3 de abril de 2014

Las películas más rápidas

Por Roberto Bra

Puede que la saga 'FAST AND FURIOUS' sea el ejemplo por antonomasia de ese tipo de cine donde el automovilismo es un personaje más. Pero las películas de esta popular franquicia no son las únicas que han utilizado la pasión global por el mundo del motor. Cintas de acción, animación e, incluso, documentales han explotado este mundo.

1 - 'A TODO GAS' (2001)

Con toda seguridad 'A TODO GAS', la primera película de la saga 'FAST AND FURIOUS', dirigida por Rob Cohen, fue la primera que explotó el mundo del automovilismo y el 'tunning', en la gran pantalla. Protagonizada por Paul Walker y Vin Diesel narra la historia de una misteriosa banda de delincuentes que se dedica a robar camiones en marcha desde vehículos deportivos. La policía decide infiltrar un hombre en el mundo de las carreras ilegales para descubrir posibles sospechosos. El joven Brian entra en el mundo del 'tunning' donde conoce a Dominic, rey indiscutible de este mundo y sospechoso número uno, pero todo se complica cuando se enamore de su hermana. La cinta no costó más de 40 millones de dólares y recaudó 207 millones en todo el mundo.

2 - '60 SEGUNDOS' (2000)

Menos centrada en el automovilismo, aunque este tiene una parte importante y fundamental en el filme, '60 SEGUNDOS' fue un éxito de taquilla al recaudar 237 millones de dólares en todo el mundo. Las críticas no fueron tan bien como la taquilla y la calificaron como "un entretenimiento vacío". La película narra la historia de Randall 'Memphis' Raines, un antiguo criminal que cuando se entera de que su hermano está en peligro, para salvarlo se ve obligado a hacer lo que mejor sabe hacer: robar 50 coches.

3 - 'CARS' (2006)

Disney Pixar tampoco quiso desaprovechar el tirón del mundo del automovilismo y en 2006 lanzó su película de animación 'CARS'. La cinta estaba dirigida por, nada más y nada menos, que John Lasseter, el encargado de 'TOY STORY' y 'TOY STORY 2', entre otras. Narra la historia de el aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen que está a punto de conseguir el éxito, la fama y todo lo que había soñado, hasta que por error toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada que le enseña las cosas importantes de la vida que había olvidado. La película fue todo un éxito y en 2011 John Lasseter y Brad Lewis lanzaron la secuela 'CARS 2'.

4 - 'COMBUSTIÓN' (2013)

'COMBUSTIÓN' es, o al menos lo pretendía, el 'A TODO GAS' patrio. Daniel Calparsoro fue el encargado de dirigir esta cinta de acción cuyos protagonistas son unas de las caras más famosas del panorama cinematográfico español: Alex González y Adriana Ugarte. Un producto destinado al público mayoritario que, no obstante, no obtuvo las ganancias previstas. Alex González da vida a Mikel, que está a punto de casarse con Julia, la dueña de una importante joyería que ha heredado de sus padres. Durante la fiesta en la que anuncian su compromiso, Mikel conoce a Ari (Adriana Ugarte), una de las camareras del catering. La atracción que surge entre ambos hará que Mikel se interese por el mundo de Ari, las carreras ilegales de coches. Se enamora de ella hasta el punto de abandonar a Julia, sin saber siquiera cuáles son los planes de Ari y su novio. La película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga de 2013.

5 - 'TORQUE: RODANDO AL LÍMITE' (2004)

Joseph Kahn se encargó de dirigir la versión de dos ruedas de 'A TODO GAS', aunque la jugada no le salió tan bien como a los mencionados anteriormente. La película, protagonizada por Martin Henderson e Ice Cube, fue un desastre en taquilla y en críticas,e hizo que Kahn tardase en dirigir otra película 7 años. Narra la historia del motero Cary Ford (Martin Henderson) quién ha regresado a su ciudad natal para reunirse con su novia Shane (Monet Mazur) y hacerse cargo de unos asuntos pendientes.

6 - 'TRANSPORTER' (2002)

En 2002 Corey Yuen fue el encargado de dirigir el guión escrito por Luc Besson y Robert Kamen y protagonizada por Jason Statham, en el que el ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martin vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un “transportador”, un mercenario que traslada bienes —humanos o de cualquier tipo— de un lugar a otro. Siempre sin preguntas de por medio. 'TRANSPORTER' funcionó bien en taquilla lo que que provocó dos secuelas, todas con Statham como cabeza de cartel, cada cuál más taquillera que la anterior.

7 - 'RUSH' (2013)

Ron Howard trasladó a la gran pantalla la rivalidad que en su época mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en la temporada automovilística de 1976, en la que este último sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. La cinta la protagonizaron Chris Hemsworth y Daniel Brühl, y consiguió 2 nominaciones a los Globos de Oro.

8 - 'SPEED RACER' (2008)

Los hermanos Wachowski llevaron en 2008 la película basada en una popular serie de animación japonesa de los años sesenta, sigue las aventuras de Speed Racer (Emile Hirsch), que parece haber nacido para conducir coches de carreras. Sin embargo, tras el accidente en el que fallece su hermano Speed Racer se dará cuenta de que en el mundo de las carreras nada es lo que parece. El filme fue el mayor fracaso de taquilla de los hermanos Wachowski, alcanzó pérdidas de 114,5 millones de dólares.

9 - 'SENNA' (2010)

El británico Asif Kapadia dirigió en 2010 este largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Con unas imágenes impresionantes, este apasionante documental recibió unas buenísimas críticas y se convirtió, sin lugar a dudas, en uno de los mejores documentales de 2010.

10 - 'NEED FOR SPEED' (2014)

La propuesta automovilística de este año, que se estrena este mimos fin de semana, está protagonizada por Aaron Paul y es la adaptación a la gran pantalla de la saga de videojuegos Need for Speed. Cuenta la historia de un piloto de carreras clandestinas que posee su propio garaje para modificar sus coches y hacerlos más rápidos. Sin embargo, es enviado a prisión cuando su mejor amigo es asesinado en una de estas competiciones, y buscará vengarse cuando quede en libertad.

  • Extras