9 de enero de 2014

Las películas más taquilleras del 2013 y otros flashes de cine

1. El Cine más taquillero de 2013

Aunque algunas películas todavía continúan en la cartelera y les queda mecha para rato, la lista de las más taquilleras de 2013 en términos globales, no sólo de USA, ya está cerrada y tiene pocas sorpresas y bastante lógicas. Aunque sólo tengamos como datos lo recaudado el pasado año, lo que afecta a películas como 'EL HOBBIT', estrenada a finales de 2012 y 2013, donde han hecho la mayor parte de su negocio. Pero era lógico que 'IRON MAN 3' fuese la más taquillera del año. Con las dos anteriores como exitazos, el plus de 'LOS VENGADORES' (que atrajo más gente al universo Marvel) y el final de la trilogía, la película se alza con 1200 millones de dólares (1,2 billones de los suyos) como la película más taquillera. Aunque hay que quitarse el sombrero con 'GRU 2' y sus casi 920 millones, con un presupuesto de 70, o la subida de 'LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS' en el mercado internacional respecto a la primera entrega y sus ya más de 800 millones. Tampoco sorprenden los casi 800 millones de 'FAST & FURIOUS 6', los casi 750 de 'MONSTRUOS UNIVERSITY' y los 670 de 'EL HOMBRE DE ACERO'.

2. Matt Reeves dirigirá 'El Planeta de los Simios 3'

Al menos eso es lo que ha revelado en exclusiva Deadline New York, asegurando que ya hay un contrato en firme, para que Matt Reeves dirija la tercera entrega de la nueva saga de 'EL PLANETA DE LOS SIMIOS' que se inició con 'EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS' y continuará este verano con la segunda película, también dirigida por Reeves, 'EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS', que narran el cambio de especie dominante en nuestro planeta, que ahora, poco a poco, está siendo dominado por simios inteligentes, tras una plaga que casi acaba con el hombre. Reeves también se hará cargo del guión junto al guionista Mark Bomback, autor del guión de la segunda. Al parecer la intención de Fox es que Reeves dirija la película en cuanto termine con la secuela para estrenarla lo antes posible y aprovechar el tirón de la franquicia.

2. Jordi Mollà, a las órdenes de Ron Howard

Junto a Penélope Cruz, Javier Bardem, Paz Vega, Daniel Brühl, Elena Anaya, Antonio Banderas y Eduardo Noriega; Jordi Mollà es uno de los intérpretes españoles más consolidados en la industria hollywoodiense. 'DOS POLICÍAS REBELDES', 'BLOW', 'EL ÁLAMO', 'ELIZABETH', 'COLOMBIANA', 'RIDDICK'… Largos como estos han contribuido para que el actor catalán se haya ganado un hueco en el difícil mundillo de la Meca del Cine, donde ha tenido la oportunidad de trabajar bajo las directrices de algunos de los creadores audiovisuales más reputados a nivel internacional.

Quizá, ese interés por nutrirse de la sabiduría de expertos cineastas sea el principal motivo (aparte de la ocasión para colaborar en una producción de características más que notables) por el que Jordi ha firmado su participación en 'N THE HEART OF THE SEA'obra en la que la batuta rectora la porta el fogueado Ron Howard. En la piel de un capitán español del siglo XIX, el protagonista de Los años bárbaros se encuentra en estos momentos en pleno rodaje de esta cinta montada por el responsable de Una mente maravillosa. Una movie cuya acción se retrotrae a noviembre de 1820, cuando un barco procedente de Nantucket (enclave situado cerca de Cape Code, en la zona costera de Massachusetts, en USA) partió rumbo al Océano Pacífico, con el fin de capturar un cargamento ballenero digno de cuantiosos beneficios.

Basado en hechos reales, el guion sigue la homónima novela escrita por Nathaniel Philbrick. Un intenso argumento que cuenta la tragedia ocurrida en el Essex: famosa embarcación hundida por la embestida de un cachalote con malas pulgas (probablemente, debido a la falta de conciencia ecológica de los marineros). Tras el naufragio, los veinte tripulantes tuvieron que sobrevivir subidos en tres pequeños botes. Y así, perdidos en mar abierto (sin agua ni comida), estos hombres se tiraron noventa días (fueron rescatados en febrero de 1821), periodo durante el que afloraron sus instintos más primitivos y salvajes.

Flashes de cine por