Las películas que todo aficionado al fútbol debería haber visto

Por María Pérez

El deporte más jugado del mundo y el que más gente arrastra no ha tenido mucho reflejo en el cine. Aquí un listado de las mejores películas sobre el deporte rey.

Aunque el título en español engañe, es la adaptación de la sensacional novela de Nick Hornby 'FEVER PITCH', con guión del mismo escritor. En ella Colin Firth es un profesor e hincha del Arsenal que lo sacrifica todo por su equipo, hasta que conoce a Sarah. Imprescindible, no así la adaptación al béisbol que se hizo en 2005 con Jimmy Fallon y Drew Barrymore.

A diferencia de los ingleses, que sí han aprovechado bien la afición nacional por este deporte, en España se ha tratado poco y mal. Esta, dirigida por David Serrano, puede que sea la mejor película española sobre el tema, aunque no se trate de una historia que transcurra entre grandes equipos. Cuenta la historia de un grupo de amigos en plena depresión y en constante búsqueda que deciden cambiar su vida reorganizando el equipo de fútbol que tenían en la juventud, con el objetivo de ganar un trofeo de fútbol 7.

Ken Loach también le dio un tiento a esto del fútbol en 2005. Protagonizada por el carismático jugador francés Éric Cantona, cuenta la historia de un cartero muy aficionado al fútbol que sufre una crisis de mediana edad. Deprimido por sus múltiples problemas familiares, tiene alucinaciones en las que Cantona le da consejos mientras le entrena al fútbol.

La película que descubrió los mohines de Keira Knightley es una estupenda comedia romántica sobre dos adolescentes jugadoras de fútbol. Una de ellas (Gurinder Chadha) ha de luchar contra sus estrictos padres sijs, que por supuesto no ven bien que su hija juegue. Y por ahí, causando estragos en la amistad que surge entre ambas, está Jonathan Rhys Meyers como entrenador. El cuarto descubrimiento de la película es Archie Panjabi, nuestra querida Kalinda en 'THE GOOD WIFE'.

Desde luego son los británicos los que mejor han sabido aprovechar la afición al fútbol de su país en el cine. En esta durísima película dramática rodada en estilo documental y con impagables toques de humor negro se ven las correrías de un grupo de hooligans del Chelsea y uno de ellos que se plantea cuestiones morales con el paso del tiempo.

La película de animación dirigida por Juan José Campanella que inauguró el pasado Festival de San Sebastián y que barrió en la taquilla argentina se centra en Amadeo, un chico tímido pero buen jugador de futbolín que tiene que enfrentarse a su mayor rival, el Crack. Para ello contará con la ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el carismático Wing.

Antes de 'EL DISCURSO DEL REY', Tom Hooper se centró en la breve estancia del entrenador Brian Clough (fantástico Michael Sheen) en el Leeds United a caballo entre las décadas de los 60 y los 70. Clough pasó de ser crítico abierto del juego violento del equipo inglés a entrenarlo durante 44 días.

El jugador galés es un raro caso de jugador profesional con una carrera decente en cine de la mano de Guy Ritchie con 'LOCK & STOCK' y 'SNATCH, CERDOS Y DIAMANTES', entre otros. Esta es la adaptación británica de 'ROMPEHUESOS', de Robert Aldrich, sobre un jugador de fútbol algo bestia condenado a prisión por amañar un partido. En la cárcel se hará cargo del equipo de fútbol formado por los guardias.

John Huston reunió a un grupo de caras bien conocidas del cine (Michael Caine, Sylvester Stallone, Max von Sydow) y del deporte rey (Pelé, Bobby Moore) en esta película sobre unos prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial que usan un partido de fútbol entre captores y cautivos para escaparse del campo de concentración aprovechando el caos producido por un golazo.

Protagonizada por el mismísimo Alfredo Di Stefano en el apogeo de su carrera deportiva como jugador del Real Madrid, cuenta cómo unos ladronzuelos roban una cartera que resulta ser la del jugador argentino. Deciden devolvérsela y éste les coge cariño, tanto que planean formar juntos un equipo infantil de fútbol.

Otra buena película británica sobre el mundo hincha en la que Elijah Wood es un joven universitario que se muda de Harvard a Inglaterra, donde enseguida entra en contacto con un violento grupo de hooligans del West Ham United liderado por Pete (Charlie Hunnam).  Después del rodaje, Wood se aficionó tanto al West Ham que va a sus partidos siempre que puede.

Película de artes marciales en tono de comedia en la que un monje shaolín se reúne con sus cinco hermanos gracias a una exjugadora de fútbol que les reconcilia y les enseña a jugar al fútbol mezclándolo con sus habilidades procedentes del kung-fu. La película termina con un épico partido contra los malos.

Del mismo año que 'EVASIÓN O VICTORIA' (1981) es esta deliciosa comedia romántica británica sobre un adolescente que se enamora de la chica guapa del instituto, que además juega muy bien al fútbol, mejor que él. Casi 20 años después el director Bill Forsyth volvió al personaje de Gregory con el mismo actor en 'GREGORY'S TWO GIRLS'.

Basada en el partido de la selección estadounidense de fútbol contra la inglesa durante el Mundial de Brasil de 1950, con la improbable victoria de la primera por 0-1. La película se mueve entre el partido en sí y las historias y motivaciones de los diferentes jugadores, capitaneados por Gerard Butler. El escocés, que jugó con los Celtic Rangers en un partido benéfico, es hincha del equipo escocés y suele volar de Los Ángeles a Escocia para los partidos de la Premier League.

Hasta tres películas se hicieron sobre el futbolista de ficción Santiago Munez (interpretado por el mexicano Kuno Becker). Cuenta la historia del hijo de un jardinero hispano que trabaja en Los Ángeles y que sueña en convertirse en estrella del fútbol. La película contó con el apoyo de la FIFA y la Premier League permitió el uso de las equipaciones, los nombres y hasta los jugadores profesionales de sus equipos.

  • Extras