya. Lo importante es no perderles la pista.

Jesús Castro

Este gaditano de 21 años al que el cine fue a buscar a la puerta de su instituto ha encadenado dos de las películas españolas más taquilleras de 2014: ‘EL NIÑO’ y ‘LA ISLA MÍNIMA’. Que Jesús Castro levanta pasiones es tan cierto como que no le resultó nada fácil aparecer desnudo en escena. Por su físico se le ha comparado con Paul Newman, aunque en su mano está demostrar si su estrella mantendrá la fuerza de estos primeros meses. Por ahora hemos visto que es capaz de estar a la altura de actorazos como Luis Tosar o Raúl Arévalo, motivo suficiente para que se haya incorporado al rodaje de la segunda temporada de la exitosa serie ‘El príncipe’.

Ingrid García-Jonsson

Jaime Rosales no quería actores guapos para su última película. Tampoco quería que fuesen profesionales, sino actores naturales. Fue su productora la que le convenció para hacer que ‘HERMOSA JUVENTUD’ resultase más atractiva para el público, punto en el que aparecen Carlos Rodríguez e Ingrid García-Jonsson, la joven pareja protagonista de la película. Puede que lo orgánico de la interpretación de García-Jonsson venga de su formación en danza, que desde los 14 años combinó con las clases de arte dramático, pero lo que está claro es que el cine español ha ganado una belleza sueca -de padre andaluz, de ahí su acento- que ha sabido abrirse camino a través de cortometrajes y recreaciones para televisión. ¿Lo próximo? Pronto la veremos en la cinta de terror ‘SWEET HOME’.

David Verdaguer 

El nombre de Natalia Tena ya nos lo sabíamos por ‘Juego de tronos’, pero David Verdaguer era un desconocido fuera de Cataluña antes de ’10.000 KM’. Solo ante la pantalla, en conexión Barcelona-Los Angeles observamos cómo la distancia hace mella en una relación estable. “Tú no quieres estar conmigo, tú quieres que yo esté contigo”, le dice en cierto momento Sergi a Alex. La dosificación de energía es básica para que no canse verle en pantalla. No hay más reparto, ellos son la película. Escenas largas, salpicadas de silencios en los que cualquiera que haya pasado por una crisis de pareja se siente identificado. Sería sorprendente si el compromiso de David Verdaguer con la cinta no tuviese como fruto al menos una nominación al Goya a mejor actor revelación.

Adil Koukouh, Germán Alcarazu y Joseba Ugalde

Si algo llama poderosamente la atención en ‘A ESCONDIDAS’, la película de Mikel Rueda que pasó por la cartelera en septiembre, es la calidad de sus interpretaciones. Mientras que entre los secundarios más veteranos veíamos a Ana Wagener o el desaparecido Álex Angulo, siempre solventes, Joseba Ugalde está más que a la altura dando la réplica a su compañero Germán Alcarazu. Son él y Adil Koukouh, ambos debutantes, quienes llevan la mayor parte del peso de la trama. Juntos consiguen la proeza de construir dos personajes que pertenecen a mundos enfrentados y dotarlos de esa profundidad que los hace creíbles. Alcarazu es la naturalidad, Koukouh -si te suena su cara es porque lo has visto en ‘El príncipe’ y ‘B&B’- el carisma. En los momentos en los que comparten plano resulta imposible apartar la mirada de ellos. 

El reparto femenino de ‘LOREAK'

No por estar en otra etapa de la vida vamos a obviar a las tres mujeres de ‘LOREAK (FLORES)’, caras que han vivido, que cuentan historias empleando como única herramienta sus expresiones. Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru son Ane, Lourdes y Tere, tres mujeres bajo el influjo de unas misteriosas flores que ilusionan a su llegada, pero que también separan y despiertan recelos. Ojalá sigamos viendo más allá de la ETB a estas fantásticas actrices que suponen aire nuevo en el panorama cinematográfico actual. Si todavía no has visto ‘LOREAK’, quédate con esta frase: "Me conociste en una época muy difícil, anduve muy perdida durante unos años. Lo siento si causé algún problema”.

Dani Rovira

¿Queda algo por decir de Dani Rovira? Su vida y su carrera como actor están irremediablemente marcadas por 2014. Fue el 14 de marzo cuando se estrenó ‘OCHO APELLIDOS VASCOS’. Hasta esa fecha, este malagueño de 34 años se dedicaba mayormente a escribir e interpretar sus monólogos, que alternaba con apariciones más o menos esporádicas en televisión. Luego llegarían las llamadas, las entrevistas, la tele, la prensa del corazón, el encargo de presentar la próxima ceremonia de los Goya. En estos momentos rueda con María Valverde ‘AHORA O NUNCA’ y estará, claro, en la secuela de la película más taquillera de la historia del cine español, que volverá a dirigir Emilio Martínez Lázaro con guion de Borja Cobeaga y Diego San José. Dice él que le gusta enfrentarse a sus miedos ante la cámara. ¿Tendremos ocasión de verlo pronto en un papel dramático?

Nahuel Pérez Biscayart

El personaje del argentino Nahuel Pérez Biscayart era clave para mantener el tono de fábula que Beatriz Sanchis quería darle a ‘TODOS ESTÁN MUERTOS’. Una vez que has hecho de un fantasma que viene de los 80 para recomponer a tu traumatizada hermana ya puedes hacerlo todo, pero es que este actor de 28 años, con un físico que parece sacado directamente del mundo del cómic, lleva tiempo haciendo elecciones arriesgadas en una carrera cada vez más europea que empezó con ‘AU FOND DES BOIS’. ¿Lo último? Interpretar a un joven que viaja a Bélgica huyendo de la miseria argentina ofreciendo sexo por dinero en la belga ‘JE SUIS À TOI’.

El reparto de ‘EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS’

Con la adaptación del 'best seller' de Blue Jeans ‘Buenos días, princesa’ llegará la última hornada de caras nuevas del año. Eso sí, habrá que esperar a los últimos días del año para ver cómo funcionan en pantalla grande jóvenes rostros televisivos como los de Charlotte Vega (‘El secreto de Puente Viejo’), Àlex Maruny (‘Polseres vermelles’, ‘Luna, el misterio de Calenda’), Michelle Calvó o Jorge Clemente. En la pandilla encontrarás también a Parick Criado, estupendo en ’TODOS ESTÁN MUERTOS’, y a una pelirroja que seguramente te suene y no sepas de qué: ella es ni más ni menos que Ivana Baquero, casi irreconocible ocho años después de ser la niña de ‘El laberinto del fauno’. 'EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS' se estrena en cines el 25 de diciembre.

 

  • Extras