7 de enero de 2014

Las películas más rentables de 2013 y otros flashes del cine

1. Las películas más rentables de 2013

Muchas veces las grandes cifras de taquilla nos ocultan los datos verdaderamente importantes. No importa tanto el total recaudado, sino que, a fin de cuentas, recuperemos nuestra inversión varias veces multiplicada. Son datos en bruto, pero el cine de terror de bajo coste vuelve a estar en lo más alto con películas como 'LA PURGA', que multiplicó por 28 sus apenas 3 millones de presupuesto, 'INSIDIOUS 2' (que ha multiplicado su presupuesto de 5 millones por 18), o 'EXPEDIENTE WARREN' con casi 16 veces sus 20 millones. Sorprende la presencia de una pequeña película latina rodada en español, 'INSTRUCTIONS NOT INCLUDED' y sus 16 veces sus apenas 5 millones. Y al final de la lista dos de los taquillazos del año, pero con costes de producción muy elevados, que con todo han multiplicado por 5 su coste, como son 'IRON MAN 3' y 'EN LLAMAS'. Pero la lista no es del todo… cierta, por decirlo de algún modo. Son bonitos números para que la gente se quede con la cantinela y pueda ver que hay productos muy rentables con un presupuesto muy pequeño, algo que cada vez es más habitual. Pero hay que recordar que los cines también comen (una manía que tienen, pagar a empleados, costes, alquileres…) y que casi la mitad de la taquilla, la mitad de esos datos mundiales publicados, se quedan en las salas de cine y empresas exhibidoras. Así que esos datos de rentabilidad deberían contar con ese más del 40% que queda en los cines y con los costes de promoción y marketing, no incluidos en el presupuesto, pero que son gastos a fin de cuentas y que en pequeñas películas pueden superar el presupuesto original. Eso no quita que las películas sean enormemente rentables, pero tras pulir un poco más los datos, la verdad.

2. Idris Elba niega los rumores sobre Bond, pero confirma la película de 'LUTHER'.

El popular actor Idris Elba que estrena en breve 'MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE', en la que interpreta al legendario Nelson Mandela, se encuentra de promoción con la película y ha dejado varias perlas para los aficionados al cine en forma de declaraciones. Por un lado negando los muchos rumores que le situaban como el nuevo James Bond una vez Daniel Craig termine su contrato con la saga. Para el actor todo lo que se está hablando al respecto no son más que rumores sin fundamento. Lo que no es un rumor es que él y Neil Cross, creador de la serie 'LUTHER', están trabajando juntos para llevar al popular detective londinense a la gran pantalla tras el final de la serie, al acabar la tercera temporada. Aunque el proyecto se encuentra en negociaciones, el actor espera convertir al personaje en un éxito en el cine, como lo ha sido en televisión.

3. Se revela el futuro del personaje de Paul Walker en 'Fast And Furious 7'.

Tras darle muchas vueltas y mucho deshojar la margarita en las últimas semanas, tras la confirmación oficial de la presencia de Paul Walker como co-protagonista de 'FAST AND FURIOUS 7', junto a Vin Diesel, ahora Universal ha indicado lo que va a suceder con el personaje y cómo se va a aprovechar el metraje que se había rodado con el actor antes de su fallecimiento. Brian O’Conner, el personaje interpretado por Walker, no morirá en la película ni estará ausente, según The Hollywood Reporter, sino que la idea oficial es la de hacer que O’Conner se retire a mitad de la película, dejando al personaje marchar en paz. Tras revisar el metraje ya rodado, el estudio, los guionistas, productores y el director, han llegado a la conclusión de que es la mejor opción y la más satisfactoria para todo el mundo.

4. ¿Tendrá Star Wars spin off de Bobba Fett?

Al menos a eso apuntan los últimos rumores sobre la saga galáctica creada por George Lucas y que en 2015 iniciará nueva trilogía de la mano de J.J. Abrams, uno de los eventos más esperados por los fans de todo el mundo. También surgieron rumores en la red a raíz de los planes que tenía Disney para expandir el universo Star Wars con spin offs de algunos de los personajes más interesantes. Al parecer, según ha revelado el director y productor de la serie Metalocalypse, Jon Schnepp, en declaraciones recientes, en las que asegura saber que hay en marcha una película sobre Bobba Fett, el cazarrecompensas, y que estará escrito por Lawrence Kasdan, quien también trabaja en el guión de 'STAR WARS EPISODIO VII' junto a Abrams. Schnepp no ha querido decir quién es su fuente pero parece bastante convencido de que la película tiene luz verde y que sabremos más de ella en breve.

Flashes de cine por